INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
LA EMPRESA ENFOCADA.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
COSTOS.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
La función productiva en la empresa
Escuela de Administración
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Componentes de un Plan de Negocios
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Definición, evolución y conceptos claves
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
Definiciones economía
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Programa Promotores Tecnológicos
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Diferencias entre administración y gestión
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Administración Financiera
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La distribución Ing. Enrique Meneses.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
UN FINO DETALLE MOMENTOS ESPECIALES
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
La función comercial.
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Creación y captación del valor del cliente
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. RECURSO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCTO FINAL TRANSFORMACIÓN O MANO DE OBRA BIENES Y SERVICIOS O MAQUINARIA O FINANCIACIÓN O CAPACIDAD.
La función comercial y la nueva economía
TOMA DE DECISIONES DIRECCIÓN GENERAL PRODUCCIÓN RECURSOS HUMANOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Funciones Empresariales
El precio, el valor y el costo.
Teoría de los costes de transacción
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Semana Nº 06 UNIDAD II LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, IMPORTANCIA Y ROLES DE LA EMPRESA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Nuestra agenda de hoy Roles de la empresa: el proceso productivo, comercial, financiero y administrativo.

Roles y funciones de la empresa

Roles de la empresa La empresa es un agente económico que constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Sus roles son: Coordina, dirige y controla el proceso de producción: el empresario decide la asignación de factores productivos con los que se producen los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las sociedades. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, añaden valor: al transformar materias primas en productos, las empresa crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.

Roles de la empresa Crean empleo y generan riqueza: una parte fundamental de la renta y la riqueza de las familias se obtiene en la empresa. Impulsan las grandes innovaciones que posibilitan el desarrollo económico: buscando formas de producir más eficientes se convierten en el motor de progreso del sistema económico. Realiza una función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo, ya que pagan por anticipado a los factores de producción sin conocer los resultados.

Funciones de la empresa Planeación Organización Dirección Control Función administrativa Función de producción Función financiera Función RR. HH. Función de comercialización Función de I+D+i

Funciones de la empresa Producción: Supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades. Comercialización: engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos: • Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia. • Las actividades de compra de los materiales necesarios para la producción del bien o servicio en cuestión. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.

Funciones de la empresa Financiación: A través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan. Administración: Se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección. Coordina las demás funciones de la empresa. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): Hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

Función Productiva (Proceso Productivo)

Proceso productivo

Proceso productivo Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar: Lugar cercano al consumidor Utilidad de tiempo: En el momento que desee el consumidor Utilidad de propiedad: traspaso de propiedad con la venta Proceso de producción proceso desde el aprovisionamiento a la transformación en bienes y servicios

Tipos de sistemas productivos Según el destino del producto Producción por encargo Producción para el mercado Tipos de sistemas productivos Producción artesanal Según el grado de homogeneidad Producción en serie o en masa: grandes cantidades de productos idénticos para una gran demanda (CASO ESPECIAL: Just in time Producción por lotes: pequeñas cantidades de productos variados para gran demanda Según la dimensión temporal del proceso Producción continua Producción intermitente

o coste variable unitario Costos de Producción El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención. A corto plazo (a l/p todos son variables) los costes pueden ser: Costes que son independientes de la cantidad producida (alquileres, seguros, sueldos fijos, amortización…) Costes fijos Costes totales = Costes que varían en proporción directa a la cantidad de bienes fabricados (mat. primas, sueldos variables, suministros…) CF + CV Costes variables El coste medio o coste unitario puede ser: Coste medio total o Coste total unitario CMe ó CTu = CT/Q = (CF + CV)/Q Coste medio variable o coste variable unitario CVMe ó CVu= CV/Q

Ejemplo1: Proceso productivo del pan

Ejemplo 2: Proceso productivo del vino

Función Comercial (Proceso Comercial)

Proceso comercial o de marketing El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto Centra su esfuerzo en hacer productos de calidad: “lo bueno se vende solo” No tiene en cuenta la evolución del mercado Enfoque ventas Conlleva cierta agresividad comercial: publicidad Enfoque marketing Centra su esfuerzo en atraer y fidelizar a los clientes: satisface al cliente ofreciéndole lo que necesita Implica relaciones continuas empresa - clientes Enfoque marketing social Trata de equilibrar los beneficios de la empresa, los intereses de los consumidores y el bienestar social a medio y largo plazo

Proceso comercial o de marketing 1. Entender el mercado y las necesidades y deseos del cliente 2. Diseñar una estrategia de marketing orientada a las necesidades y deseos de los clientes 3. Elaborar un programa de marketing que entregue un valor superior 4. Establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción del cliente 5. Captar valor de los clientes, y obtener utilidades y calidad para el cliente Creación de valor para los clientes y establecimiento de relaciones con el cliente Obtener a cambio el valor de los clientes

Marketing estratégico Plan de Marketing Marketing estratégico Analiza el entorno, el mercado y la empresa para detectar: Amenazas y oportunidades Debilidades y fortalezas Define la estrategia de marketing más adecuada a l/p Marketing operativo Elabora un plan concreto a c/p Define el marketing mix: Producto Precio Distribución Comunicación Presupuesto Ejecución y control del plan

Función Financiera (Proceso Financiero)

Funciones básicas de la Administración Financiera Encontrar, proveer y ubicar los recursos Fuentes (financiamiento) y usos (inversiones como decisión interna de la empresa) Obtención de utilidades asociadas con el pago de dividendos. El capital invertido deber ser retribuido satisfactoriamente a quienes participan en la propiedad de la empresa. Análisis de Inversión Conocer las diversas alternativas de inversión presentes en un mercado, el cómo se va a financiar esa inversión, determinar la estructura de financiamiento más adecuada para la empresa y, en fin, que resultados se deben esperar que tiendan a elevar el valor de la empresa.

El ciclo financiero

Función de RR. HH. (Proceso de Recursos Humanos)

Proceso de Recursos Humanos (1) ENTRADA Reclutamiento Selección Contratación Inducción PROCESO Desarrollo Capacitación Administración de sueldos y salarios Relaciones laborales SALIDA Jubilación Muerte Renuncia Despido Incapacidad Licencia

Proceso de Recursos Humanos (2) plazo

Función Administrativa (Proceso Administrativo)

Proceso Administrativo

(Proceso de Investigación, Desarrollo e innovación) Función de I+D+i (Proceso de Investigación, Desarrollo e innovación)

Proceso de Investigación, Desarrollo e innovación

Trabajo en grupos Desarrolle el caso de Cosméticos Bella s.a. Ver información adicional