Contexto institucional y político del cambio climático en Centroamérica CONTENIDOIntroducción 1. Sobre la CRGR 2. Acciones en incidencia política 3. Nuevos.

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Transcripción de la presentación:

Contexto institucional y político del cambio climático en Centroamérica CONTENIDOIntroducción 1. Sobre la CRGR 2. Acciones en incidencia política 3. Nuevos aires para el enfrentamiento del CC 4. Acciones y perspectivas de la CRGR

Introducción  Centroamérica y el Caribe es reconocida como una de las zonas más peligrosas en el mundo  En el marco del cambio climático acelerado, la problemática tiende a agudizarse  Las capacidades de gobierno y sociedad civil en este ámbito no han evolucionado concordantemente

 En el concierto mundial, hay en marcha un proceso de negociación en el que Centroamérica no tiene un peso importante para influenciar  En el ámbito regional, la CRGR ha promovido mejores prácticas de reducción del riesgo e impacto de los desastres  Desde 2007 también ha iniciado acercamientos a procesos de incidencia y orientación práctica sobre adaptación al cambio climático

1. Sobre la CRGR  Es resultado de procesos desencadenados en 1998 por el desastre provocado por Mitch  Conformada por plataformas de:  Honduras (MNGR)  Nicaragua (MNGR)  El Salvador (MPGR)  Guatemala (COCIGER)

 Sus intervenciones se enmarcan en:  Incidencia  Capacitación  Fortalecimiento institucional  Información e investigación  Contempla una integración de acciones en el ámbito regional, nacional y local.

2. Acciones en incidencia política  Sus miembros fundadores (ASONOG, UNES, Humboldt y CONGCOOP) participaron en los procesos pos Mitch (Madrid y Estocolmo)  En el ámbito nacional han enfocado acciones hacia:  Reforma institucional y jurídica  Incidencia en procesos de respuesta y reconstrucción

 En el ámbito regional su blanco es el CEPREDENAC la implementación del PRRD y la política regional de gestión de riesgos  Se ha establecido una relación y reconocimiento mutuo con la SE CEPREDENAC y con los entes nacionales  Existen procesos continuos de diálogo y propuesta con estos entes

 Pese a ser un tema vinculado, el CC se había venido abordando de forma segregada y acá se ha ubicado otro blanco de acción  La CRGR ha enfocado parte de su interés en los esfuerzos de adaptación al cambio climático en el marco de la gestión del riesgo

3. El CC en el momento actual  A nivel mundial se está negociando un nuevo acuerdo sobre CC  No existe consenso sobre los criterios científicos para la reducción de emisiones, ni en lo tocante al financiamiento de la adaptación  Los presidentes de CA iniciaron un proceso de armonización de posicionamientos en mayo de 2008

 Sin embargo, los resultados de las discusiones regionales ha sido una marcada división de la región (Los que apoyan acciones superficiales y los que presentan planteamientos de fondo)  No se avizora de momento una posición de consenso de la región en las negociaciones globales

 Las negociaciones globales también están en un proceso crítico, de estancamiento, a menos de 15 días hábiles para su finalización

4. Acciones y perspectivas de acción de la CRGR Desde 2007 se impulsan acciones en el ámbito del cambio climático, entre las que se cuentan:  Primera conferencia regional sobre cambio climático  Difusión de declaratoria  Posicionamiento político  Educación y sensibilización  Implementación de estrategia de incidencia hacia la cumbre (incluye pronunciamientos y desarrollo de propuestas temáticas sectoriales)  Desarrollo de conferencias paralelas, una de ellas en conjunto con la Red Suswatch

 Elaboración de documento de posicionamiento político  Difusión declaratoria de Managua  Versión popular declaratoria Managua  Participación e influencia en Cumbre Paralela SC  En proceso de implementación de estrategia de incidencia  Seguimiento al proceso de negociaciones globales  Educación y orientación para actores locales  Acercamiento con otras redes

En términos de posicionamiento político la CRGR plantea: Los presidentes de Centroamérica deben tomar en cuenta tres aspectos medulares al momento de definir sus políticas, estrategias y posiciones: Primero: Rechazar soluciones aparentes como la absorción de carbono a través de plantaciones forestales, la deforestación evitada, el manejo de bosques y los corredores biológicos  Un segundo aspecto apunta a que la agenda política que definan los presidentes ponga el énfasis en la petición y negociación del cumplimiento de las obligaciones que los países desarrollados en materia de reducción de emisiones, educación, transferencia tecnológica, investigación y adaptación a impactos  Respetar los criterios científicos para la reducción de emisiones de los países desarrollados (Protocolo de Kyoto)  Compensación a los países más afectados  Demandar de los gobiernos la adopción de compromisos nacionales y territoriales para la reducción del riesgo y la adaptación

Un tercer aspecto que, a juicio de la CRGR, debería ser tratado por los presidentes en la política sobre cambio climático es el carácter transectorial e interdisciplinario de la comprensión del problema y sus soluciones. Los temas vitales para la agenda política centroamericana apuntan a: a. Diseñar e implementar convenios y estrategias orientados a causas de fondo de los problemas de cambio climático, desastres y subdesarrollo. b. Implementar iniciativas de adaptación vinculadas con la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo humano. c. Transformación de las pautas tradicionales de producción, distribución y consumo. d. Fortalecimiento de la institucionalidad pública a nivel central y local.

 En términos de adaptación al cambio climático se plantea:  Promoción del ordenamiento territorial en el ámbito local  Protección/desarrollo de infraestructura básica (sistemas agua, salud y educación)  Diversificación productiva  Fortalecimiento de la organización local-incidencia

 En el momento actual la incidencia política hacia los gobiernos es vital de cara a la negociación de un nuevo acuerdo global  El camino empero es tortuoso, por el peso aplastante de los países “desarrollados” en la negociación  En el mediano y largo plazo los gobiernos, agencias y sociedades deberán asumir compromisos y estrategias congruentes que consideren el ansiado desarrollo local en el marco del control de los riesgos de desastres