¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego simbólico.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La Recreación en los Niños
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
La centralidad del juego en el nivel inicial
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
REFERENTES LEGALES.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Diseño Curricular para la Educación Inicial
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
COMPETENCIAS CIUDADANAS
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Departamento de Calidad y Control Normativo
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Convivencia social. Celina Hernández González
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Adecuaciones Curriculares
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Jugar es aprender.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
DINAMICAS GRUPALES.
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Desarrollo psicosocial
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

¡APRENDER JUGANDO!

¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO CON EL MUNDO, PRACTICANDO Y MEJORANDO SUS HABILIDADES. EL JUEGO SATISFACE MUCHAS NECESIDADES EN LA VIDA DE UN NIÑO: DIVERSIÓN, SER ESTIMULADO, SATISFACER CURIOSIDAD EXPLORAR, FAVORECE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES SENSORIO- PERCEPTUALES Y HABILIDADES FÍSICAS, PROMUEVE EL DESARROLLO SOCIAL Y PROMUEVE LA CREATIVIDAD.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO  Es libre, es una actividad voluntaria.  Es espontánea, voluntaria y espacio y durante un tiempo recreativa  Es innato, es la actividad propia de la infancia.  Cualquier actividad puede en juego.  El juego favorece la socialización de disfrutar de los niños.  El juego siempre se desarrolla en una realidad ficticia.  El juego debe estar siempre enfocado al placer y a la diversión.  Tiene un carácter universal.  No necesita un material concreto.  Conlleva una participación activa.  Los juegos infantiles permiten la participación de niños de diferentes edades, culturas, sexo, etc, conlleva una función integradora y rehabilitadora.

APRENDER JUGANDO EL JUEGO ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS HABILIDADES (SOCIALES, COGNITIVAS, COMUNICATIVAS) LOS PRIMEROS JUEGOS SON INTERCAMBIOS ENTRE PERSONAS, A VECES MUY SENCILLOS PERO QUE FORTALECEN LOS VÍNCULOS AFECTIVOS Y SIENTAN UNA PRIMERA BASE PARA LA COMUNICACIÓN, NOS AYUDAN A ADQUIRIR VALORES Y FORMAS DE INTERACCIÓN, CON LOS JUEGOS DE INGENIO TAMBIÉN DESARROLLAREMOS NUESTRAS HABILIDADES INTELECTUALES. LOS JUEGOS NOS PERMITES INICIARNOS EN LAS NORMAS, EL RESPETO, Y RESULTA CLAVE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. ADEMÁS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL JUEGO EN NUESTRO DESARROLLO FÍSICO CON LOS DEPORTES Y LOS JUEGOS DE ACCIÓN. EL JUEGO ES UNA ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE PARA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO, Y NO TIENE QUE ESTAR NECESARIAMENTE INSTRUMENTALIZADA CON CONTENIDOS PEDAGÓGICOS, BASTA CON QUE EL NIÑO JUEGUE LIBREMENTE PARA QUE APRENDA.

APRENDER JUGANDO EN LA PEDAGOGÍA MODERNA EL JUEGO SE HA CONVERTIDO EN EL PROTAGONISTA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. HA DEJADO DE SER UN SIMPLE RECURSO DIDÁCTICO Y SE HA CONVERTIDO EN UN ÁMBITO Y EN UN OBJETIVO EDUCATIVO EN SÍ MISMO. EL JUEGO IMPLICA APRENDIZAJE, EN EL CONTEXTO ESCOLAR SE ESPERA QUE A TRAVÉS DEL JUEGO LOS NIÑOS APRENDAN UNA SERIE DE CONTENIDOS CURRICULARES. EN LA ACTUALIDAD SE CONSIDERA EL JUEGO COMO UN RECURSO METODOLÓGICO PARA LA INSTRUCCIÓN DURANTE LA ETAPA INFANTIL, ES UNA NECESIDAD BÁSICA DE LA INFANCIA

Importancia del Juego En la vida del niño(a), la principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego. A través del juego, el niño(a) aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo. En la actividad del juego, el niño(a) articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra. El juego los ayuda a superar su egocentrismo y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio. Además, el juego les permite a los niños(as) eliminar tensiones y temores. A través del juego el niño(a) trabaja y aprende sin darse cuenta. El niño(a) también aprende a ser disciplinado jugando cuando tiene que seguir reglas o esperar su turno.

Cuando el niño(a) juega, experimenta, construye y reconstruye conocimientos y se ajusta al medio ambiente o a lo que lo rodea. El juego les da seguridad y les ayuda a desarrollar autoestima cuando experimentan sentimiento de logro. Los niños(as) juegan porque quieren jugar, no es importante el producto o resultado sino el proceso. El juego es voluntario, si se impone deja de ser un juego. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginación. El juego ayuda al niño(a) a solucionar problemas, refinar conceptos y adquirir nuevo vocabulario. Debemos partir considerando que a los niños en edad pre-escolar les encanta correr, saltar, jugar a la pelota, hacer rompecabezas, dibujar y pretender. Importancia del Juego