Elena Cabeza Pereiro Universidade de Vigo

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Transcripción de la presentación:

Elena Cabeza Pereiro Universidade de Vigo LA ADQUISICIÓN DEL GÉNERO GRAMATICAL EN ESPAÑOL: ESTUDIO LONGITUDINAL INVERSO DE UN CASO Elena Cabeza Pereiro Universidade de Vigo IV Jornadas de Lingüística Clínica. Universitat de València. 12-14 de noviembre de 2008

Sobre el uso de esta presentación Esta presentación está sujeta a una Licencia Creative Commons del tipo: Reconocimiento, es decir, se debe hacer mención del autor y referencia a las IV Jornadas de Lingüística Clínica celebradas en la U. Valencia del 12 al 14 de noviembre de 2008. No comercial Sin obra derivada Más información en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO

PRECEDENTES Este trabajo no se sustenta en una tradición previa de adquisición de la lengua española La bibliografía a la que he tenido acceso se refiere, en su gran mayoría, a cuestiones de adquisición de la lengua inglesa No podemos perder de vista que el funcionamiento del género gramatical en la lengua inglesa es muy distinto al que tiene en la española

OBJETIVO Explicar el proceso de adquisición del género gramatical

METODOLOGÍA Centrar el estudio en un único caso. A partir de ahí, formular hipótesis Período del estudio: de 1 año y 7 meses a 3 años y 6 meses (segundo y tercer año) Estudio longitudinal a la inversa

DESCRIPCIÓN DEL CORPUS Corpus lingüístico procedente del grupo de investigación de S. López Ornat (base de datos CHILDES) Establezco cuatro etapas en la adquisición del género gramatical Los criterios que utilizo son: la función del género como clasificador de nombres, el uso de la concordancia de género en la sintaxis de la frase y la cláusula, la utilización del género como factor de cohesión en el discurso

DESCRIPCIÓN DEL CORPUS Etapa I (3 años y 6 meses a 2 años y 8 meses): el género está adquirido en todas sus manifestaciones Etapa II (de 2 años y 7 meses a 2 años y 5 meses): primeras vacilaciones solo en el nivel del discurso Etapa III (de 2 años y 7 meses a 2 años y 1 mes): vacilaciones (poco frecuentes) en el uso del género en todas sus funciones Etapa IV (de 2 años y 6 meses a 1 año y 7 meses): fase pregramatical, el género no está automatizado en el niño

EJEMPLO ETAPA I *CHI: porque hay muchas niñas en mi Colegio, aplastaditas, que están ahí y hay mucho rollo en mi Colegio, sabes ? *CHI: porque estas niñas hacen subraya(d)os en su casa muy chiquititos, muy chiquititos, pequeños, pequeños # y no lo estudian muy bien, lo que manda la señorita, pero yo si lo estudio bien . (Z-3;06-586)

EJEMPLO ETAPA II *CHI: Uy, Uy el cubo, el cubo ! *CHI: es que la voy a llenar, yo lo puedo llenar solí +... (Z-2;07-522)

EJEMPLO ETAPA III *CHI: ma # soy la fantasma . *CHI: el fantasma . (Z-2;04-455) *CHI: ot(r)o ensima [: encima] de ot(r)o y ot(r)o ahí [% mientras hace el castillo] y ot(r)o es un puelta [: puerta] . (Z-2;04-452)

EJEMPLO ETAPA IV *PAD: oye, María, cómo es Papá ? *CHI: 0 [% silencio] . *MAD: Papá es feo . *CHI: no . *PAD: cómo es Papá ? *CHI: Tidito [= teíto-dim . del nombre de Papá] . [% coge el triciclo] *PAD: oye, Luis cómo es, María ? *CHI: papo [: guapo] [*] . *PAD: cómo es Luis ? *PAD: el Yayo es guapo y la Yaya, cómo es ? *CHI: tamb(i)én e(s) papo [: guapo] [*] . *PAD: la Yaya es papo [: guapo] [*] también, y Mamá cómo es ? *CHI: Mama e(s) papa [: guapa] [*] . *PAD: Mamá es +... *CHI: papa [: guapa] [*] . *PAD: y Papá ? *CHI: tam(bi)én e(s) Papa [: guapa] [*] . *MAD: 0 [% riendo] dice que todos son guapos . (Z-1;10-217)

CONCLUSIONES Elección metodológica del “estudio longitudinal a la inversa” Interconexión del género con otras categorías gramaticales, especialmente la de número El género gramatical es un clasificador nominal en español desde las primeras etapas de la adquisición En las fases iniciales de la adquisición, en lugar de frases, se reconocen unidades que son amalgamas (unidades fónico-prosódico-léxicas)

CONCLUSIONES El número gramatical tarda más en consolidarse que el género Las conclusiones derivadas del estudio de un único caso no se pueden extrapolar a la generalidad, pero me han servido para formular hipótesis, en concreto la periodización en etapas Pretendo corroborar estas hipótesis en futuras investigaciones