MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LA PRENSA ESCRITA. Profundización
LA PUBLICIDAD.
LA FOTOGRAFIA EDUCATIVA
La prensa en el Aula.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
EL RETROPROYECTOR UN RECURSO EDUCATIVO.
Aproximación a los géneros periodísticos
© Rocío Lineros Quintero
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
GUION Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.
Lineamientos para el plan de trabajo
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Elementos de análisis de la imagen
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Tecnología Educativa I
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
Visualizando la historia
Nosotros el medio Trabajo práctico en grupos. Formar equipos de tres personas Crear un medio digital –Cómo lo haríamos? –Qué tipo de medio seríamos? –Qué.
GLORIA MERCEDES CEDEÑO
Cine Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
Práctica de Composición.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
LA IMAGEN ELEMENTOS TÉCNICOS.
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
EL DIAPORAMA IMAGEN FIJA + MEDIOS AUDIOVISUALES = MONTAJES AUDIOVISUALES ==)) DIAPORAMA.
Estructura del periódico
INTRODUCCIÓN A LA INTERFAZ DE USUARIO
Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
MATERIALES DIDÁCTICOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Los Medios de Comunicación Masiva
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Cine El lenguaje del cine.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
6. Narrativa audiovisual
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MATERIALES DIDÁCTICOS
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Medios de comunicación escritos
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 3: MEDIOS DE IMAGEN FIJA Y SONIDO EN LA ENSEÑANZA. ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN. IMÁGENES FIJAS PROYECTADAS. RETROPROYECTOR, PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS, PROYECTOR DE OPACOS. DIAPORAMAS. LA PRENSA EN LA ESCUELA. PERIÓDICO DIGITAL. LA RADIO ESCOLAR.

ALFABETIZACIÓN VISUAL. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN: EL PUNTO. LA LÍNEA. EL ENCUADRE. LA LUZ. EL COLOR. EL FORMATO. OTROS: TAMAÑO, TEXTURA, ESCALA, RITMO, TENSIÓN… LECTURA DE IMÁGENES.

EL PUNTO Es el signo más sencillo de la Comunicación Visual. Sirve para forzar la atención de la mirada.

LA LÍNEA Sirve de guía en la observación. Traza recorridos invitando al ojo a seguirlos. Líneas verticales y horizontales: Quietud, calma, serenidad. Líneas oblicuas, inclinadas: Movimiento, acción.

EL ENCUADRE PLANOS ÁNGULOS - GRAN PLANO GENERAL. - PLANO GENERAL. - PLANO AMERICANO. - PLANO MEDIO. - PRIMER PLANO. - PLANO DETALLE. - NORMAL. - INCLINADO. - PICADO. - CONTRAPICADO. - CENITAL (VISTA DE PÁJARO). - NADIR (VISTA DE GUSANO).

PLANOS GRAN PLANO GENERAL PLANO GENERAL PLANO AMERICANO PLANO MEDIO PRIMER PLANO PLANO DETALLE

ÁNGULOS (PUNTOS DE VISTA) NORMAL INCLINADO PICADO CONTRAPICADO CENITAL NADIR

LA LUZ Podemos utilizar la luz para expresar sentimientos y emociones, crear una atmósfera poética, diferenciar aspectos de la imagen, resaltar la profundidad… Luz plana Luz en claroscuro

EL COLOR El color está cargado de información: Tiene gran relación con las emociones. Colores fríos Colores cálidos

FORMATO LARGO CORTO: SE APROXIMA AL CUADRADO LARGO EXTREMO: CINEMASCOPE

LECTURA DE IMÁGENES CONTAR LO QUE SE VE (elementos de la imagen): Encuadre, luz, color, punto, línea, originalidad… CONTAR LO QUE NO SE VE: Significado y recorrido visual. Iconocidad y abstracción. Realidad y concepto. ¿Qué pretende el creador de la imagen? ¿Qué recibe quien la ve? EJEMPLO

IMÁGENES FIJAS PROYECTADAS RETROPROYECTOR PARTES 1.- Lámpara. 2.- Espejo refractor. 3.- Lente Convergente. 4.- Lente Fresnel. 5.- Cristal protector o placa de trabajo. 6.- Lente condensadora. 7.- Espejo inversor. 8.- Ventilador. 9.- Soporte. 10.- Tornillo o rueda de fricción. 10

PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS PROYECTOR DE OPACOS DIAPORAMAS: Utiliza la diapositiva y la grabación sonora (Montaje audiovisual).

LA PRENSA SECCIONES. GÉNEROS. CLASES. FUENTES DE INFORMACIÓN. ORGANIZACIÓN. ESTRUCTURA. LA PRENSA ESCOLAR.

SECCIONES INTERNACIONAL. NACIONAL. ECONOMÍA. CULTURA. LABORAL. SUCESOS. LOCAL. DEPORTES. EDUCACIÓN. CIENCIA. RELIGIÓN. SOCIEDAD. OPINIÓN.

GÉNEROS INFORMATIVOS: DE OPINIÓN: MIXTO: NOTICIA. REPORTAJE. ENTREVISTA. DE OPINIÓN: EDITORIAL. ARTÍCULO DE FONDO. MIXTO: CRÓNICA.

CLASES SEGÚN PERIODICIDAD: SEGÚN CONTENIDOS: PRENSA DIARIA. PRENSA PERIÓDICA. SEGÚN CONTENIDOS: DE INFORMACIÓN GENERAL. ESPECIALIZADOS.

FUENTES DE INFORMACIÓN AGENCIAS DE NOTICIAS. NOTAS DE PRENSA. CORRESPONSALES. SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN. REDACTORES Y REPORTEROS. BOLETINES DE INFORMACIÓN.

ORGANIZACIÓN DIRECTOR. EMPRESA EDITORA. REDACCIÓN. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD. TALLERES. DISTRIBUCIÓN. ADMINISTRACIÓN.

ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO En la primera página está lo más importante, que es lo que se deja para última hora. Las páginas impares son el segundo espacio más importante. Y dentro de las páginas la parte superior es más importante que la inferior, y de la parte superior es más importante la parte situada a la derecha.

LA PRENSA EN LA ESCUELA Prensa de la escuela: es la prensa que trata sobre temas pedagógicos y didácticos. Prensa en la escuela: es la elaborada por los propios alumnos. Prensa para la escuela: realizada por adultos y dirigida a los alumnos.

¿Qué se entiende por Radio Educativa? Difícil de definir: instructiva, comunitaria, popular, formativa… - Objetivos no comerciales. - Orientados a finalidad de carácter social: Como apoyo a movimientos sociales. Como apoyo y extensión de la instrucción formal. Como instrumento para la educación no formal.

Aspectos que se pueden trabajan - Educación en valores: comunicación como recurso de la convivencia social. - Nos ofrece varias posibilidades en cuanto a valores de índole: - informativo - afectivo - cultural - lúdico - de respeto y convivencia.

Cómo aprovechar la radio en la escuela - Captar la atención de los alumnos. - Novedad para los alumnos. - Dirigido, manejado y programado por estudiantes. Coordinados por profesores o personas conocedoras del medio. - Colegios privados y colegios oficiales.

Un medio complementario Educación Artística de Primaria “comprender las posibilidades del sonido, la imagen, (…) en situaciones de comunicación y juego.” Lengua Castellana y Literatura “otros textos orales: textos de los medios de comunicación social, grabaciones de diferentes tipos, etc y formas en que se manifiestan esos mensajes (carteles, ilustraciones, cómics, radio,)…” En el área de Conocimiento del Medio “utilización de los distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas.”