REPORTE GLOBAL Coordinación general: Ma. Magdalena López Rocha

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Transcripción de la presentación:

REPORTE GLOBAL Coordinación general: Ma. Magdalena López Rocha Coordinación por medios: Martha Yesenia Carreño Martínez Teresa Monserrat Castillo Ruiz Enrique Tinoco Valle Julio 2013

INTRODUCCIÓN El Observatorio Electoral de Medios 2013, realizado por el Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Amedi, tiene por objetivo conocer el comportamiento de los medios de comunicación en la cobertura informativa de las campañas políticas de candidaturas a presidencias municipales y a diputaciones locales. Para este ejercicio de análisis fueron seleccionados los espacios noticiosos de los siguientes medios informativos: en radio, Primera Emisión, Oro División Noticias 101.7 y 1120 de “La Mejor”, estación de la Organización Radiofónica de Oaxaca (Grupo oro), transmitida de 7:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes. Además, Primera Emisión, noticiarios 97.7 y 710 de “La Z”. Espacio informativo emitido por Grupo Radio México, de 6:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes.

En televisión: Noticiario Hechos Oaxaca, transmitido de 14:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes, por el canal 13 de TV Azteca Oaxaca. Asimismo, CORTV Noticias, transmitido de 20:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes, por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. En prensa: los diarios Noticias, El Imparcial y Tiempo. Los ciberperiódicos: NSS Oaxaca, Quadratín Oaxaca y ADN Sureste.

Se definieron como unidades de análisis la nota informativa y las entrevistas. El universo de estudio abarcó 20 días que correspondieron al periodo de campañas del 27 de mayo al 7 de junio y del 17 al 28 de junio. El tipo de la muestra aplicada fue semana cronológica. Después de cuatro semanas de seguimiento a los contenidos de los medios, se obtuvieron los siguientes resultados.

Coordinación: Martha Yesenia Carreño Martínez RADIO Coordinación: Martha Yesenia Carreño Martínez Asistentes de investigación: Abdiel Raúl Velasco Escudero Rubí Sandoval Santiago Alma Delia Cruz Ojeda

Gráfico 1.Porcentaje de notas por partido o coalición La coalición Unidos por el Desarrollo (PRD-PAN-PT), fue la que recibió la mayor cobertura.

Gráfico 2. Porcentaje de notas por candidatura La candidata a la diputación por el distrito 22 de la coalición Unidos por el Desarrollo, Leslie Jiménez Valencia obtuvo mayor cobertura.

Gráfico 3 . Porcentaje de notas por sexo de la candidatura Siete de cada diez notas estuvieron centradas en actos de campaña de candidatos hombres.

TELEVISIÓN Coordinación: Teresa Monserrat Castillo Ruiz Asistentes de investigación: Esthefanía Mónica Méndez González Daniel Severino Vázquez Nicolás Jacqueline Susana Flores Gutiérrez

En los noticiarios Hechos Oaxaca se difundieron 24 unidades informativas y en CORTV 18.

Gráfico 4. Porcentaje de notas por partido o coalición En la televisión la coalición con mayor cobertura fue Compromiso por Oaxaca.

Gráfico 5. Porcentaje de tiempo dedicado por partido o coalición El Partido Social Demócrata fue el que recibió el mayor tiempo de cobertura.

Gráfico 6. Porcentaje de notas por candidatura La candidatura con mayor cobertura fue la de Javier Villacaña, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por la coalición Compromiso por Oaxaca.

Gráfico 7. Porcentaje de notas por sexo de la candidatura El 95% la información presentada en televisión abordó información de candidaturas masculinas

MEDIOS IMPRESOS Coordinación: Ma. Magdalena López Rocha Asistentes de investigación: Luís Antonio Gutiérrez Vargas Aymé Giomara Barroso Loaeza Cristian Daniel Ortiz Miranda

Gráfico 7.Porcentaje de notas por partido o coalición En los medios impresos el partido Movimiento Ciudadano y la coalición Compromiso por Oaxaca recibieron la mayor cobertura.

Gráfico 8. Porcentaje de notas por autoría En la mayoría de las notas publicadas en los medios impresos no aparecía el nombre de la autora o autor de la información

Gráfico 9. Porcentaje de notas por candidatura La candidatura que más cobertura tuvo fue la de Raúl Bolaños Cacho del partido Movimiento Ciudadano.

Gráfico 10 . Porcentaje de notas por sexo de la candidatura La mayoría de la cobertura fue dedicada a actos de campaña de candidatos hombres.

CIBERPERIÓDICOS Coordinación: Enrique Tinoco Valle Asistentes de investigación: Ángela Sánchez Rosa Lorena Itzel Méndez Mota, Yael Raúl León Ortiz

Gráfico 11.-Porcentaje de notas y comunicados Los ciberperiódicos analizados publicaron un total de 39 notas informativas (8%) y 458 comunicados de prensa (92%).

Gráfico 12.- Porcentaje de notas por partido o coalición La coalición Compromiso por Oaxaca fue la que obtuvo mayor cobertura en los ciberperiódicos monitoreados.

Gráfico 13. Porcentaje de notas por candidatura La candidatura con mayor cobertura por parte de los ciberperiódicos fue la de Javier Villacaña, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición Compromiso por Oaxaca

Gráfico 14 . Porcentaje de notas por sexo de la candidatura Solo el 5% de la información fue destinada a la cobertura de actos de campaña de candidatas mujeres.

CONSIDERACIONES FINALES Los medios de comunicación locales han otorgado una limitada cobertura periodística a las actividades de campaña de quienes contienden a las presidencias municipales y diputaciones locales en el estado de Oaxaca. Se ha observado que los medios, para la difusión de las actividades de campaña, han privilegiado la publicación de los comunicados de prensa emitidos por las casa de campaña de las candidaturas. En este contexto, es comprensible –más no justificable-que la mayor parte de la información (cobertura de campañas) sea valorada, en el análisis, como positiva para las candidaturas. Lo preocupante es que estos comunicados denoten de parte del medio un tratamiento de apoyo.

CONSIDERACIONES FINALES En esta misma línea, también, es entendible la observación de una cobertura inequitativa a los partidos o coaliciones, candidaturas y candidaturas por sexo, porque lo que determina su presencia en los medios no es una política de cobertura periodística sino de la disposición de recursos por parte de la candidatura para establecer convenios comerciales con los medios para la difusión de sus comunicados de prensa. La identificación de los comunicados de prensa es más visible en la prensa y los ciberperiódicos; en estos últimos hay, generalmente, una responsable práctica al reconocerlos aunque su inserción en los mismos es excesiva.