Argentina Uruguay Chile Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El modelo de desarrollo de los nuevos Estados-nación
Advertisements

- Lenin nació el 22 de abril de 1870.
La economía mundial, el rol de Gran Bretaña y la inserción de Argentina INGLATERRA En 1880 el sistema mundial de división internacional del trabajo se.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
América Latina Contemporánea
LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
"Argentina durante el período revolucionario"
CAUSAS CONSECUENCIAS Los ingleses tenían una poderosa flota marítima.
1.1 El modelo de transición demográfica
Etapas del proceso de Independencia
Los primeros años de vida independiente
La colonización.
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
“DÍA DEL MAESTRO” 11 DE SEPTIEMBRE
Fotografía de Guerra SIGLO XIX Leandro Medina Fernanda Vásquez
Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX
la revolución industrial
EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Bailes nacionales e internacionales.
MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
Edificios artísticos: Del México Independiente al Porfiriato
El Imperio Español hacia 1800
SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU
El resurgimiento del movimiento juntista
CRISIS ECONÓMICA DE 1930 descenso de la actividad
LA GUERRA DE LA ¿TRIPLE? ALIANZA.
España: primer tercio del siglo XX
Historia de América Latina en el siglo XX
Primera invasión inglesa.
Historia Contemporánea
Aspectos Sociales y Políticos de américa
La independencia de las colonias americanas
INDEPENDENCIA ARGENTINA
(Larrea, Vieytes, Posadas, López y Planes)
LA SOCIEDAD EUROPEA DE FINES DEL SIGLO XIX SEMINARIO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PROFESOR, EDUARDO DELPINO.
PERU : UN INTENTO DE GOBIERNO PROPIO
LA INDEPENDENCIA Y LA GRAN COLOMBIA
El período colonial.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
20 de julio por : luisa robledo Jessica rogeles
Los países andinos Ecuador, Bolivia, Perú.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
Christopher Buzzi. -La historia moderna de América Latina comenzó probablemente porque los movimientos de independencia del siglo 19. -Debido a las conquistas.
BATALLA DE BOYACA Verónica montes quiceno Camila gallo López
Independencia de Venezuela
Etapa Colonial.
La emancipación americana
3. Sociedad y vida cotidiana
Historia del Perú 2da parte.
La Historia de Venezuela y Colombia
Automático con audio Alta en el cielo un águila guerrera audaz se eleva en vuelo triunfal azul un ala del color del cielo azul un ala del color del mar.
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Proceso Revolucionario
BREVE HISTORIA ECONÓMICA DEL ECUADOR
La Ilustración y las revoluciones Crítica y revolucionaria. Trabajo de fuentes.
BICENTENARIO El gobierno de Nicolas Milazzo creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado.
Historia Económica y Social Unidad 3 Clase 2
PROVINCIAS ARGENTINAS
Sistemas europeos de alianzas a principios del siglo XX
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
Unidad 12 La época del ‘80.
La Independencia De América Latina
EMANCIPACIÓN COLONIAS AMERICANAS Fernando VII Simón Bolívar Hidalgo
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA
SIGLO XIX EN ARGENTINA. Territorio, ciudades y arquitectura HAU 2 - Arq. Alicia Braverman.
Acontecimientos de la colonia en colombia
Page 1 ESTILOS MUSICALES PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES.
Transcripción de la presentación:

1816 1811 1818 1819 1821 1822 1825 Argentina Uruguay Chile Colombia Venezuela Perú Brasil Ecuador Bolivia

1810 Revoluciones

Organización de los virreinatos. Estallidos revolucionarios

Campañas por la liberación sudamericana

Nuevos estados en Latinoamérica

1822 Se crea la Academia de Música, primer instituto especializado 1822 Se crea la Academia de Música, primer instituto especializado. Profesor fundador Virgilio Rabaglio (italiano) 1860 Juan Pedro de Esnaola (1808-1878) modifica el himno nacional compuesto por López y Planes y Parera. 1822 funda junta a José Antonio Picasarri (1769-1843) la Escuela de Música y canto de Buenos Aires. Esteban Massini (italiano 1788-1838) formó a varios músicos aficionados. Santiago Massoni (1798-1878) italiano, violinista que dirige el estreno argentino de El barbero de Sevilla en 1825 en el Coliseo Provisional. 1822 Se funda la Sociedad Filarmónica 1829 se edita el Orfeo Argentino, la primera publicación periodística sobre música

Música en Latinoamérica Mediados del siglo XVIII y Siglo XIX Música patriótica Música de Estado Música Militar Música de composición con firma Música de Salón Música del ámbito privado Música para bailar o para escuchar (canto) Música de uso doméstico Música escénica Música del ámbito público Música sinfónica

Hobsbawm nacionalismo Poch Naciones Latinoamérica Música patriótica González García Hobsbawm Independencia política Siglo XIX nacionalismo Ruptura del orden simbólico Poch antecede a Naciones Latinoamérica antecede a Himno continental, modelo del proyecto de unificación Himno Venezuela 1810, oficializado en 1881 Música patriótica Himno nacional, modelo de segmentación continental Himno Argentino 1813 ámbito público encargo del poder político Se estrena en el teatro Coliseo oficialmente Música de autor, registrada en partitura Música de estado

mutación cultural modernizadora Torres Alvarado baile y música mestiza zamacueca mutación cultural modernizadora 1820-1860 asociada a construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario teatro consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, vinculado a la creación de un público masivo desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural. chingana acompañamiento con arpa y guitarra el registro agudo en el canto Rasguido en todas las cuerdas con golpe de caja Acompañamiento de palmas o tamboreando en la caja de la guitarra

situación de la Argentina en el año 1858

1864 Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo

Canción federal. Música patriótica de la época de Rosas

"¿Lograremos exterminar los indios "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.” Domingo Faustino Sarmiento (1811- 1888)

"Estamos como nación empeñados en una contienda de razas en que el indígena lleva sobre sí el tremendo anatema de su desaparición, escrito en nombre de la civilización. Destruyamos, pues, moralmente esa raza, aniquilemos sus resortes y organización política, desaparezca su orden de tribus y si es necesario divídase la familia. Esta raza quebrada y dispersa, acabará por abrazar la causa de la civilización. Las colonias centrales, la Marina, las provincias del norte y del litoral sirven de teatro para realizar este propósito" Julio Argentino Roca (1843-1914)

Campaña del Desierto Cacique Millamain (Buitre de Oro) sometido en 1882, y mujeres de la tribu en sus tolderías a inmediaciones de Norquín

Campos de concentración y genocidio durante las Campañas del Desierto

Campos de concentración y genocidio durante las Campañas del Desierto

“La Libertadora” y “La vencedora” son dos Contradanzas que tienen su origen en la Contradanza Española. Su compás es binario, escrita normalmente en 2/4 y se puede bailar CONTRADANZA LA LIBERTADORA Compuesta para la entrada triunfal de Bolívar a Bogotá después de la Batalla de Boyacá en 1819.

Arturo Berutti (1862-1938) Aurora Música de Héctor Panizza (1875- 1967), ópera en tres actos, compuesta en 1908 con libreto de Illica y Héctor Quesada La acción transcurre en Córdoba en mayo de 1810. Aurora, la protagonista, es la hija del Jefe de las fuerzas militares españolas. Mariano, enamorado de ella, se pliega con las tropas revolucionarias. La imposibilidad del amor entre ambos dará lugar a la tragedia que se resolverá en el resurgimiento de un nuevo día para la patria. Arturo Berutti (1862-1938)

Interior del Teatro San Martín

Pista de Baile del teatro Politeama 1887

Movimiento internacional de capitales Mercado capitalista integrado Países industrializados Países productores de materias primas Corrientes migratorias

Organización política liberal de la generación del 80 Transformaciones sociales y económicas Aflujo de inmigrantes europeos Especialización en la producción de ciertas materias primas Ingreso en el comercio internacional

Inmigrante = agente de estructuración nacional Nuevas habilidades Nuevas exigencias culturales Nuevos hábitos de convivencia

Inmigración “repútese inmigrante para los efectos de esta ley, todo extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor, o profesor, que siendo menor a sesenta años, y acreditando su moralidad y sus aptitudes, llegase a la república para establecer en ella, en buques de vapor o a vela, pagando pasaje de segunda o tercera clase, o teniendo el viaje pagado por cuenta de la Nación, de las provincias o de las empresas particulares protectoras de la inmigración y la colonización” Ley 817 19/10/1876

Colonización a) directa por el Estado en territorios nacionales y en tierras cedidas por los gobiernos de provincia. b) indirecta sirviéndose de empresas particulares en tierras ya mensuradas y divididas, o en lugares que no hubieran sido explorados. c) por iniciativa individual. d) de los gobiernos provinciales estimulados por el gobierno de la nación. e) por particulares amparados por el gobierno.

hotel de inmigrantes a la orilla del puerto de Buenos Aires

Cocina en el Hotel de los Inmigrantes

Comedor del Hotel

Dormitorio del Hotel

Guardia Hospitalaria del Hotel

Oficina de depósitos

Inmigración en Argentina 1871-1930 Período País de origen (cantidades en porcentajes) Italia España Francia Gran Bretaña Austria Hungría Rusia Polonia Siria Libia 1871-1875 56 19 15 4 0,4 - 1876-1880 62 14 9 3 1881-1885 72 10 8 2 1886-1890 53 23 12 1891-1895 68 5 0,6 1 1896-1900 64 1901-1905 54 27 0,8 1906-1910 41 0,7 1911-1914 30 47 6

Inmigración en Brasil 1881-1930 Período País de origen (cantidades en porcentajes) Portugal Italia España Alemania Japón 1881-1885 32 47 8 - 1886-1890 19 59 3 1891-1895 20 57 14 1 1896-1900 15 64 13 1901-1905 26 48 16 1906-1910 37 21 22 4 1911-1915 40 17 2

Cantidad de inmigrantes (en miles) Inmigración en Chile 1881-1930 Período Cantidad de inmigrantes (en miles) 1881-1885 4.300 1886-1890 23.900 1891-1895 2.800 1896-1900 4.100 1901-1905 3.600 1906-1910 35.600 1911-1915 53.300

POBLACIÒN 1869 = 1.737.100 1895 = 3.954.911

Nativismos del siglo XIX Nacionalismos del siglo XX Naturalizar Admitir a un ciudadano extranjero con iguales derechos que a uno nativo Introducir o emplear como si fuera de él cosas de otros países Nativismos del siglo XIX Nacionalismos del siglo XX Modelos de los sonidos de la Nación

Nativismo 1850 1880 indianismo Ámbito público Ámbito privado Historias, leyendas, personajes o escenarios indígenas como fondo mediante el uso de estéticas musicales netamente europeas Ámbito público Ámbito privado Importancia en la ópera. De interés para las elites melómanas latinoamericanas. Con elementos de color local pero fuerte tradición italiana en la composición. Estilización de las danzas populares en su traslado al Salón. Predominio de la propuesta europea en el tratamiento de los materiales. Se minimiza la herencia negra y se considera el mestizaje entre lo aborigen y lo europeo. A. Williams (1862-1952) J. Aguirre (1868-1924) I. Cervantes (1847-1905) E. Nazareth (1863-1964) E. Elorduy (1854-1913)

1920-30 1880 Nacionalismo Moderno Proyecto de Modernización Tradiciones musicológicas sistematizadas. Propuestas de pretensión escencialista. Ámbito público Ámbito privado Rasgos rítmicos o melódicos de música indígena o folklórica. Instrumentación y/o armonización ligadas al impresionismo francés o al verismo italiano. Abstracción en el material sonoro. Mayor vínculo con las danzas originarias. Uso de instrumentos nativos López Buchardo (1881-1948) Guastavino (1912-2000) Gianneo (1897-1968) Villalobos (1887-1959) Chávez (1889-1978) Roldán (1900-1939) Revueltas (1899-1940) D´Espósito (1907-1945)

Il Guaraní. 1870. Carlos Gómez (1836- 1896) Aurora. Héctor Panizza (1875- 1967), ópera en tres actos, compuesta en 1908 con libreto de Illica y Héctor Quesada La acción transcurre en Córdoba en mayo de 1810. Aurora, la protagonista, es la hija del Jefe de las fuerzas militares españolas. Mariano, enamorado de ella, se pliega con las tropas revolucionarias. La imposibilidad del amor entre ambos dará lugar a la tragedia que se resolverá en el resurgimiento de un nuevo día para la patria. Aurora Lin Calel. 1940 música de Arnaldo D’ Espósito y texto de Víctor Mercante En la Patagonia Argentina al comenzar el siglo XIX. Después de haber cruzado La Pampa, las huestes del cacique Tromen-Curá, pernoctan en un Valle Patagónico. Allí se reunirán con Auca-Lonco, cacique de los Andes del Sury con Colikeo, cacique del Este, para celebrar el Viñatum, asamblea de caciques y notables, para preparar el ataque contra los blancos. Auca-Lonco condiciona su ayuda, que prestará sólo en el caso de que Tromen-Curá le permita unirse a su hija Lin Calel. Esta, que ama a Colikeo, repudia al cacique de los andinos. Il Guaraní. 1870. Carlos Gómez (1836- 1896) Ópera - ballet en cuatro actos, donde se narra la historia de amor de Peri (hijo del jefe de los Guaraníes) con Cecilia (hija de un noble portugués).

1ra guerra mundial 1870 1910 1914 - 1918 1920 1936 - 1939 1886 1900 1905 -------------------------------------1917 1ro de mayo Mártires de Chicago Revolución mejicana guerra civil española Semana trágica 1909. Primeros movimientos obreros en Latinoamérica Revolución de octubre o Rusa Inmigración Primeras grabaciones de TANGO - Guardia vieja