¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Rutinas y técnicas de estudio
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
BACHILLERATOS.
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LAS DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos/as en los estudios?
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
¿Cómo consigo adquirir buenos hábitos cuando estudio?
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
DIFICULTADES MÁS FRECUENTES
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Centro Educacional Particular María Reina Inmaculada Isla de Maipo Charla motivacional reunión de apoderados: Orientador: Miguel Ángel Cortez.
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ESTUDIAR
Evaluación formativa.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Consejos para padres… Consejos generales.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
¿Cómo ayudar a mi hijo/a en los estudios?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Las técnicas de estudio son:
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en el estudio
FAMILIA Y ESCUELA..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) -
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Plan de superación profesional 2014
COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
USTEDES PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS/AS EN SUS ESTUDIOS.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?

CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA PERO, ¿CÓMO?

1º.- Fomentando VALORES ,siendo laboriosos, siendo CONSTANTE en las tareas, valorando el ESFUERZO.

2º CUIDANDO LOS DETALLES MATERIALES COMO: Facilitar un lugar adecuado para estudiar Aislamiento de ruidos Sin cosas que distraigan Iluminación suficiente Silla y mesa de trabajo funcionales

Respetando todos los tiempos de tareas: No interferir con otros encargos, con la tv.. Creando hábitos de estudio: Repitiendo sistemáticamente el horario de trabajo Estudio en un ambiente de trabajo y silencio

Proporcionarles materiales de estudio: Aprovechando para realizar alguna tarea donde nuestros hijos puedan vernos trabajar y seamos sus modelos Proporcionarles materiales de estudio: Diccionarios, enciclopedias, libros de consulta, ponernos al día con internet…

Promover en el tiempo de ocio actividades relacionadas con la cultura Visitas, lectura, programas culturales … Tener afán cultural: Coherencia, sensibilidad, interés..

3º. COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO Estrecha colaboración con tutor y profesores Acudir periódicamente a las entrevistas Facilitar la información necesaria

Intercambio efectivo de información: Carácter, conducta, capacidades Disposición ante el estudio, esfuerzo Cómo estudia, dificultades, perseverancia …

Consecución de objetivos: Concretos Próxima fecha Cómo ha ido Dificultades Adaptaciones

4º.- ORIENTANDO EN EL MANEJO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Instrumentos: Lectura Saber organizar el tiempo Saber hacer esquemas Saber subrayar un texto L2SER

L2SER Lectura inicial de todo el texto Lectura por párrafos Subrayado (no más del 30%) Esquema Resumen

Detectar defectos de estudios: Memorismo Estudiar sólo para el examen No saber distinguir las ideas principales Dificultad de expresión oral o escrita

5º.- ANIMANDO SIN SERMONEAR Sin que se note Valorando el esfuerzo y la dedicación más que los resultados No son sólo una nota, es una persona Resaltar los progresos

Dar tiempo, lo importante es el movimiento No poner objetivos demasiado altos Pactos familiares concretos NO DISCURSOS

6º.- PROCURANDO LAS AYUDAS PEDAGÓGICAS OPORTUNAS CUANDO SEA NECESARIO

ENCARGARSE LOS PADRES: Pros: Idóneo Los que mejor saben las carencias Autoridad Contras: Tiempo Suficientes conocimientos

B) ALGÚN HERMANO MAYOR Pros: Responsabilidad en la ayuda Propósito común en la unidad familiar Explicaciones más didácticas Mismo lenguaje

Contras: Falta de autoridad Falta de perseverancia ¿pérdida de tiempo? ¿paga?

C) PROFESOR PARTICULAR Los contenidos han de estar supeditados y ser complementarios a los que desarrolle el profesor de la materia Tiene que ser una situación provisional. Acomodación Opinión contrastada con el tutor o profesor para una buena colaboración

7º. - TENIENDO UN SEGUIMIENTO DIARIO DE SUS TAREAS SIN AGOBIAR 7º.- TENIENDO UN SEGUIMIENTO DIARIO DE SUS TAREAS SIN AGOBIAR. GRADUAL - MADUREZ

Criterio: cuanto más pequeños más cerca Labor del día a día Criterio: cuanto más pequeños más cerca Hay que ganar autonomía y responsabilidad Hay que saber: Qué resultados tienen Qué dificultades encuentran Qué actitudes adoptan Equilibrios de posturas: tutorización – despreocupación.

Madurez (estudiar porque se debe no porque lo manden). Para conseguirlo: Desde pequeños Poco a poco Decisiones suyas Con autonomía Mandarles pero con tendencia a que lleven las riendas