Transporte motorizado Calidad del aire y salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“DIAGNÓSTICO DE LA REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA EXISTENTE PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN CENTRO AMÉRICA” -Reunión CICAD, San José Costa Rica 23 Marzo.
Advertisements

Sector Transporte Mayo 2009 CEPAL - ILPES
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ
Calidad del Aire en Bogotá Bogotá Cómo Vamos Concejo Cómo Vamos Representante a la Cámara por Bogotá David Luna Sánchez Agosto 23.
Programa Nacional de Salud
6.- LA SANIDAD EN LOS PAÍSES DE BAJO DESARROLLO
LIGA DEL PULMON Guatemala
El Manifiesto de Impacto Ambiental no analiza el efecto que las emisiones tóxicas producidas por las actividades portuarias puede tener en la salud de.
Igualdad en el reino de la desigualdad y políticas sin Estado
MATERNIDAD SIN RIESGOS. maternidad sin riesgos (2) Aproximadamente cada minuto muere una mujer por complicaciones del embarazo y el parto. Esto significa.
Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez
El Medio Ambiente en la Ciudad. Objetivos del DMS-2010 Aumentar la concienciación sobre los problemas de salud vinculados a la urbanización..Aumentar.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
Unidad “La promoción del saneamiento básico”
MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA MATEO URIBE VÉLEZ ANDRES CARDONA.
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 1. Unidos por la Salud del Tolima Mayo 07 de 2012 ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades.
SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE TRANSPORTE
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Estudios Meta-análisis de los trabajos hechos en la región. OPS/OMS, 2005 Aumento de 10ug/m3 del PM2.5, incrementa la mortalidad general para todas las.
SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE
Opciones para Descontaminar Santiago: El Aporte del Gas Natural Felipe Larraín Jorge Quiroz Enero de 2001.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION SOBRE LA SALUD HUMANA
Contaminación del aire en Cochabamba
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Dr. Alejandro Varela V. Secretario de Salud Municipal.
El 80% de la contaminación se debe al transporte, por la calidad del combustible, autos que no tienen convertidores catalíticos, que reducen la emisión.
UNALM Universidad Nacional Agraria la Molina
Contaminación del aire en la ciudad de Medellín
EN ÁREAS DE ESCASOS RECURSOS - Revisión Sistemática -
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
“La promoción del saneamiento básico”
World Health Organization
CONTAMINACIÓN del aire
Entre Ríos Mayo 2002.
Tucumán Abril Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Tucumán La población.
Junio 2002 Misiones. Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En 2001, residían en Misiones...que representaban.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Programa Especial de Análisis en Salud (OPS/SHA) y Programa de Enfermedades Transmisibles (OPS/HCP/HCT),
Transporte y su impacto en la Salud
Autora: MSc. María de los Ángeles Hernández Ruiz
Revista Panamericana de Salud Pública
PLANEACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
CONTAMINACION AMBIENTAL Y SU IMPACTO EN LA CLINICA RESPIRATORIA Ramón Fernández Neumología-HUCA Oviedo. Asturias Mar del Plata. Octubre 2014.
Consejo regional xvii-ica
Integrantes: Calo, Carlos Cisternas, Cristina Szebun, Nadia
RECURSO ATMOSFÉRICO Presentado por: Edgard Felipe Cadena
Contaminación Ambiental Atmosférica. ¿Somos la nueva Oroya de Lima? Año 2012.
Cambio Climático y Salud Riesgos y Respuestas
1 Organización Panamericana de la Salud 2002 La contaminación del aire y la salud infantil en América Latina y el Caribe Marcelo E. Korc OPS/OMS, CEPIS.
¡QUÉ GRIS ES MI CIUDAD! Borja Molina Saul; García Arroyo Adriana; Santos Vigil Karla Ivette; Valdez Soto Zyanya; Valero González Miriam Elena “El aire.
Estudios epidemiológicos para estudiar relación entre contaminación y salud respiratoria Dr. Iván Solarte Profesor Titular de Medicina Pontificia Universidad.
LA CONTAMINACION DEL AIRE Y LA SALUD: HACIA UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA CALIDAD DEL AIRE.
Valoración del Impacto de la Contaminación del Aire
Capítulo 2.3 Impactos medioambientales y riesgos para la salud
Organización Panamericana de la Salud
Organización Panamericana de la Salud.... Estrategias del sector salud para prevenir la contaminación del aire en América Latina y el Caribe.
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
La Experiencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Victor Borja Director de Centro Nacional de Salud Ambiental Vigilancia de Efectos en Salud.
Impacto de la Contaminación del Aire en la Salud Dr. Germán Corey Especialista en Salud Ambiental Ex Funcionario de la OPS.
Problemas Respiratorios
Políticas y Estrategias para el Manejo de la Calidad del Aire Laura Tlaiye Especialista Sr. en Medio Ambiente Banco Mundial.
Ambiente y salud pública.
CONTAMINACION Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
Impacto en salud asociados a la contaminación del aire en México
Monitoreo Calidad del Aire en la Ciudad de Ibarra Roberto Ortega Bustamante Responsable de Recursos Naturales Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA.
CAUSAS DE MUERTE EN CHILE: ¿ CUALES SON LAS MAYORES CAUSAS Y A QUE CREE USTED QUE SE DEBEN?
Transcripción de la presentación:

Transporte motorizado Calidad del aire y salud

La amenaza de la contaminación del aire sobre la salud ha sido poco reconocida por los países de la Región.

¿Niños más amenazados? Si, porque: Respiran más aire en relación a su peso corporal y con el tamaño de sus pulmones. Pasan más tiempo al aire libre. Sus cuerpos aún están desarrollándose y son más susceptibles a las irritaciones y enfermedades.

¿Qué sabemos? Las IRA son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en niños < 5 años. Hay un incremento en la incidencia de cáncer y asma infantil. Se ha incrementado la evidencia sobre el efecto de las partículas y el ozono en la salud infantil. Los niveles de contaminación superan significativamente los valores guía de la OMS.

Estudios sobre el impacto en la salud infantil en la Región Para niños < 15 en Santiago, la reducción de 45 µg/m3 de PM2.5 (promedio 24 h) disminuiría 7% el número de visitas a la sala de emergencia por neumonía. Para niños asmáticos moderados entre 7 y 13 en Ciudad de México, la reducción de 50 ppb de ozono (máx. 1 h) disminuiría 9% el número de síntomas del tracto respiratorio inferior.

Beneficio económico por la reducción del PM al nivel de la norma Fuente: Estimación de los beneficios en salud del Plan de Descontaminación de Santiago (Sánchez Callejas, et al., 1998)

La situación típica de América Latina y el Caribe Urbanización explosiva Aumento de la pobreza y la desigualdad Políticas y fiscalización inadecuadas Desarrollo económico desordenado e informal Uso de tecnología obsoleta

Incremento del número de vehículos y consumo de combustible 200 400 600 800 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 No. de vehículos (x1000) Número de vehículos 5000 10000 15000 20000 25000 1990 1992 1994 1996 1998 No. de barriles (X10000) Con plomo Sin plomo Diesel Consumo de combustible Fuente: Ministerio de Transporte y Ministerio de Energía y Minas

Falta de planificación urbana Número de buses Circulación de vehículos Fuente: Municipalidad de Lima

Concentraciones de PM2,5 en Lima (2001) 1/3 del año por encima del valor de referencia

Efectos en la salud de los niños Mayor susceptibilidad a: Infecciones respiratorias agudas Reacciones alérgicas Irritaciones Bronquitis Crisis de asma

La contaminación del aire se percibe como un problema, pero... Los programas de vigilancia son débiles. Débil voluntad política para realizar acciones. El nivel de conocimiento del tema es limitado.

Los desafíos para los países de la Región Marco nacional Políticas y normas Gestión local Plan de acción: diagnóstico, vigilancia y medidas de acción

Investigación operativa La determinación de la exposición aguda y crónica y la estimación de su impacto. La evaluación del “efecto de la doble carga”: los riesgos tradicionales y los modernos. La estimación del impacto del PM fino, de las mezclas de contaminantes y de los contaminantes no tradicionales (ej.: diesel). Valoración económica del impacto.

Cuidemos a nuestros niños Limpiemos el aire