Www.upc.edu El papel de la biblioteca en los nuevos modelos de comunicación académica (desde el punto de vista de un editor universitario) Jordi Prats.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 LÍNEA ESTRATÉGICA Nº 2 REBIUN en el ámbito de la investigación.
Recolecta José Manuel Barrueco Universitat de València Grupo de trabajo Recolecta.
Rebiun. Documentación electrónica Información electrónica en las bibliotecas de la UPC Dídac Martínez, Anna Rovira, Jordi Prats
Relaciones euro-latinoamericanas en investigación y documentación a través de portales académicos europeos Luis Rodríguez Yunta Congreso CEISAL 2007.
Problemas de mantenimiento de un portal de
Biblioteca electrónica de Calida del agua. Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Agua en Centro América.
UPCOpenCourseWare El Depósito de Materiales Docentes de la UPC VII Workshop de REBIUN : ¿la estrategia digital : hacia dónde? El Depósito de Materiales.
Recursos de información para la docencia y la investigación (2012) Sesión 6: Repositorios Complutenses: Archivo Institucional y Complumedia.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba: Acción complementaria AECID C/020555/08 Archivo Institucional.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
5º Encuentro CAICYT sobre Gestión de Repositorios y Plataformas de Datos en Instituciones Científicas y Tecnológicas: “La edición electrónica de libros.
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
UPCommons Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unitat de Formació per l’Administració i els Serveis Universitaris Servei de Recursos Humans El libro electrónico científico técnico en España El libro.
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Universidad de Oviedo. Junio 2005 UPC. Servei de Biblioteques i Documentació BIBLIOTECAS DIGITALES Jordi Prats Prat Universitat Politècnica.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
UPCommons Portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC VI Workshop de REBIUN : la biblioteca digital y el espacio global compartido UPCommons Portal.
Biblioteca Aspectos de preservación en los repositorios digitales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Biblioteca Complutense La preservación.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
3er Encuentro OS-Repositorios Universidad Complutense, Madrid, diciembre 2008 ¿Qué haces para proyectar tu repositorio? Jordi Prats
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
El Impacto de las TIC en las Universidades
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC 8 as Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid Bibliotécnica: la Biblioteca.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 2: Acceso a la información científica: libros electrónicos.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Transcripción de la presentación:

El papel de la biblioteca en los nuevos modelos de comunicación académica (desde el punto de vista de un editor universitario) Jordi Prats Prat

Contexto Información científica Documentación docente Acceso Estrategias

Contexto Uso masivo de información electrónica. Uso diversificado de formatos de acceso. Intensificación en el acceso móvil. Disgregación y atomización de contenidos. Edición, publicación, consumo colaborativos.

Contexto – uso masivo Fundación Orange. E-España

Contexto – uso masivo REBIUN. Consultas y cálculos sobre los indicadores de las bibliotecas

Contexto – uso masivo REBIUN. Consultas y cálculos sobre los indicadores de las bibliotecas

Contexto – formatos

Contexto – movilidad Adaptar contenidos. Crear contenidos adaptados al canal.

Contexto – atomización Distintos usos del mismo contenido. Caso libros electrònicos: -Accesos cortos (12 minutos), pero largos en comparación con otras publicaciones digitales. -Búsqueda de información breve. -Consulta principalmente per pantalla o pantalla/impresión. JISC. National e-books observatory project (2009). Key finding and recommendations.

Contexto – colaboración Margaix Arnal, Dídac (2008). Informe APEI sobre web social. Leiva Aguilera, Javier< (2009). Redes sociales : situación y tendencias en relación a la información y la documentación Impacto de los espacios colaborativos (2.0) en la transmisión y compartición de conocimiento. Fusión en los procesos de edición, consumo, transmisión. Posibilidades de reaprovechamiento (RSS …). Nuevos roles

Contexto – colaboración

Contexto Información científica Documentación docente Acceso Estrategias

Información científica Canales de publicación: 1.- Revistas impresas 2.- Congresos / presentaciones 3.- Revistas electrónicas 4.- Congresos /proceedings 5.- Comunicaciones personales 6.- Revistas en acceso abierto 7.- Libros … ARL (2008). Current models of digital scholary comunication

Información científica Fuerte dependencia de los sistemas de evaluación y/o acreditación. Relación canal calidad. Canales reconocidos. Beneficios directos no muy claros. Nuevos canales complementan, no sustituyen. Pero es un tema generacional RIN (2010). If you build it, will they come? How researchers perceive and use web and-relevance-web-20-researchers

Contexto Información científica Documentación docente Acceso Estrategias

Documentación docente Intensificación del uso de información digital más evidente. Campus virtuales: repositorios de contenidos Espacios de aprendizaje: el contenido está en la nube. El estudiante asume un nuevo rol en la generación de contenidos docentes

Documentación docente Campus virtual Repositorios de contenidos aportados por el profesor. Comunicación profesor – estudiante. Dificultades para incorporar servicios. Poca interacción entre alumnos.

Documentación docente Espacios de aprendizaje Potenciar la interacción entre alumnos. El contenido está en la nube. Lo aporta la comunidad. Difusión del espacio virtual de aprendizaje. Difusión del modelo de servicios.

Contexto Información científica Documentación docente Acceso Estrategias

Acceso Diversificación en el descubrimiento (Google, RSS, alertas, OPAC, portales …) Y abierto pero...

Acceso Con mecanismos que permitan evaluar la calidad de sus contenidos. Fuerte necesidad de implementar nuevos modelos de negocio. ¿Favorece el acceso abierto al pequeño editor de revistas científicas? Fuerte concentración editorial

Contexto Información científica Documentación docente Acceso Estrategias

Estrategias Alfabetización informacional. Reorganización de espacios. Flexibilización e integración de sistemas. … Y …

Estrategias Intensificar la colaboración Optimizar los recursos de la universidad Mejorar (o completar) los servicios Minimizar costes y riesgos SPARC (2009). Campus-based publishing partnerships: a guide to critical issues

Estrategias 59 servicios de publicaciones 53 son servicios de publicaciones. 7% producción editorial española. 30% afirma que edita toda la producción de su propia institución. 66% presupuesto asignado per la institución. Publicaciones: monografías y manuales universitarios, revistas, apuntes, otros (tesis, …).

Estrategias Interés común Desarrollar un modelo de comunicación académica para su institución: Que intensifique el uso de los canales establecidos. Que permita experimentar con nuevas herramientas de generación, acceso y consumo. Que se adapte a las necesidades de la propia institución.

Estrategias Desarrollo de modelos de financiación de la edición de contenidos en acceso abierto Comercialización de formatos alternativos. Patrocinio. Subvenciones a la publicación. … Presupuesto servicios de publicaciones: 23 % recursos propios. 11 % recursos ajenos a la universidad.

Estrategias Elaboración de portales de acceso a recursos digitales El modelo OCW es un proyecto editorial que tiene que disponer del apoyo de expertos en gestión de información. La cantidad es importante en Internet. La aglutinación de contenidos en un único sistema favorece su acceso, visibilidad y explotación.

Estrategias Investigar nuevas formas de edición, acceso y consumo de contenidos digitales Los servicios de publicaciones muestran un mayor interés en poder experimentar con nuevas formas de generación y distribución de contenidos. Las bibliotecas ofrecen un marco incomparable para obtener datos sobre nuevas formas de consumo de información.

Estrategias Motivar cambios en los modelos de evaluación de la actividad docente e investigadora Ayudar a consolidar nuevas prácticas de edición y publicación. Impulsar medidas que favorezcan el reconocimiento de canales alternativos de publicación en los procesos de evaluación.

Estrategias Implementar prácticas de transformación de formatos Importante en los procesos de preservación. Importante para la adaptabilidad de contenidos a distintos medios.

Estrategias Iniciativa Digital Politècnica. Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC Nuevo servicio de publicaciones que evoluciona el modelo de Edicions UPC S.L. Potenciará la producción de contenidos digitales. Basado en la identificación, colaboración y coordinación de proyectos.

Estrategias Plan Publica Digital! Libros digitales actuales y futuros. Revistas digitales y nuevos canales de comunicación científica. Materiales multimedia accesibles en portales estructurados. Innovación digital para garantizar el acceso a los contenidos. Gestión y organización para reformular procesos y buscar nuevos modelos de negocio.

Estrategias Comisión técnica IDP Vicerrector de Docencia y Estudiantado Iniciativa Digital Politécnica Instituto de Ciencias de la Educación Dirección TIC Servicio de Bibliotecas y Documentación Servicio de Lenguas y Terminología Servicio de Comunicación y Promoción UPCNet

Gracias por su atención