MINISTERIO DE SEGURIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Universidad San Martín de Porres
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
Senado De La República Dominicana
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Características Locales Partido de Pergamino Km habitantes ciudad cabecera en 12 pueblos población rural.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
Encuesta sobre Fraude Agosto I.Perfil de entrevistados.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
PRIMEROS RESULTADOS INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA (CORTO PLAZO) ENERO DEL AÑO 2011.
TELEFONÍA IP.
Pleno de la CTAINL Diciembre de
El papel de la interlocución Social en las políticas de
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Ley Encasillamiento Planta de Profesionales Ley Encasillamiento Planta de Profesionales Octubre 2008.
Vigencia e importancia de la carrera funcionaria
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
LA DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Víctima o denunciante según la eexposición de motivos de las Reglas de Brasilia Cualquier persona en condición de vulnerabilidad.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
POLICÍA MUNICIPAL PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE PROYECTO DE LEY FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ.
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Los números. Del 0 al 100.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
Los Numeros.
1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Estructura Orgánica Es la forma en que están cimentadas y ordenadas las unidades administrativas de una institución y la relación que guarda entre sí.-
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD (reseña)
Certificados de Profesionalidad
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Misión La profesionalización del personal operativo de los cuerpos de seguridad pública del Estado, mediante la ejecución de un modelo académico con el.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Se recibirán Ofertas de Servicio solamente de VARONES para conformar Registro de Elegibles y no para contrataciones inmediatas. No se recibirán ofertas.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SEGURIDAD 1

DESCENTRALIZACION 1

DESCENTRALIZACION (1.1) 1-1

DESCENTRALIZACION (1.2) 1-2

DESCENTRALIZACION (1.3) 1-3

DESCENTRALIZACION (1.4) 1-4

2

• POLICIA COMUNAL • INTERIOR Partidos con menos de 70.000 habitantes. Total de Partidos 95 Relación Policia c/1.000 Hab.: 3.22 Relación Policia Km2: 0.02 Servicio: 1.137 Vehículos: Radiados: 206 Total: 1.343 Población: 2.323.004 Superficie: 272.512 KM2 Densidad: 8,52 Delitos: 14.233 Enero/Marzo 2.004 Dependencias: 404 Personal Actual: 7.482 3

• INTERIOR Partidos con mas de 70.000 habitantes. Total de Partidos 15 Relación Policia c/1.000 Hab.: 3.37 Relación Policia Km2: 3.3 Servicio: 901 Vehículos: Radiados: 263 Total: 1.164 Población: 2.819.762 Superficie: 31.432 KM2 Densidad: 89.7 Delitos: 16.766 Enero/Marzo 2.004 Dependencias: 192 Personal Actual: 9.511 4

5

6

6 BIS

7

7 BIS

REORDENAMIENTO FUNCIONAL 17 COMISARIO GENERAL 16 COMISARIO MAYOR 15 COMISARIO INSPECTOR 14 COMISARIO 13 SUBCOMISARIO 12 OFICIAL PRINCIPAL 11 OFICIAL INSPECTOR 10 OFICIAL SUBINSPECTOR 9 OFICIAL AYUDANTE 8 SUBOFICIAL MAYOR 7 SUBOFICIAL PRINCIPAL 6 SARGENTO AYUDANTE 5 SARGENTO PRIMERO 4 SARGENTO 3 CABO PRIMERO 2 CABO 1 AGENTE CUADROS DE DIRECCION CUADROS DE SUPERVISION CUADROS DE CONDUCCION CUADROS DE EJECUCION 9 XXXXXXX 8…XXXX 7…XXXXX 6…XXXX 5…XXXX 4…XXXXX 3…XXXX 2…XXXX 1…XXX INGRESO AL NUEVO ESCALAFON: PRIMER GRADO (ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS) Egresados de Institutos Oficiales de Formación Policial Provincia de Buenos Aires. Egresados de Universidades previo examen. INGRESO AL NUEVO ESCALAFON: GRADOS INTERMEDIOS Antecedentes destacados. Relevante nivel de excelencia. Examen. INGRESO AL NUEVO ESCALAFON: GRADOS SUPERIORES Para acceder a las jerarquías 7, 8 y 9 se requiere Título Universitario acorde con las funciones exigibles a partir de los 5 años. Estabilidad : 24 Meses. Capacitación continua. Carga horaria 640 horas anuales mínimas. Actualización anual situación patrimonial propias y del cónyuge. 8

CARRERAS LAS CARRERAS SON POR POLICÍAS 1.- Seguridad 2.- Investigaciones 3.- Vial Se puede pasar de una carrera a otra previa evaluación. PROMOCION PRIORIDAD PARA EL ASCENSO 1.- Acreditar conocimientos para el cargo. 2.- Haber aprobado los cursos. 3.- Pasar por Comité de Evaluación. 4.- No se exige tiempo mínimo en el grado ni poseer el grado inmediato inferior del grado a cubrir 1.- Mayor puntaje por capacitación. 2.- Mayor puntaje en la evaluación. 3.- Mayor antigüedad en el grado. 9

REMUNERACION BANDA SALARIAL CONCEPTOS Sueldo: *Suplemento por cargo (no permanente) *Suplemento por desempeño destacado (no permanente) *Suplemento por riesgo *Suplemento por nivel *Suplemento por antigüedad *Viáticos *Horas extraordinarias *Compensaciones 10

Escalas del proyecto de ley RETIRO Escalas del proyecto de ley Años de servicio Porcentaje a aplicar 25 60 26 66 27 72 28 78 29 84 30 90 31 92 32 94 33 96 34 98 35 100 Al aplicar los porcentajes resultantes del presente artículo sobre el haber nominal, se deducirá en todos los casos el aporte que corresponde efectuar a los afiliados, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 18 de la presente ley. Artículo 36: El retiro o jubilación móvil voluntario se otorgará al personal policial, siempre que registre veinticinco (25) años de servicios efectivos en la Policías de la Provincia de Buenos Aires. El haber previsional se fijará según los años de servicio computables de acuerdo con esta ley y los porcentajes de la escala 11

SUBSECRETARIA DE PARTICIPACION COMUNITARIA 12

Diagnóstico Inicial 13

348 86 149 22 Cantidad de Comisarías Cantidad Foros Municipales Cantidad Foros Vecinales 149 Cantidad Defensores Municipales 22 14

Voces de los Foros Vecinales Voces de los Autoconvocados “ estuvimos solos ” “ nos abandonaron ” “ nadie nos escuchó ” “ hicimos lo que pudimos” “ nosotros continuamos trabajando igual” “ no somos una Ong ” “ más difícil el cambio en la Policía que en la delincuencia” “ el Municipio colabora en todo, pero de palabra” Voces de los Autoconvocados “somos una actividad paralela”. 15

Conclusiones En muchos casos advertimos una clara manipulación externa ( policial, político-partidaria ) que debilita la credibilidad en estos espacios por parte de la ciudadanía en su conjunto. El debilitamiento señalado generó una afectación directa en cuanto a la legitimación social de estos espacios, inhabilitándolos para desarrollar plenamente la misión encomendada. Escasa o nula oferta de capacitación de las diversas instancias para que pudieran ejercer plenamente el derecho que les otorga la Ley de Seguridad Pública 12.154. Las razones mencionadas anteriormente más el incremento en la constatación de participación policial en delitos graves, y la emergencia política de las movilizaciones masivas en reclamo de seguridad y justicia; motivan las siguientes reformas en la Ley: 16

Reforma de la ley de Participación Comunitaria El Foro: “un lugar de encuentro para fortalecer las prácticas democráticas” 17

Definición del Foro como Persona Jurídica Pública no estatal, con facultad de participar como particular damnificado en el proceso penal. Jerarquización de los Foros y su mesa ejecutiva. Apertura de la participación ciudadana en los Foros de Seguridad. Evaluación y control de la gestión policial, participación en la calificación del personal policial. Intervención en los planes de prevención del delito. Confección del mapa delictual. Actuación como efectores de programas sociales para la prevención de todo tipo de violencia. 18

Acciones en el 1º Semestre 18-1

Difusión de la nueva legislación y el nuevo Plan de Seguridad Ciudadana. Confección del diagnóstico inicial. Capacitación interna de la Subsecretaría. Diseño de la campaña de difusión masiva del Plan de Seguridad Ciudadana. Diseño de la Capacitación y de los materiales didácticos destinados a los Foros. Diseño de los instrumentos para la evaluación del personal policial. Recepción y evaluación de las demandas de los Foros. Realización de 65 jornadas distritales y departamentales. Dos por departamental (40) y una por cada distrito del conurbano (25). Coordinación con las Subsecretarías del Ministerio y con áreas específicas para el trabajo de los Foros: Asuntos Internos; Unidad de Inspección Operativa. 18-2

Plan Anual 18-3

Conformación de la totalidad de los Foros de Seguridad. 391 Foros Vecinales y 134 Municipales capacitados en un primer nivel. 50% del total de los Foros de Seguridad participando del proceso de calificación del personal policial. Primera etapa de implementación de programas sociales para la prevención de la violencia. Primera etapa de la implementación del Programa de Respuesta Múltiple (Villa Itatí- Quilmes; Ejército de los Andes - Tres de Febrero; Carlos Gardel – Morón – Hurlingam; La Cava – San Isidro) 20 Jornadas Departamentales de intercambio de experiencias interforos. Edición de un libro que sistematice la experiencia de la Subsecretaría. 18-4

Plan Trienal 18-5

391 Foros Vecinales y 134 Municipales capacitados en la totalidad de los niveles. 100% de los Foros de Seguridad participando del proceso de calificación del personal policial. Implementación de programas sociales para la prevención de la violencia en los 134 distritos. Implementación del Programa de Respuesta Múltiple en aquellos asentamientos habitacionales con mayor índice delictivo. 18-6

19

POLICIA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCION • 1° CORDON POLICIA DE BUENOS AIRES 2 (4.000 EFECTIVOS) • 2° CORDON POLICIAS DEPARTAMENTALES (2.800 EFECTIVOS) • 3° CORDON POLICIAS DEPARTAMENTALES (1.400 EFECTIVOS) • POLICIA COMUNAL MENOS DE 70.000 HAB.(25%) (1.685 EFECTIVOS) • POLICIA INTERIOR MAS DE 70.000 HAB.(25%) (1.317 EFECTIVOS) • DELEGACIONES DPTALES. DE INVESTIGACIONES (1.550 EFECTIVOS) • POLICIA DE SEGURIDAD VIAL (968 EFECTIVOS) • DIRECCION INFANTERIA (968 EFECTIVOS) • DIRECCION CABALLERIA (695 EFECTIVOS) • DIRECCION BOMBEROS (617 EFECTIVOS) TOTAL: 16.000 EFECTIVOS 20

21

Ministerio de Seguridad Subsecretaría de Seguridad 22

Acciones de la Subsecretaría 23

Elaboración, sobre la base de las necesidades operativas, cantidad de dependencias, personal y extensión territorial, del programa de entrega de 1.000 vehículos patrulleros ya adquiridos, que se encuentra en curso 24

Coordinación y utilización de los recursos del área de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito con el fin de orientar el accionar de las policías de seguridad 25

Reunión de información sobre las áreas de fiscalización de agencias y seguridad privada, seguridad en el deporte, seguridad bancaria y Registro Provincial de Armas, con miras a su evaluación y eventual reestructuración 26

Instrumentación de operativos móviles de interceptación de vehículos y personas, en reemplazo de los que se establecían en puestos fijos. 27

Relevamiento, en el ámbito de todas las comisarías de la provincia, de desarmaderos de autos; capitalistas y pasadores de juego clandestino; lugares donde se ejercería la prostitución; sitios donde se sospecha la comercialización de estupefacientes, y vigilancias ilegales, con miras a diseñar un programa de prevención y represión de dichas actividades 28

dependencias policiales Elaboración conjunta con la Subsecretaría de Política Penitenciaria de un programa de egreso de 1.000 personas alojadas en comisarías y su ingreso al Servicio Penitenciario, a corto plazo, con el fin de morigerar la conflictiva situación que origina la superpoblación de detenidos en dependencias policiales 29

Realización de 236 operativos de prevención de ilícitos y faltas en general, a raíz de los cuales se incautaron 751 armas, 2.527 vehículos, 114 kilogramos de droga; se identificaron 3.755 personas y se aprehendieron 2.403 30

Intensificación de los operativos viales en autopistas circundantes del conurbano bonaerense y en rutas del interior de la provincia 31

Ampliación de la campaña de prevención vial en todo el ámbito provincial, destinada a establecimientos educacionales y municipios 32

Implementación de un estudio accidentológico de las distintas vías de comunicación a nivel provincial con mayor índice de afluencia vehicular 33

Potenciación de la faz operativa vial mediante la primera etapa de recambio de móviles patrulleros, afectándolos al ámbito del Conurbano y vías de comunicación hacia los centros turísticos 34

Instrumentación en el ámbito de la Policía de Seguridad Vial de un sistema de academias para la totalidad de los jefes de zona y jefes de destacamentos, con representación del personal de suboficiales y agentes 35

Creación de la Subjefatura Departamental de Seguridad Moreno, conforme a las necesidades operativas de la Jefatura Departamental Mercedes 36

Propuesta de designación de doce nuevos jefes departamentales de seguridad, y de los directores de los cuerpos de infantería, caballería y bomberos 37

Subsecretaría de Investigaciones en Función Judicial Acciones 38

Renovaciones Relevos y cambios de los Delegados de Investigaciones Departamentales (DDI) en función de maximizar la tarea de investigación acorde con las actuales pautas de actuación policial. 39

Optimización De los recursos humanos y materiales disponibles para aumentar la capacidad operativa del área de la Policía de Investigaciones y Policía Científica con el propósito de ofrecer mayor apoyo a la resolución positiva de las causas judiciales. 40

Incorporación de nuevos Detectives Para integrarse a la Policía de Investigaciones en Función Judicial Dirigida al personal del resto de las Policías de la Provincia de Buenos Aires Previa evaluación de antecedentes e idoneidad para la función y con entrenamiento específico. 41

Organización De la Dirección de Investigaciones sobre el Secuestro de Personas (D.I.Se.P.), con personal operativo especializado en el área de las comunicaciones y en la investigación de delitos complejos, con el apoyo interdisciplinario de profesionales experimentados en el tratamiento de situaciones críticas y postraumáticas, además de los medios tecnológicos para tal fin. 42

Bases de Datos Estudio para la creación de una base de datos sobre información genética a partir de muestras de ADN halladas en la escena del crimen. 43

Identificación de Necesidades De Capacitación jurídica, derechos humanos, criminalística, inteligencia criminal, comunicaciones, crimen organizado, lavado de dinero, narcotráfico, corrupción, delitos informáticos, tráfico ilícito de personas, operacional y de principios básicos de actuación policial, entre otros temas. De Equipamiento técnico para el apoyo de la labor de investigación. 44

Impulso A nuevas investigaciones sobre la base del entrecruzamiento de información sobre hechos procesados por la justicia y el aporte de organismos nacionales y provinciales. 45

Investigaciones positivas. 18 Bandas criminales desarticuladas. 26 Homicidios Dolosos esclarecidos. 573 Robos, Hurtos y delitos conexos con sus presuntos autores puestos a disposición de la justicia. 184 armas secuestradas. 81 Hechos de Robo Automotor. 380 vehículos incautados. 14 Ilícitos esclarecidos de la modalidad de Piratas del Asfalto. 46

Se efectuaron 125 procedimientos, con el siguiente resultado: Narcocriminalidad Se efectuaron 125 procedimientos, con el siguiente resultado: 180 personas detenidas por orden de los Magistrados competentes, vinculadas al comercio y distribución de estupefacientes. Desbaratamiento de una organización de narcotraficantes (26 personas) con laboratorio químico propio. 47

Dirección de Apoyo y Análisis en la Investigación en las Comunicaciones Fortalecimiento del área de investigación a partir de las comunicaciones, aumentando la potencia tecnológica existente, lo que permitió en sólo un mes el diligenciamiento de 628 intervenciones judiciales con el esclarecimiento de hechos de importancia. Capacitación al Grupo Antisecuestro de la Policía de Córdoba . 48

UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO • INVESTIGAR EN FUNCION JUDICIAL LOS HECHOS DELICTIVOS QUE POR SUS CIRCUNSTANCIAS DE COMISION Y REITERACION PUEDAN SER ATRIBUIDOS A BANDAS ORGANIZADAS. • ESTARA INTEGRADA POR UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO COMPUESTO POR OFICIALES POLICIALES Y PROFESIONALES EN MATERIAS AL ANALISIS Y EVALUACION DE INFORMACION CRIMINAL. 49

SUBSECRETARIA DE INFORMACION PARA LA PREVENCION DEL DELITO 50

FORTALECIMIENTO Y REFORMULACION DEL AREA DE INTELIGENCIA CRIMINAL 1.-Se incorporará personal profesional. 2.-Se capacitará a los actuales integrantes. 3.-Se equipará el área con moderna tecnología. 4.- Se fijará la estrategia conforme a objetivos específicos. 51

COMITÉ ANALISIS DE INFORMACION DEL CRIMEN ORGANIZADO 52

CREACION DE UN SISTEMA DE ATENCION DE EMERGENCIAS (911) Se implementará un número gratuito único en todo el ámbito territorial, progresivamente comenzando en el Conurbano, mediante el cual el ciudadano pueda denunciar una situación de emergencia, la situación sea derivada a un Centro de Despacho Profesional y se instrumente un despliegue policial operativo para la atención adecuada, rápida y eficaz de la emergencia planteada. El Centro de Atención de Llamadas estará integrado y será supervisado por personal civil. 53

ADMINISTRACION DE EMERGENCIAS Propuesta conceptual ejecutiva para la construcción del modelo. 54

Modelo Conceptual Predefinido: Originada una emergencia el ciudadano bonaerense llama a un número único para toda la provincia. La atención de estas llamadas se centralizan en un Call Center único. Los operadores del Call Center encaminan los pedidos según procedimientos preestablecidos. Pedidos relacionados con Delitos a la Seguridad Pública se transforman en órdenes operativas al Centro de Despachos. El Centro de Despachos imparte órdenes operativas a los ejecutores responsables, reciben los correspondientes reportes de evolución de cada suceso hasta su cierre y mantienen actualizada la situación del sistema (GIS), con réplica en sector “Supervisión” del Call Center. Todo el procesamiento queda registrado, desde el origen del llamado hasta el cierre del suceso. 55

Consideraciones Generales: Existen numerosos y variados sistemas similares ya instalados y probados en diversas partes del mundo. Conceptualmente poseen finalidades similares sin mayores variaciones. Aspectos particulares a considerar: Diseño de un proyecto POSIBLE y SUSTENTABLE, que permita cumplir los objetivos políticos, mejorar la calidad de vida de la población y optimizar la relación costo-beneficio. Recursos de todo tipo: necesarios y disponibles. Legislación vigente y necesidad de eventuales modificaciones. Adaptación de lo comercial-tecnológico a la solución deseada y NO AL REVES. 56

NUMERO DE EMERGENCIAS “xyz”: Aspectos legales: Nacionales: Prestadores / Licenciatarios de servicios de telecomunicaciones obligados a proveer este servicio en forma gratuita, BAJO CIERTAS CONDICIONES. PFNN (Plan Fundamental de Numeración Nacional) establece formato 1XY para códigos de Servicios Especiales, donde X=0 para servicios de emergencias. (Resol. SC Nro 46/97). Decreto PEN Nro 1393/98: Servicio Nacional de Emergencia 109. 9 como 1er dígito: Rango reservado para números nacionales. Autoridad de aplicación del PFNN: Secretaría de Comunicaciones 57

NUMERO DE EMERGENCIAS “xyz”: Aspectos técnicos (Cont.): Una de las LTB (Licenciataria telefonía Básica) en su zona de concesión debe concentrar y transferir las llamadas, por interconexión a una central de tránsito de la otra LTB, la cual debe enrutar esas llamadas más las originadas en cualquier central dentro de su zona de concesión hacia el Call Center, asumiendo que este se encuentra geográficamente comprendido. Legal y administrativo-contablemente resulta indistinta la elección de la una u otra LTB para implementar el servicio. Razones técnico-operativas aconsejan realizarlo con la LTB correspondiente al domicilio del Call Center. (Origen, “cruce de frontera”, obligaciones mutuas por interconexión). 58

NUMERO DE EMERGENCIAS “xyz”: Aspectos técnicos (Cont.): Una de las LTB en su zona de concesión debe concentrar y transferir las llamadas, por interconexión a una central de tránsito de la otra LTB, la cual debe enrutar esas llamadas más las originadas en cualquier central dentro de su zona de concesión hacia el Call Center, asumiendo que este se encuentra geográficamente comprendido. Legal y administrativo-contablemente resulta indistinta la elección de la una u otra LTB para implementar el servicio. Razones técnico-operativas aconsejan realizarlo con la LTB correspondiente al domicilio del Call Center. (Origen, “cruce de frontera”, obligaciones mutuas por interconexión). 59

CALL CENTER: Ubicación geográfica En general no resulta determinante la ubicación geográfica de instalación del Call Center, ya que puede operar tecnológicamente bajo el concepto de “oficina o edificio virtual” . En particular y en línea con el objetivo de optimizar el empleo de recursos disponibles, se aprecia conveniente emplear el que dispone el Banco Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 60

CALL CENTER: Equipamiento básico Debe entenderse por equipamiento básico el necesario inicialmente con la finalidad de implementar en tiempo, el primer escalón del proyecto. En tal sentido y en orden a optimizar los recursos disponibles, se aprecia conveniente emplear los siguientes recursos disponibles en el operado por el Banco Provincia: Central telefónica Es de marca de 1ra línea: ALCATEL. El modelo resulta tecnológicamente adecuado: 4400. Posiciones de operadora: Tendría disponibilidad ociosa (Requiere verificación in-situ). 61

CALL CENTER: Equipamiento básico (Cont.) Sector Supervisión: Posición operada desde el Call Center, con autoridad de coordinación y control sobre: Call Center: para supervisarlo. Centros de Despacho: para controlarlo. Evolución de operaciones individuales y en conjunto. Registros. Estadísticas. Aplicación de Procedimientos y Medidas de Seguridad. 62

CALL CENTER: Recursos Humanos Para el primer escalón: Cantidad de personal por posición a ocupar (estimación preliminar): Atención telefónica: 20 / 30 Personal necesario: 80 / 120 (4 turnos de 6 hs. + Vacaciones, feriados, enfermedades, etc.) Supervisor Call Center: 1 Personal necesario: 4 / 5 (4 turnos de 6 hs. + Vacaciones, feriados, enfermedades, etc.) 63

CALL CENTER: Recursos Humanos (Cont.) Perfil del personal y capacitación necesaria, por posición a ocupar (estimación preliminar): Operador de Call Center / atención telefónica Secundario completo mínimo. Experiencia previa en Call Center, C.A.T. (Centros de Atención Telefónica) o similares. Capacitación adicional a proveerle: Instrucción técnica para operar los equipos Protocolo metodológico de procedimientos Normas de confidencialidad Otros temas vinculados 64

CALL CENTER: Recursos Humanos (Cont.) Supervisor de operadores del Call Center Secundario completo mínimo. Experiencia previa en supervisión de Call Center, C.A.T. (Centros de Atención Telefónica) o similares. Capacitación adicional a proveerle: Instrucción técnica para operar los equipos Protocolo metodológico de procedimientos Normas de confidencialidad Otros temas vinculados 65

CALL CENTER: Recursos Humanos (Cont.) Supervisor del Sistema Secundario completo mínimo. Experiencia previa en supervisión de Call Center, C.A.T. (Centros de Atención Telefónica) o similares. Capacitación adicional a proveerle: Instrucción técnica para operar los equipos Protocolo metodológico de procedimientos Normas de confidencialidad Otros temas vinculados 66

CALL CENTER: Protocolo metodológico de procedimientos Constituye un eslabón clave dentro del sistema. El desarrollo propio requiere expertos y avance coordinado durante la construcción del modelo, para coordinar adecuadamente el equipamiento con los procedimientos operativos. Los sistemas “llave en mano” proporcionan procedimientos generales que ahorran tiempo de desarrollo y permiten en grado variable, adaptación a las necesidades previstas. En cualquier caso, de su acertada definición y mejor puesta en práctica, en todos y cada uno de los niveles, dependerá el éxito del proyecto. Requiere mayor profundidad de análisis y evaluación. 67

CALL CENTER: Protocolo metodológico de procedimientos (Cont.) Por ejemplo: se recibirán todo tipo de pedidos ante emergencias. Los tipos de pedidos previsibles pueden agruparse del modo siguiente: Pedidos relacionados con la afectación a la Seguridad Ciudadana: deberán transformarse en órdenes operativas a los centros de despacho. Pedidos relacionados con otras Emergencias: deberán derivarse a los organismos competentes. Otros pedidos no previstos: deberán derivarse a operadores auxiliares que trabajarán con menor grado de urgencia. La llamada al Call Center SIEMPRE deberá ser encaminada CORRECTAMENTE. 68

CENTROS DE DESPACHO: Evaluación de los aspectos a considerar: Para avanzar en el análisis de estos aspectos, se requieren definiciones previas: Centro único o múltiples. Reutilización de instalaciones existentes o renovación completa, en este caso con equipos disponibles, 100% nuevos o un mix entre ambas. Cualquier alternativa será viable pero requiere la previa definición del sistema de comunicaciones deseado. Tambien se requiere un relevamiento de medios existentes actualmente. 69

CENTROS DE DESPACHO: Evaluación de los aspectos a considerar (Cont.): Al respecto, las comunicaciones de voz y datos deben diferenciarse en dos segmentos: Desde/hacia el Call Center Desde/hacia las unidades operativas móviles Comunicaciones desde/hacia el Call Center: Se sugieren vía telefonía básica con alternativa por radio. Comunicaciones desde/hacia las unidades operativas móviles Necesariamente deberán ser vía radio. Complementariamente via telefonica a la jefatura fija que corresponda. 70

IMAGEN DEL CD CALL CENTER BAPRO 71

Creación de una Mesa de Evaluación del Desempeño Policial (COMPSTAT) Ministro de Seguridad Acciones preventivas Principios de actuación Esclarecimientos de hechos Mesa de Evaluación del desempeño policial Mapa del delito Reunión con Jefes Departamentales Conclusiones sobre el desempeño policial Instrucciones 72

G E S T I Ó N Ministerio de Seguridad Subsecretaría de Formación y Capacitación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires G E S T I Ó N 73

G E S T I Ó N Subsecretaria de Formación y Capacitación Convocatoria para el traspaso y capacitación de Policía de Seguridad a la Policía de Investigación en Función Judicial. Reasignación del personal policial especializado en áreas de su incumbencia profesional Propuesta y diseño para capacitar en las especialidades de: Antisecuestros, Narcocriminalidad y en la División Especial de Seguridad “Halcón”. Reunión con intendentes del primer cordón del conurbano bonaerense. Diseño del Plan de Estudios de la Policía Comunal. 73 BIS

G E S T I Ó N Subsecretaria de Formación y Capacitación Diseño del Plan de Estudios de la Policía Buenos Aires 2. Convocatoria para la inscripción de postulantes a Policía Buenos Aires 2, anunciada en los principales periódicos de circulación nacional y provincial. Articulación con las Universidades Nacionales con asiento en el 1er cordón del conurbano bonaerense para la formación de los nuevos Policías Buenos Aires 2. Inscripción y selección de postulantes a la Policía Buenos Aires 2. 74

G E S T I Ó N Subsecretaria de Formación y Capacitación Admisión a la carrera Policía Buenos Aires 2 Asunción de los Directores de Formación en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, Escuela de Suboficiales y Agentes “Agente Rosendo Matías” y el Liceo Policial “Comisario General Jorge Vicente Schoo”. Primera etapa de Reentrenamiento del personal administrativo, de comando y de servicios generales, para reasignación de funciones. 75

G E S T I Ó N Subsecretaria de Formación y Capacitación Firma del convenio marco de cooperación con los rectores de las Universidades Nacionales con asiento en el 1er cordón del conurbano bonaerense: Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional de San Martín. Mesa de Trabajo con profesores universitarios para trabajar el área teórico instrumental en la formación de la Policía Buenos Aires 2. Diseño primera etapa de descentralización para la formación de policía de seguridad en municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires. 76

G E S T I Ó N Subsecretaria de Formación y Capacitación Ultima promoción de egreso de la Escuela de Suboficiales Rosendo Matías. Cierre de la Escuela de suboficiales Rosendo Matías y apertura del predio para la formación básica en seguridad del nuevo escalafón. Evaluación de los Institutos Superiores para refuncionalizar las carreras de especialidades. 77