Julio González Álvarez

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Transcripción de la presentación:

Julio González Álvarez 7º Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) San Sebastián-Donostia 3-5 Abril 2008 Efecto específico del Hablante en el Reconocimiento Auditivo de Palabras con Acento Extranjero Julio González Álvarez Conor T. McLennan

/ teléfono /

representación Abstracta Modelos teóricos: Trace Shortlist PARSYN DCM …

representación Abstracta inf. Específica Bradlow, Nygaard, & Pisoni (1999) Church & Schacter (1994) Goldinger (1996) Martin, et al. (1989) Mullennix, Pisoni, & Martin (1989) …

HD: más sensible a la información específica del estímulo González, J. & McLennan, C.T. (2007). Hemispheric Differences in Indexical Specificity Effects in Spoken Word Recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 33, 410-424.

Priming de repetición a largo plazo Fase 1 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo D .. Tarea A Fase 2 estímulo µ estímulo φ Tarea B tarea distractora repetidos 1 2 control (nuevos) 1 2 : Priming

Priming de repetición a largo plazo Fase 1 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo D .. Fase 2 estímulo µ estímulo φ tarea distractora repetidos 1 2 CASA CASA cUeRpO CUERPO control Idéntico Cambio

la especificidad se expresa en ciertas condiciones y en otras no Palabras habladas: la especificidad se expresa en ciertas condiciones y en otras no Luce, Charles-Luce, & McLennan (1999); Luce & Lyons (1998); McLennan, Luce, & Charles-Luce (2003).

Time Course Hypothesis (specificity effects) McLennan, C.T. & Luce, P. A. (2005). Examining the Time Course of Indexical Specificity Effects in Spoken Word Recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 31, 306-321. Luce, P.A., McLennan, C.T. & Charles-Luce, J (2003). Abstractness and specificity in spoken word recognition. En J.F. Bowers & C.J. Marsolek (Eds.). Rethinking implicit memory (pp. 197-214). Oxford: Oxford University Press.

Time Course Hypothesis (specificity effects) tiempo rápido inf. ABSTRACTA (fonológica) muy frecuente inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) poco frecuente

Time Course Hypothesis (specificity effects) tiempo lento inf. ABSTRACTA (fonológica) muy frecuente inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) poco frecuente

HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA Presente Estudio HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA Palabras pronunciadas con acento nativo Palabras pronunciadas con acento extranjero No especificidad Sí especificidad

El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995)

El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995) tiempo inf. ABSTRACTA (fonológica) inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) acento nativo

El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995) tiempo inf. ABSTRACTA (fonológica) inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) acento extranjero

1. Hablantes nativos de Inglés. (Cleveland State University, EUA) 2. Hablantes nativos de Castellano. (Universitat Jaume I. Castellón)

Priming de repetición a largo plazo Metodología Priming de repetición a largo plazo

Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica

Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica PALABRA NO-PALABRA Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica

Diseño Experimental /beso/ Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica NO-PALABRA PALABRA

Diseño Experimental /nizo/ Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica NO-PALABRA PALABRA

Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica

Diseño Experimental 1. Igual Hablante 2. Diferente Habl. 3. Control Bloque 1 Bloque 2 dedo dedo 1. Igual Hablante dedo dedo 2. Diferente Habl. pino dedo 3. Control

No especificidad Sí especificidad Tiempo de Reacción 1 2 3 1 2 3

Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University) (McLennan & Luce, 2005). No especificidad. Doce palabras inglesas pronunciadas por un varón y una mujer nativos de inglés americano. Experimento 1: 48 participantes. Las mismas palabras pronunciadas por un varón y una mujer nativos de castellano (acento extranjero).

Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University) Experimento 1: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer)

Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University) Resultados

(McLennan & Luce, 2005): acento nativo Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University) ** Tiempo de Reacción (ms.) NS (McLennan & Luce, 2005): acento nativo Exp. 1 acento extranjero

Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Experimento 2: 36 participantes. Doce palabras castellanas pronunciadas por un varón y una mujer nativos de castellano. Experimento 3: 36 participantes. Las mismas palabras pronunciadas por un varón y una mujer nativos de inglés americano (acento extranjero).

Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Experimento 2: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer) Experimento 3: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer)

Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Resultados

Exp. 3: acento extranjero Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Tiempo de Reacción (ms.) ** NS Exp. 2: acento nativo Exp. 3: acento extranjero

Conclusiones Palabras Inglesas: Palabras Castellanas: Acento Nativo  No especificidad Acento Extranjero  Sí especificidad Palabras Castellanas: Mc & Luce (2005) Exp. 1 Exp. 2 Exp. 3

HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA Conclusiones Se han obtenido Efectos Específicos de Hablante en palabras con acento Extranjero (procesamiento lento), pero no en palabras con acento Nativo (procesamiento rápido) HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN