GLOBALIZACIÓN PRODUCCIÓN AUTOPARTISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Escenario 2010 Red Nacional de Articulación Productiva Santiago de Querétaro, a 26 de julio de 2003.
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
Gestión Tecnológica en la Empresa
Los Tipos de Estrategias
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Evolución de los negocios pequeños
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
La Globalización.
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE La verdad más allá de las declaraciones.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
CENTROS DE DISTRIBUCION
Análisis de la Competitividad de la Empresa
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Dirección Estratégica
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
June 5th/2010 LA INDUSTRIA FARMOQUÍMICA EN MÉXICO.
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Factores exógenos Factores micro Factores macro Apreciación cambiaria de Brasil Crece relevancia de países emergentes para.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Planeamiento Estratégico
La estrategia de los negocios internacionales
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROYECTOS EN PUGNA En el presente los argentinos debatimos dos opciones por el futuro de nuestro país y nuestras empresas: a) Continuidad y la profundización.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Transcripción de la presentación:

GLOBALIZACIÓN PRODUCCIÓN AUTOPARTISTA POSICIÓN ARGENTINA Alejandro Santopolo Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

PROCESO IVECO Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

EVOLUCIÓN PRODUCCIÓN Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA ¿Qué es? PRODUCTO SUMINISTRO FÁBRICAS CLIENTES INFORMACIÓN Función operativa: comprende actividades y procesos necesarios para administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados, para que estén en la cantidad adecuada, lugar correcto y momento apropiado Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA ¿Qué implica? Dirección del Flujo de información Logística de entrada Logística de salida SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN O SISTEMA PRESTADOR DE SERVICIOS Actividades Logísticas: -Gestión de aprovisionamiento -Programas de necesidades -Sensibilidad de repuesta -Mínimo coste total de aprov. y operación -Administración de almacenes -Auditorias de almacenes -Preparación de pedidos de línea LOGÍSTICA INTERNA Actividades Logísticas: -Gestión de la demanda -Programas de distribución -Plazos -Servicio al cliente -Control de servicio al cliente -Gestión de inventarios -Administración de inventarios Dirección del Flujo de materiales Actividades Logísticas: -Plan de producción -Programas de necesidades -Abastecimiento de línea -Control de inventario en WIP -Desarrollo de facilidades -Diseño del JIT -Control de proveedores -Activación de pedidos por clientes Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

LOGISTICA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Inventarios Almacenes Manejo mercado Calidad -Planificación Mantenimiento -Compras Capacidad -Procesos Diseño Mano de Obra PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN Preparación -Promoción Distribución -Mercado Atención al Cliente -Producto Niveles de Clientes -Ventas GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

LOGÍSTICA PRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA Relación Producción- Logística PROVEEDOR LOGÍSTICA Suministro PRODUCCIÓN Distribución CLIENTE Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

LOGÍSTICA – Flujo de materiales CKD CAB CBU Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

PRESENTACIÓN: INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ - Creciente nivel de inversiones - Expansión demanda sectorial ESCENARIO GLOBAL- REGIONAL PROPICIO - Niveles récord de producción, ventas internas y exportaciones CONTEXTO ACTUAL FAVORABLE - Mayor escala productiva - Exportaciones a América Latina - Creciente nivel de integración autopartes y componentes nivel local NUEVO PERFIL PRODUCTIVO PERSPECTIVAS FAVORABLES - Incremento producción y exportaciones - Vehículos nacionales Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

CADENA DE VALOR AUTOMOTRIZ ARG. Condiciones de competitividad a nivel interno Condiciones Externas Mantenimiento ciclo asignación modelos Condiciones Internas Afianzamiento en la relación con Brasil Acompañamiento autopartismo argentino Renovación oferta productiva Asistencia pública a la cadena de valor Consolidación Cadena de Valor Automotríz Argentina Aprovechamiento mercado regional/ global Expectativa de crecimiento del mercado externo (Am. Latina) Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

Falta estructura de apoyo Limitacion de Q-Cant-$ MANTENIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD COMPETITIVIDAD Estamos en presencia de una nueva oportunidad de desarrollo de la cadena de valor automotriz de la Argentina Factores de incertidumbre: Suministro de energia Negociacion salarial Falta estructura de apoyo Limitacion de Q-Cant-$ Importancia Políticas Públicas Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

POSICIONAMIENTO ARGENTINA Producción y Ventas internas. Países seleccionados < 10.000 USA 5.000- 10.000 China Japón 3.000- 5.000 Alemania Ventas (en miles de unidades) 1.000- 3.000 Reino Unido Francia Italia Corea sur Brasil Tailandia 1.000- 3.000 500- 1.000 Argentina 2013 Argentina 2007 < 500 Polonia Argentina 2002 500- 1.000 R. Checa 3.000- 5.000 < 500 5.000- 10.000 < 10.000 Países con producción (en miles de unidades) Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

CONTEXTO INTERNACIONAL Principales Características Países emergentes: Reorganización productiva. Menos costos y mercados internos dinámicos Países desarrollados: Estabilización producción de vehículos Industria automotríz global: Sostenimiento de rentabilidad y elevada competencia Temas importantes: Protección medio ambiente, restricciones energéticas y seguridad Gran concentración producción automotríz en pocos países Política industrial: desarrollo del sector Producción y comercio internacional autopartes América Latina: Región crecimiento productivo y dinamismo mercado interno Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

CONTEXTO INTERNACIONAL Países emergentes: motor del crecimiento productivo Rol de los emergentes Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

CONTEXTO INTERNACIONAL Evolución producción en la región Producción de vehículos creció 79,5% desde su mínimo en 1999 En américa latina se Produce el 8,1% Del total mundial Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

CONTEXTO INTERNACIONAL Participación en % de producción Am. Latina Argentina, Brasil y México: 93% producción latinoamericana Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

CONTEXTO INTERNACIONAL Evolución ventas en la región Variación % 1998- 2007 60.2% 2003- 2007 71.6% Ventas de vehículos crecieron 60,2% desde 1998 y 71,6% desde 2003 Ventas de vehículos La región acumula 5 años de crecimiento económico Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

tecnologías al proceso Nivel técnico-productivo Incorporación nuevas tecnologías al proceso productivo PRINCIPALES TENDENCIAS Cambio de tendencia en los segmentos de producción-vehículos pequeños y económicos - Cambio de liderazgo en términos de marcas: firmas que se adaptan al mercado Reducción número de plataformas productivas Mayor personalización diseño de modelos Evolución tecnológica de autopartes- componentes electrónicos Compras globales- presión de los precios Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

CONTEXTO INTERNACIONAL Cadena de valor a nivel mundial Empresas Terminales Empresas Sistemistas (0,5 anillo) Materias Primas e Insumos Básicos Empresas 1° anillo Repuestos Originales Empresas 2° anillo After Market Materiales Elaborales y Semielaborados Importados (Proveedores Globales) Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

ARGENTINA Cadena de Provisión Automotríz - Integrador de Sistemas - Hasta 1990: Estructura de provisión: anillos concéntricos Medio: Línea de montaje ANTECEDENTES - Paso a proveedores especializados ESQUEMA MODULAR DE FABRICACIÓN - Integrador de Sistemas - Fabricante de Sistemas Estandarizados Globales - Componentes especializados - Base: proveedores materias primas Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

ARGENTINA Cadena de Provisión Automotríz 0,5 Anillo :diseñar y producir subconjuntos dentro de un módulo para la línea de montaje. 1°Anillo: Proveedores locales y regionales 2° Anillo: Muchas empresas autopartistas - Importancia del after- market y demandantes alternativos a empresas terminales - Proveedores de materias primas radicados en Argentina CARACTERÍTICAS Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

- Capacidad producción máxima: 1.012.700 vehículos anuales ARGENTINA Situación productiva actual: uso capacidad Capacidad Instalada - Uso capacidad: 53,1% (2007) - Capacidad producción máxima: 1.012.700 vehículos anuales Mayor Cantidad de Turnos Evitar cuellos de botella en procesos de producción Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

ARGENTINA Impulso de inversiones (en millones $ corrientes) + 89% Inversiones para 2008: $ 1.815 millones + 89% + 1.123% Nuevo modelo productivo: reinsertado ciclo asignación de inversiones Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

ARGENTINA Nuevo Patrón Productivo: Flexibilidad Alto grado de flexibilidad a nivel productivo PUNTOS A FAVOR PUNTOS EN CONTRA - Fabricación gran cantidad de modelos en la misma línea de producción - Producción con niveles medios/ bajos de escala Dificultades de Competitividad Por menor escala de produccion Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

ARGENTINA Nuevo Patrón Productivo: Mercado Interno en Expansión Incremento Ventas Vehículos Nacionales Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

ARGENTINA Nuevo Patrón Productivo: Orientado a Exportación Previsión: más 60% vehículos fabricados destinados a exportación Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

ARGENTINA Destinos de Exportaciones (Cant. Países) Renovación oferta productiva: acceso a nuevos mercados Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

estructuras productivas ARGENTINA Relación comercial con Brasil Creciente complementariedad estructuras productivas Argentina- Brasil - Importación de componentes brasileros Incremento exportaciones a Brasil - Compra de vehículos brasileros - Se busca liberalización comercial Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ COMPETENCIA HOY Factores Micro del sector Competitividad: Factores que la determinan COMPETENCIA HOY Factores Micro del sector Factores Exógenos - Capacidad instalada ociosa en terminales - Debilidad entramado productivo autopartista - Restricciones financiamiento - Sector autopartista: excedente capacidad instalada Factores Macro- Institucionales - Apreciación cambiaria Brasil; pérdida de competitividad con México - Brasil y México: competidores asignaciones de modelos - Partes importadas: dólar - Pérdida efectos devaluación - Restricciones mano de obra (cantidad y calidad) -Problema: Disponibilidad energética - Crecimiento mercado doméstico Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ COMPETENCIA HOY Factores Micro del sector Competitividad: Temas clave COMPETENCIA HOY Factores Micro del sector Factores Exógenos Factores Macro- Institucionales - Bajo grado de Articulación - Falta política pública largo plazo - Inversiones insuficientes - Altos costos de insumos - Nacionalización de piezas: restricciones internas - Falta infraestructura Adecuada - Incertidumbre sobre escenario macro a futuro Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Fisonomía 400 firmas Autopartistas: principalmente en - Buenos Aires - Córdoba - Capital Federal Segmentación empresas por tamaño. Año 2005 Distribución de facturación por tamaño de empresa. Año 2005 Grandes empresas Pymes Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Exportaciones: Cantidad de destinos Se expande el intercambio general de autopartes: captación nuevos destinos Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Brasil: 53% exportaciones Significativo nivel exportaciones a extrazona Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Relación Terminal- Proveedor TERMINAL PROVEEDOR RELACIÓN: TRES TENDENCIAS Mayor participación de proveedores en actividades de diseño Relaciones estables y cooperativas Compra de subconjuntos completos Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL - Relaciones estrechas de cooperación Permitir entrega JIT Asegurar calidad de productos - Programación conjunta de producción - A mayor seguridad y confianza, mayor inversión y transmisión información Relaciones estables y cooperativas Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL -Terminal Fabricantes Montadoras –Armadoras de sistemas completos Disminución proveedores directos Relación contractual: competencia basada en calidad, entrega, ingeniería, precios Coordinación vertical entre proveedores: varios anillos (estructura jerárquica) Compra de subconjuntos completos Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL “..El desarrollo y pronta introduccion de nuevos productos ha pasado a tener una nueva dimension central en la estrategia competitiva de las empresas..” - Tecnología más compleja Innovaciones: desarrollo nuevos productos Incorporación proveedores en diseño de productos (involucramiento temprano) - Reducción gastos de inversión Mayor participación proveedores en actividades de diseño Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

+ SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Reestructuracion de las terminales Transformacion en las estrategias de las autopartistas Concentración producción en número reducido de firmas Incremento especialización Abastecimiento a escala global Establecimiento de “joint ventures” Internalización de producción de componentes Reestructuracion de las terminales + Aceleración del cambio tecnológico Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Producir subconjuntos completos Abastecer a terminales (donde coloquen su planta) Participar activamente en actividades de diseño de producto Mantener precios competitivos y adecuados niveles de calidad POSIBLES ACCIONES Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Nacionalización de piezas Cercanía geográfica (para JIT) Reducción costos logísticos Coordinación mejor con proveedores Menores costos de abastecimiento Beneficios para las terminales Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Factores que frenan inversiones INVERSIONES Factores Generales Factores Específicos Incertidumbre Reducida escala Producción Ausencia políticas públicas largo plazo Acotada infraestructura de apoyo técnico Vínculo comercial terminal- autopartismo Inflexibilidad de Terminales Creciente competencia autopartes importadas Efecto de políticas públicas Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

SECTOR AUTOPARTISTA LOCAL Problemática Homologaciones HOMOLOGACIONES De Autopartes De Sistemas Infraestructura necesaria: costosa, compleja y difícil de mantener Ensayos en centros tecnológicos estatales: altos costos Ensayos en laboratorios privados No equipo disponible para todas autopartes Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

INDUSTRIA AUTOPARTISTA Análisis FODA INDUSTRIA AUTOPARTISTA FORTALEZAS OPORTUNIDADES Políticas públicas Política común Mercosur Tradición histórica Adaptación cambios entorno Diverso entramado autopartista Crecimiento: inversión Incremento empleo y facturación Amplias oportunidades negocios Crecimiento exportaciones Flujo inversiones: países emergentes Mercado externo en expansión Acuerdo sectorial con Brasil Bajo costo energía Gobierno: más apoyo público Expansión sector terminal argentino Industria terminal argentina: necesidad mayor localización de proveedores Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

INDUSTRIA AUTOPARTISTA DEBILIDADES AMENAZAS Falta acuerdos comerciales: inserción internacional Mercado interno de baja escala Dificultadaprovechamiento oportunidades Sector terminal Pérdida gradual de competitividad Dudas capacidad autopartismo local: hacer frente presiones Limitada integración cadena de valor Asimetrías de poder en negociación cadena de valor Problemas de calidad Acotado margen acción en ingeniería y diseño Infraestructura insuficiente Difícil adaptación contexto externo Incertidumbre: consecuencias acuerdo comercial con Brasil Creciente déficit comercial Aumento competencia nivel internacional Mayor competencia productos importados Escasa mano de obra competitiva y especializada Incertidumbre: disponibilidad energía y costo Materias Primas: altos precios Limitada armonización temas regulatorios Creciente concentración ventas a Brasil Ausencia políticas públicas largo plazo Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.

INDUSTRIA AUTOPARTISTA Desafíos Futuros CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO SECTOR AUTOPARTISTA ARGENTINO Existencia nivel protección adecuado del mercado interno Establecer redes cooperación: empresarios, Estado, centros de investigación, universidades Generar procesos activos de aprendizaje (interior firmas) Propiciar radicación de inversiones Mantenimiento competitividad Promoción de innovación Fomentar proceso de inserción internacional Córdoba, Abril de 2008 IVECO Argentina S.A.