INSTITUTO MORELOS historia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Trinidad como Misterio e ideal de comunión
Advertisements

Nace en Vic (Barcelona) el 9 de abril de Es la segunda de diez hermanos. El 8 de diciembre de 1854 Pío IX declara el Dogma de la Inmaculada Concepción.
¿Quièn es Blanca Gonzàlez?.
Padre Alberto Hurtado Cruchaga
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2012.
Nuestra Señora de Loreto
A mis hijas e hijos del mundo entero en el 450 aniversario de San José de Ávila A mis hijas e hijos del mundo entero en el 450 aniversario de San José
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MARÍA ES SU NOMBRE.
FUNDADOR DE NUESTRO INSTITUTO
TODO COMMENZÓ ASÍ: Mi nombre es Juana de Lestonnac. Y quiero contaros la historia de mi vida. TODO COMMENZÓ ASÍ:
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2011.
NUESTRO PRIMER COLEGIO
Festividad de San José 19 de Marzo de 2010.
LA INMACULADA CONCEPCION EN LA VIDA Y MISIÓN DEL LAICO CONCEPCIONISTA.
Fiesta de San José 19 de Marzo.
Don Álvaro Del Portillo. INFANCIA Don Álvaro nació en Madrid el 11 de marzo de 1914.El era el tercero de sus ocho hermanos. Estudiaba en el colegio de.
Don Álvaro del Portillo hol Nacimiento Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914,tercero de ocho hermanos en una familia de cristianos.Su.
Comentarios o consultas: ÚLTIMOS AÑOS Y PARTIDA DE LUISA Y VICENTE.
PRESENCIA DE LAS FMA EN CONDOTO-CHOCÓ CELEBRACIÓN 40 AÑOS DE LA PROVINCIA MADRE MAZZARELLO.
Plancarte La congregaciónEl colegio Labastida
Hermano Policarpo Roberto Juárez.
1ª PARTE Nazaret es el nombre del pueblo donde vivió.
Luis Treviño y Familia. Estos son mis abuelos maternos. Mi Abuelito de graduó como Contador Publico del Tec de Monterrey y mi Abuelita se graduó como.
Vida del Padre Luis Pérez Ponce.
Cristian Alexander Herrera Villada
Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.
Cecilia Martinez Flores Gpo 1.A Materia : TIC
Nuestra Señora de la Merced Patrona de los cautivos
San Juan Bautista de La Salle
Beata Teresa de Calcuta
Conociendo a un gran SANTO, POETA, LITERATO Y CATEQUISTA
El día 8 de mayo es la fiesta de la "Virgen de la Estrella", patrona del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Entre los lasallistas es.
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
“Aquí aprendemos a conocer y amar a Dios”. En el año 1951 se tramita el envió de Hermanas de “ Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción”, quienes visitan.
La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina. Cualquier interesado tenia.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
OBSERVA ….
Objetivo En este documento se presenta la creación del kínder Guadalupe victoria en el cual está ubicado en la comunidad de Guadalupe santa Ana.
JERÓNIMO USERA El ser humano lleva a Dios en el fondo de su corazón, por eso dirige su mirada al cielo, seguro de encontrar la fuente de toda Bondad y.
Nació en Becchi (Casteinovo de Asti - Italia), el 16 de agosto de 1815, y el mismo día fue regenerado con el agua bautismal. A los dos años quedó huérfano.
La educación en mi comunidad
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR TRABAJO EXTRA-CLASE. PASTORAL.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Colegio Labastida José Antonio Plancarte y Labastida
1911 – 2012 DE ASILO A ESCUELA NORMAL SUPERIOR ESPERANZAS INCERTIDUMBRES Y DIFICULTADES La esperanza de las hermanas que llegaron a Guadalupe, el 4 de.
50 Años: Siempre Para Adelante
Falleció el 18 de marzo de 2012 a los 83 años..
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
MARIA ES TAMBIEN MADRE NUESTRA. Juan la presenta en su evangelio al pie de la cruz, para mostrarnos como Ella es una mujer fuerte que se sobrepone al.
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PRESSCOLAR EN MEXICO
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Escuela Superior de Comercio y Administración La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) es una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: EL SUJETO Y SU FORMACIÓN DOCENTE PROFESORA: GONZÁLEZ GONZÁLEZ ROSA TITULO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Por Camilo Serrano y Alonso Rios.  El origen de esta advocación de la Virgen de los Treinta y Tres está ligado a la gesta libertadora de los próceres.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 164 DE GLORIA EN GLORIA- PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables De Gloria de Gloria Parte.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO MORELOS historia

TEMPLO Y CONVENTO DE TACUBA

EL ORIGEN En las últimas décadas del siglo XIX, nos encontramos con el origen de nuestro Instituto Morelos. En esa época, en el pueblo de Tacuba, el Arzobispado tenía un provisorato anexo al templo, por lo que, frecuentemente, el señor Arzobispo de México, Dr. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, asistía a ese lugar.

excmo. Sr. Dr. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, Arzobispo de México.

Un día, al darse cuenta de las necesidades de la población, el señor arzobispo consideró necesario fundar un asilo para niños y otro para niñas, y en muy poco tiempo adquirió un sitio para instalarlos. En un principio, éstos fueron atendidos por las señoritas Josefa y Refugio Natera.

TEMPLO DE TACUBA

Poco tiempo después, cuando, el padre José Antonio Plancarte y Labastida, sobrino del señor arzobispo, dejó el curato de Jacona, Michoacán, y se transladó a la ciudad de México, el señor arzobispo convino con él que sus congregantes, las Hijas de María Inmaculada, se encargaran del colegio de niños.

JACONA EL DÍA DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

PADRE JOSÉ ANTONIO PLANCARTE Y LABASTIDA

FUNDADORAS Las religiosas designadas para la nueva fundación fueron: Rafaela Tapia (superiora), Luz Méndez, Concepción Méndez, Catarina Tamayo y Jovita Codina. El 19 de mayo, el padre José Antonio Plancarte y Labastida las presentó con el señor arzobispo, quien las bendijo, diciéndoles: "Creced y multiplicaos para que me ayudéis en la formación de la niñez."

FUNDADORAS DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HIJAS DE MARÍA INMACULADA DE GUADALUPE

La madre Rafaela Tapia, en compañía de sus hermanas religiosas, se encargó del arreglo del lugar; se acordó que el colegio se llamaría San Luis Gonzaga.

Madre Rafaela Tapia Primera Superiora del Colegio

APROBACIÓN DIOCESANA Motivo de gran alegría, para las religiosas y alumnos del Colegio de San Luis Gonzaga, fue el recibir la noticia de que el señor arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos había concedió la aprobación diocesana a la Congregación de las Hijas de María Inmaculada, en el arzobispado de México, con fecha 19 de septiembre de 1885, y de que, a partir de ese momento, la congregación recibía el nombre de Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe.

ESCUDO DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HIJAS DE MARÍA INMACULADA DE GUADALUPE

EL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA El Colegio de San Luis Gonzaga funcionó hasta el año de 1894, tiempo en que fue clausurado porque la construcción estaba en malas condiciones. Al cerrarlo, el padre Plancarte eligió a los alumnos más estudiosos y capaces, y los envió al Colegio Pío Latino Americano y a otros colegios de Europa.

EL PADRE PLANCARTE con cinco de los primeros niños que ENVIÓ A ESTUDIAR A ROMA

OBRADOR DE SAN VICENTE DE PAÚL En el lugar que había ocupado el Colegio de San Luis Gonzaga, en enero de 1896, el padre Plancarte fundó un obrador para mujeres, consagrado a San Vicente de Paúl, con el fin de proporcionar, a las alumnas mayores del Asilo de la Soledad, el aprendizaje de un ramo que pudiera servirles, más tarde, para sostenerse por sí mismas.

ALUMNAS DEL ASILO DE LA SOLEDAD

ASILO DE SAN ANTONIO Después, el colegio siguió realizando sus actividades educativas con el nombre de Asilo de San Antonio. El padre Plancarte, en el año 1896, dispuso, para el adelanto pedagógico de sus escuelas, que se designara una religiosa con el fin de que diera clases de metodología en el noviciado, "para que, una vez aprendido el método práctico de la buena enseñanza, se transmitiera a las religiosas que trabajaban en el Asilo de la Soledad, y, cuando las novicias profesaran, lo llevaran a las casas" Este método propuesto por el padre Plancarte fue aplicado por las religiosas guadalupanas, durante muchos años, en el Asilo de San Antonio.

LAS NOVICIAS CON SU MAESTRA

MUERTE DEL PADRE PLANCARTE El 26 de abril del año 1898 murió el padre Plancarte, pero sus colegios y asilos siguieron en pie... avanzando, siempre avanzando...

PADRE JOSÉ ANTONIO PLANCARTE Y LABASTIDA

A partir de entonces, la Congregación de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, siempre fiel a los ideales, misión y visión de su fundador, el señor Abad de Guadalupe José Antonio Plancarte y Labastida, continuó la obra educativa iniciada por él.

ADVERSIDADES Años después, ya en el siglo XX, la congregación tuvo que enfrentarse a muchas adversidades para defender sus obras. Uno de los momentos más difíciles para el Asilo de San Antonio, y para todos los colegios católicos, fue cuando se dio a conocer el Art. 3o. de la Constitución de 1917, cuyas normas eran: Prohibición de enseñar religión en escuelas primarias. Prohibición a corporaciones religiosas o ministros de cualquier culto de establecer o dirigir escuelas. A pesar de todos los obstáculos, la congregación supo adaptarse y sus obras quedaron ilesas.

INCORPORACIÓN A LA SEP Cuando fue fundada la Secretaría de Educación Pública (1921), se iniciaron los trámites para que los cursos que se impartían en el Asilo de San Antonio fueran reconocidos por ésta. Al quedar incorporados los estudios de Instrucción Primaria, las religiosas que atendían el asilo debieron sujetarse a las normas establecidas por la SEP y cumplir con los planes y programas de ésta; no obstante, sin descuidar lo anterior, paralelamente continuaron aplicando sus propios reglamentos y su proyecto educativo.

la madre Isidra Camargo Quintana LA SECUNDARIA El 10 de febrero de 1930, fue fundada la escuela secundaria para niñas; la madre Isidra Camargo Quintana trabajó incansablemente hasta obtener el 1 de noviembre del mismo año la incorporación a la SEP.

Madre Isidra Camargo Quintana

EL COLEGIO SAN ANTONIO En el año de 1933, en una circular enviada a todas las casas de la congregación, con fecha 12 de febrero, se informa que el señor arzobispo de México, Dr. Pascual Díaz, teniendo en cuenta la necesidad urgente, en los tiempos actuales, de atender de una manera especial las escuelas y muy particularmente el Colegio San Antonio, en el cual se formarán de aquí en adelante no sólo las alumnas sino también y principalmente las hermanas de enseñanza", confiere a la madre Isidra Camargo, "por ser la indicada por su ilustración, práctica y virtud para poner en obra este proyecto, autorización para que desempeñe, con facultades especiales, el nuevo cargo, creado en la congregación, de maestrescuelas."

Excmo. SR. DR. D. PASCUAL DÍAZ Y BARRETO. ARZOBISPO DE MÉXICO. 1936

Al llegar el año de 1935, el Colegio San Antonio estuvo a punto de ser expropiado por el gobierno, pero el valor, la confianza y la fe de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe lograron salvarlo. Era el 26 de agosto de 1935, cuando la superiora general de la congregación escribía a sus hermanas en religión: "Demos gracias a Dios por el singular beneficio que nos hizo por intercesión de nuestro padre fundador de haber autorizado la Beneficencia Privada la apertura de la Escuela Hogar en los Colegios de La Soledad y San Antonio, hoy titulados: Esperanza y Morelos" respectivamente."

INSTITUTO MORELOS

INSTITUTO ESPERANZA

LA NORMAL Un gran acontecimiento, que llenó de alegría a la congregación, fue el establecimiento de la Normal en el Instituto Morelos. La directora, madre Esperanza Ruiz, envió el primer oficio, en el que se solicitaba la incorporación de la Normal a la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, Departamento de Estudios Pedagógicos, con fecha: 23 de marzo de 1946. El 2 de abril del mismo año le fue concedida dicha incorporación.

LA MADRE SOCORRITO Y UN ALUMNO, EN EL PATIO DEL JARDÍN DE NIÑOS. 1950. ESCENAS DE LA VIDA DEL COLEGIO. SIGLO XX LA MADRE SOCORRITO Y UN ALUMNO, EN EL PATIO DEL JARDÍN DE NIÑOS. 1950.

Religiosas guadalupanas. 1956

PATIO DE SECUNDARIA Y NORMAL. 1956

ALUMNAS DE COMERCIO. 1958

las exalumnas DEL Colegio con la SRITA las exalumnas DEL Colegio con la SRITA. ERNESTINA SALINAs, primera PRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN de exalumnas. 1958

Maestros. 1958

ALUMNAS DE PRIMARIA DEL INSTITUTO MORELOS. 1958

PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE. 1958

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE SECUNDARIA Y NORMAL. 1958

Edificio de secundaria y normal. 1960

ALUMNAS DE SECUNDARIA. 1970

ESTUDIOS COMERCIALES En el año de 1963, la madre Evangelina Mora Lovillo, Superiora General, organizó, en el Instituto Morelos, un curso intensivo de perfeccionamiento en estudios comerciales para religiosos. Maestros de la Escuela Bancaria, de la UNAM y del IPN. impartieron las clases a cuarenta y dos alumnos: dos hermanos jesuitas, catorce religiosas salesianas, una religiosa dominica, una religiosa de San José de Lyon y veintiséis religiosas guadalupanas.

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CONGREGACIONALES En las últimas décadas del siglo XX, otros acontecimientos importantes en la vida del Instituto Morelos fueron: la elaboración de los perfiles y reglamentos de maestros, padres de familia y alumnos, y del documento del ERCE, bajo la dirección de la madre Martha Hernández Martínez, superiora del colegio, durante los años 1976-1982

1989. MEDALLA A MAESTRAS QUE CUMPLIERUN TREINTA AÑOS DE SERVICIO-

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE PRIMARIA. 1990

OTROS ACONTECIMIENTOS La conmemoración de su Centenario (1884-1984). La conmemoración del quicuagésimo aniversario de la Normal (1946-1996) La transformación de la Normal en Licenciatura en Educación Primaria, en el año 1984. La incorporación de la Preparatoria, el 29 de julio de 1985. La fundación de la Licenciatura en Educación Pre-escolar.

EL CENTENARIO

DIPLOMA A BIENHECHORES

EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA CON MOTIVO DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA NORMAL

DEVELACIÓN DE LA PLACA CONMEMORATIVA

LOS UMBRALES DEL TERCER MILENIO Y fueron pasando los años... muchos cursos y proyectos terminaron, pero el Instituto Morelos continuó perfilándose como un Colegio Guadalupano al servicio de Dios, de la patria y de la niñez y juventud, y llegó con, valor y confianza, al final del segundo milenio...

EN EL TERCER MILENIO Y hoy, en el tercer milenio, el Instituto Morelos sigue en pie, avanzando hacia la conquista de valores, luchando por mejorar continuamente su calidad educativa en todos sus niveles: Jardín de Niños Primaria Secundaria Preparatoria Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Pre-escolar

ESCENAS DE LA VIDA DEL COLEGIO. SIGLO XXI

UNA PASTORELA

En la trayectoria de nuestro colegio nos encontramos con el heroísmo, la tenacidad, la constancia, el trabajo, el sacrificio, la bondad, la abnegación... pero no debemos olvidar que, detrás de una gran obra, hay seres humanos que han sido "luz, modelo y columna", y eso han sido cada una de las religiosas que dejaron sus huellas y continúan dejando parte de su vida entre estos tan amados muros, levantados con tantos y tantos sacrificios.

Isidra Camargo Quintana, Esther Fonseca, María Villalpando, En representación de cada una, cabe mencionar a las madres fundadoras, superioras y directoras generales que han estado al frente de este nuestro Instituto Morelos: Rafaela Tapia, Catarina Tamayo, Elisa Pérez, Guadalupe Rojas, Isidra Camargo Quintana, Esther Fonseca, María Villalpando, María de los Dolores Loyola Fernández de Jáuregui, Soledad Avella, Luciana Méndez Hernández, Josefina Soto Magallón, Guadalupe Mora Zepeda,

María Guadalupe Uribe Beltrán, María Luisa Pérez Pérez, Martha Hernández Martínez, Virginia Torres Mora, Filiberta Mérida Castañeda, María de los Ángeles Amieva Álvarez, Rosa María Peccorini Segovia, Ma. de Jesús Luján Miranda, Socorro Ovando Ríos, Rosario Flores Manjarrez, Antonia de León Castellanos, Gloria Armendáriz Colín...

El rostro del Instituto Morelos se ha ido perfilando y continuará perfilándose, a través del tiempo, con el rostro de tantas y tantas almas que han dejado y dejarán sus huellas al pasar por aquí...

“HÁGANLES AMABLE LA VIRTUD, INTERESANTE EL ESTUDIO, GRATO EL QUEHACER, DESAPERCIBIDA LA VIGILACIA Y FÁCIL EL CAMINO DEL CIELO”. JapL.

“¡MIL AÑOS DE VIDA NO ME BASTARÍAN PARA CUANTO DESEO, PERO USTEDES SÍ BASTARÁN, PUES NO MORIRÁN, SINO VIVIRÁN EN SUS SUCESORAS!” JAPL.