INTRODUCCIÓN A BRASIL Junio 2013. ¿Por qué Brasil es un Mercado Estratégico? Por el tamaño de su economía Por el crecimiento de una nueva clase consumidora.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A BRASIL Junio 2013

¿Por qué Brasil es un Mercado Estratégico? Por el tamaño de su economía Por el crecimiento de una nueva clase consumidora de bienes y servicios de valor agregado Porque en los últimos años registra un crecimiento en las importaciones. Dinámica de importaciones Algunos origenes Es caro producir en Brasil Porque hay un tratado comercial que beneficia a algunos 676 productos que Colombia exporta a otros mercados exitosamente En donde están las oportunidades? Donde están las dificultades?

PPP - Purchasing Power Parity. e: estimated. Source: EIU - Economist Intelligence Unit Brasil es la sexta economía del mundo GDP at PPP – 2012e US$ Billion La economía más grande de América Latina

Tasa de crecimiento anual del PIB nominal (en %) Source: oecd.org; cepal.org

Evolución PIB Pér Capita Brasil Source: World Bank El CAGR en este periodo es de un 19,43% El CAGR para este periodo es de un 19,43%

NordesteESTADOHabitantes PIB per capita ($) Ceara Bahia Pernambuco Rio Grande do Norte Paraiba Maranhao Alagoas Sergipe Piaui TOTAL Source: IGBE 2010

Sudeste ESTADOHabitantesPIB per capita ($) Minas Gerais Espirito Santo Rio de Janeiro São Paulo TOTAL Source: IGBE ano 2010

Sur ESTADOHabitantesPIB per capita ($) Paraná Rio Grande do Sul Santa Catarina TOTAL Source: IGBE ano 2010

US$ millones (2012); 41% de la inversión que recibió LATAM Los principales sectores de atracción de IED son TI, manufactura, Servicios empresariales y retail Tasa de Inversión (%PIB) 18% en 2012 Programas Sociales (Bolsa Familia) Reducción de impuestos IPI y PIS para, Vehículos y electrodomésticos Incentivos a la Construcción Civil Pleno Empleo US$ Millones (2012) CAGR 2008 – 2012: 5% 50% de exportaciones son bienes y servicios de valor agregado Micro y pequeña empresa pasaron de exportar US$ 200 millones en 2002 a casi US en 2012 Expos Demanda Interna Inversión Grandes eventos Copa del Mundo: US$ millones entre directos e indirectos. US$ millones para Olimpiadas 2016 Razones para el crecimiento

Evolución de los estratos sociales brasileños La clase C esta compuesta em la actualidad por 105 millones de brasileños, experimentandose un incremento en los últimos 10 años de 35 millones de personas que abandonaron las clases D y E para pasar a formar parte de la clase media brasileña. Se espera para el año 2014 que la clase C alcance el 60% de cuota de la población total. Source: FGV -Clase A e B: Renda mensal familiar > U$ Clase C: entre US y U$ 850 -Clase D e E: renda mensal familiar < U$ 850

Qué consume la Clase C 2002 (U$) millones 2012 (U$) millones Bebidas y Alimentación Bares y restaurantes Línea Blanca Viajes (E) Ropa Cosméticos Material Escolar1.428 Muebles (2001) (2011) Fuente: Data Popular

Nuevo Mapa de Consumo Se estima que en 10 años el mercado de consumo brasileño casi doblará su tamaño. Pasará de US$ 1.1 trillones a US$ 2 trillones. –En los próximos 8 años las ventas de productos para el pelo, solo en São Paulo, va a crecer el doble que en Francia –Sera el tercer mercado del mundo de vehículos en –Se estima que pronto supere US$ , donde el parametro de consumo cambia.

Nuevos centros de consumo Norte y Nordeste brasileño pasará a participar en un 28% del total del consumo del país al final de esta década. Hoy representa el 24%. Hoy el nordeste es la segunda región en importancia en consumo de farmaceuticos en Brasil

El consumo se empezara a equilibrar entre las ciudades principales o del litoral hacia las ciudades del interior del país. Hasta hace poco tiempo, ciudades con por lo menos habitantes estaban en nuestro foco. Ahora estamos analizando ciudades con habitantes Hugo Bethlem, Vicepresidente de Pao de Açucar Nuevos centros de consumo

Exportadores Valor importada en 2008 Valor importada en 2009 Valor importada en 2010 Valor importada en 2011 Valor importada en 2012 CAGR Mundo ,5% China ,3% USA ,0% Argentina ,5% Alemania ,3% Corea del Sur ,9% Nigeria ,5% Japón ,2% Italia ,7% México ,1% Francia ,9% India ,1% Chile ,0% Perú ,7% Colombia ,2% De donde se esta importando

Qué se esta importando Código Descripción del producto Valor importada en 2008 Valor importada en 2009 Valor importada en 2010 Valor importada en 2011 Valor importada en 2012 CAGR ' alcohol etilico desnaturalizado, de cualquier graduacion ,6% ' barras hierro con muescas, cordones, huecos o relieve ,2% ' gas natural licuado ,1% ' turbinas de potencia superior a 40 mw ,9% ' laminadores para metales, para laminar en caliente combinados ,9% ' automotores y tranvias con motor, de energia electrica exterior ,1% ' generador corriente alterna, potencia superior a 750 kva ,7% ' cauchos tecnicamente especificados (tsnr) ,0% ' cementos sin pulverizar ,6% ' helicopteros, de peso, ,3%

No. Código Descripción del producto Valor importada en 2008 Valor importada en 2009 Valor importada en 2010 Valor importada en 2011 Valor importada en 2012 CAGR 13 ' hulla bituminosa, ,3% 16 ' camisas de punto de algodón, para hombres o niños ,7% 19 ' las demas baldosas y losas de ceramicas ,7% 26 ' Bombonas damajuanas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares ,6% 36 ' carne de bovinos deshuesada, congelada ,6% 41 ' Insecticidas, raticidas fungicidas, herbicidas, ,2% 48 ' pantalones, pantalones con peto ,3% 49 '330499Preparaciones de maquillaje ,8% 54 ' partes de maquinas y aparatos para clssificar, separar, lavar, ,6% 57 ' vacunas para la medicina veterinaria ,8% Qué se esta importando que Colombia pueda proveer

¿Por que producir em Brasil es caro? InfraestructuraImpuestosBurocraciaCoste Mano de Obra Precio de energia

Infraestructura -Brasil tiene un déficit en infraestructura estimado en $ millones de dólares. -Brasil invierte un 3% de su PIB en infraestructura, mientras que la demanda crece a un 7% u 8% anual. -Para los operadores, los principales problemas logísticos de Brasil son: las autopistas en mal estado, la red ferroviaria insuficiente, la falta de infraestructura intermodal, los malos accesos a los puertos y los ríos no navegables, según el ILOS. -Ejemplos: en el Puerto de Santos, principal puerto de Brasil, la estadía promedio de un buque es de 18,7 días (el 90% de ese tiempo espera para amarrar), según el Ministerio de Industria Brasileño. Source: estudo ELC

Impuestos -Brasil tiene la mayor carga tributaria entre los países emergentes e incluso más alta que EE.UU. y Japón. Solo por detrás de países europeos desarrollados donde la contrapartida del gobierno es altísima. -Se estima que la carga tributaria consume, de media, el 40% de la renta del brasileño.

Burocracia -Brasil es considerado como el país donde la burocracia y el pagamiento de impuestos toman más tiempo de las empresas de medio tamaño. Así, de 183 países estudiados, esas empresas trabajan 108 días interinos para rellenar documentos, enviar y recoger los tributos. -Esta elevada burocracia afecta de manera muy negativa a la efectividad del gobierno, al control de la corrupción y a la calidad de la estructura regulatoria, perjudicando el desarrollo del mercado privado. -El coste económico anual de la burocracia esta en torno a los $ millones anuales, el equivalente al 1,5 % de su PIB. Source: estudio FIESP

Coste Mano de Obra -El coste de mano de obra que antes era atractivo para los inversores extranjeros, en la actualidad se ha convertido en un problema debido a los reajustes por la inflación y los altos encargos sociales. -Un estudio de RolandBerger revela que en el sector de autopiezas, un trabajador brasileño cuesta a la empresa U$ 8 dólares, mientras que en Argentina le costaría U$ 5 dólares, en China 3 U$, y en México U$ 2. -Brasil se esta convirtiendo en un país caro para la producción de bienes de consumo. Source: RolandBerger

Precio de energia -La tasa promedio de la electricidad para la industria en Brasil es de U$ 165 por megavatio-hora (MWh), casi un 50% más que la media de U$ 107,50 para un conjunto de 27 países en todo el mundo que tienen datos disponibles la Agencia Internacional de Energía. La diferencia alcanza el 134% si se compara Brasil con otros países del BRIC (Rusia, India y China), que pagan un promedio de U$ 70,70. -En comparación con sus países vecinos, el dato se incrementa en un 67% respecto a la media que esta en U$ 97. -La alícuota en impuestos federales y municipales sobre tarifa energética llega al 31%. Source: Firjan

Productos com potencial exportador Agroindustria –Aceites y grasas de palma –Atun –Flores –Frutas frescas tropicales Uchuva Granadilla – Galletas –Snacks Source: trademap.org

Productos com potencial exportador Manufacturas –PVC y Polietilenos –Materiales de construcción hechos en cerámica –Incecticidas, fungicidas –Envases de Vidrio –Cosméticos –Insumos químicos –Ropa de cama; Dotación hotelera –Partes para maquinaria Alimentos Gráfica –Sticker publicitarios –Muebles para hogar y oficina Source: trademap.org

Productos con potencial exportador –Trajes de caballero de lana –Jeans con lavados especiales –Fibras textiles Textiles y confecciones Source: trademap.org

Desarrollo de Software Desarrollo de aplicaciones moviles Servicios de BPO en español Servicios con potencial exportador

Estructura Arancelaria en Brasil –Código arancelario Mercosur (NCM) Arancel General y beneficio ACE 59 Que hay que tener en cuenta? ImpuestosArancel/ Tasa de impuestoBase de Cálculo ArancelTasa variable dependiendo del producto Valor CIF IPITasa variable dependiendo del producto (0% al 15%) CIF %Arancel PIS/ CofinsPIS: 1,65% Cofins: 7,6% CIF %Arancel %IPI %PIS % Cofins ICMS(Dependiendo del estado puede ser del 4 al 18%). CIF %Arancel %IPI %PIS % Cofins % ICMS

Opciones de exportar a Brasil Exportación Directa – Ventajas Costos Menor Riego – Desventajas Esporádicas Bajo relacionamiento Exportación Directa – Ventajas Costos Menor Riego – Desventajas Esporádicas Bajo relacionamiento Centro de Distribución en Brasil – Ventajas Mejor servicio Mejor relacionamiento Moderado – Desventajas Costos de venta mayores Centro de Distribución en Brasil – Ventajas Mejor servicio Mejor relacionamiento Moderado – Desventajas Costos de venta mayores Representante Comercial – Ventajas – Conoce los canales – Desventajas – Menor margen Representante Comercial – Ventajas – Conoce los canales – Desventajas – Menor margen Fabricar localmente Ventajas Evita la aduana Desventajas Baja competitividad Curva de aprendizaje lenta Fabricar localmente Ventajas Evita la aduana Desventajas Baja competitividad Curva de aprendizaje lenta