Rebalanceo Tarifario del Servicio Telefónico. Estudio de Caso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGARITMOS.
Advertisements

NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2007
Taller Centroamericano del Modelo COSITU y su Aplicación al CAFTA
Elementos para una reforma Pensional XXII Convención Internacional de Seguros Fasecolda 2013 Mauricio Toro Bridge.
Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
OPERACIONES PASIVAS DEPOSITOS A LA VISTA (CUENTAS DE CHEQUES)
Temario FLUJO DE FONDOS DPPI/ILPES.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
Propuesta de reglamento relativo a los servicios de itinerancia internacional dentro de la Comunidad 13 de julio de 2006.
COSITU - El modelo tarifario de la UIT
Taller Centroamericano del Modelo COSITU y su Aplicación al CAFTA
Nicaragua - julio de C O S I T U Estudio de Caso: GSMNET.
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
Cuestiones y problemas
Algunas Implicaciones
Profesor : Rodrigo Sanchez H.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
Organización Industrial
Introducción a la macroeconomía
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
Foro Concejo Distrital: Aportes para la revisión de la fórmula tarifaria en los servicios de Acueducto y Alcantarillado Abril de 2009 Empresa.
La inflación.
El Tipo de Cambio.
Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo.
Resolución de Problemas
Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Estado de Chile
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
Sistemas de Ecuaciones
Actividad 1………………Ahorro comparado con la inversión
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Macroeconomía.
Herramientas de Gestión transferibles al Deporte
Determinación del Producto y de la Balanza de Pagos Clase 1 Mariano Fernández.
MODELO MUNDELL-FLEMING
Capítulo 5 Estados Financieros.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Contabilidad FINANCIERA
Capítulo 4 Ajustes.
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 9 Inventarios.
Capítulo: 11 Intangibles.
Agenda Contexto actual de los negocios globales.
Seguimiento inversiones en sociedades - Diciembre 2013 Junta Directiva N° 109 Febrero 28 de 2014.
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Introducción a la Macroeconomía
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
5.3 Funciones Especiales Ecuación de Bessel de orden v (1) donde v  0, y x = 0 es un punto singular regular de (1). Las soluciones de (1) se.
FLUJOS DE FONDOS.
Capítulo: 12 Pasivos.
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
El Precio.
la Administración Agropecuaria
Fundamentos de Administración y Análisis Financiero
Pronóstico y Gestión de Inventario 1 iWeb Pro-GIn.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Tema IV: Aspectos particulares de la Política de Inversiones Economía de la Empresa: Financiación Prof. Francisco Pérez Hernández.
Manual de Matemáticas Financieras y aplicaciones
Matemática Básica (CC.)
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Confidencial Nuevo acuedo ATEVAL – VODAFONE Julio 2010 Confidencial.
I. RAZONES FINANCIERAS Tipos de razones: Análisis de DuPont
PROYECTO DE ORDENANZAS FISCALES 2015 AYUNTAMIENTO DE GRANADA.
Balance servicios de Telefonía y beneficios de usuarios
EL POR QUÉ DE LA CONTABIIDAD?
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
ESTUDIO FINANCIERO.
Sector Telecomunicaciones Cierre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2016.
Transcripción de la presentación:

Rebalanceo Tarifario del Servicio Telefónico. Estudio de Caso COSITU Rebalanceo Tarifario del Servicio Telefónico. Estudio de Caso COSITU - El modelo tarifario de la UIT

COSITU - El modelo tarifario de la UIT NOTA: Las opiniones expresadas en este documento son las del autor y no representan necesariamente las de la UIT o sus Miembros. Los términos y definiciones utilizados son los del autor y no se sustituyen de ningún modo a las definiciones oficiales de la UIT. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

ESTUDIO DE CASO: TELCOR Telcor es la empresa dominante del Servicio telefónico fijo en Nicaragua, Telcor está interconectada con los operadores de telefonía móvil: Gsmnet y Ragtel. Telcor debe competir en el Servicio Telefónico Internacional con la empresa GSMNET. El Déficit de Acceso calculado para tarifas orientadas a costos es de 3.233.744.982,76 NIO – si no se consideran las llamadas interurbanas. Las tarifas de las llamadas locales e interurbanas están subsidiadas por los ingresos de llamadas interrnacionales. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

¿Que hacer para rebalancear las tarifas locales e internacionales ? Incrementar la tarifa del servicio local hasta el límite de las tarifas basadas en costos. Disminuir las tarifas de las llamadas internacionales hasta el límite de las tarifas basadas en costos para los destinos internacionales. El resultado deseado es que el Déficit de Acceso sea nulo. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

COSITU - El modelo tarifario de la UIT El proceso del rebalanceo tarifario desde la óptica de la Administración Reguladora (Premisas) El Gobierno desea que la transición hacia las tarifas basadas en costos sea lo mas facil posible para los usuarios de Telcor. Sugiere una transcisión de dos años. El Gobierno desea que la transición se realice en dos etapas para facilitar el impacto del rebalanceo tarifario. El Gobierno considera que los cargos de interconexión y las tasas de tránsito no son la primera importancia dentro del proceso de rebalanceo tarifario. El Gobierno no desea que se aumente la Tasa de Suscripción ni el Abono Mensual. El Gobierno desea un aumento de las contribuciones por la Obligación del Servicio Universal. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

COSITU - El modelo tarifario de la UIT ¿Que aspectos se debe tener en cuenta para el Proceso de Reblanceo Tarifario ? La evolución de los diferentes tipos de TRAFICOS para cada etapa del Proceso. La evolución de los COSTOS para cada etapa del Proceso. La evolución del MERCADO en Nicaragua (ROE, Beta, Depreciación de la Moneda, CAGR) La evolución de la INEFICIENCIA para cada etapa del Proceso. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Algunos descubrimientos de Telcor (Premisas) La evolución del tráfico es lineal con 25% de crecimiento anual, excepto para el tráfico internacional entrante con 30% de aumento anual. Durante el periodo del Rebalanceo Tarifario, Telcor no tiene previsto modificar sus Activo Fijos. La evolución de los costos es lineal, 15% de incremento anual Los indicadores de mercado (ROE, Tasa de erosión de la moneda) se mantiene en el mismo valor debido al corto tiempo del proceso (2 años) El factor de ineficiencia disminuye 2% al año. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

COSITU - El modelo tarifario de la UIT La pregunta es: - ¿Que tarifas se deberían aplicar para cada etapa del Proceso? La metodología de la simulación consiste en elaborar tres (3) diferentes sesiones de COSITU, una para cada etapa del proceso. El punto de referencia del proceso – la disminución del Déficit de Acceso en cada etapa. Para el estudio de caso, se utilizaran los datos iniciales -“ficticios”, de Telcor. Todos los datos a ser utilizadas en la evolución del proceso ha sido pre-calculado por el equipo de trabajo de la Compañía COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Situación actual de Telcor COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Observaciones de la Situación actual El Déficit de Acceso es muy significante: 1.623.638.070,33 NIO Para el calculo del Deficit de Acceso, se considera la tarifa interurbana. La llamadas interurbanas ya son rentables La tarifa local es subsidiada por las llamadas internacionales e interurbanas La contribución al USO es nulo COSITU - El modelo tarifario de la UIT

La elaboración de la PRIMERA etapa del Proceso de Rebalanceo Tarifario Teniendo en consideración las reglas impuestas por el Gobierno y su propio desarrollo, Telcor elabora sus pronosticos para la Primera etapa. Se decide la contribución del 1% para la Obligación del Servicio Universal. No se modifican la tasa de Conexión ni el Abono Mensual Se pronostica la recepción de 150,000,000 NIO como aporte para el Servicio Universal. La ineficiencia disminuye a 3,91% COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Resultado de la PRIMERA etapa luego de sucesivas iteraciones de COSITU El Déficit de Acceso disminuye a la mitad (aprox. 787.816.391,85 NIO). La Obligación del Serviico Universal aumentó a 1% Por la primera vez, Telcor recibe dinero para el Servicio Universal La tarifa local aumentó hasta 0,65 NIO, mientras que la tarifa interurbana cayó a 1,8 NIO Las tarifas para el resto de los servicios disminuyó considerablemente. Las tarifas son finalmente Orientadas a los Costos COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Resultado de la primera etapa del Proceso de Rebalanceo Tarifario COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Elaboración de la SEGUNDA etapa del Proceso de Rebalanceo Tarifario Tomando en consideración las reglas impuestas por el Gobierno y su propio desarrollo, Telecor realiza los pronoisticos para la SEGUNDA etapa del proceso. Se considera una contribución del % al Fondo de Servicios Universales (USO). No se modifican la Tasa de Conexión ni el Abono Mensual. Telcor prevé la recepción 250,000,000 NIO como aporte para el Servicio Universal La ineficiencia decrece hasta el 1,91% COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Resultados obtenidos luego de la simulación en COSITU El Déficit de Acceso es nulo El aporte al Fondo de Servicios Universales aumentó a 2% El precio de la llamada local subió a 0,73 NIO mientras que la tarifa interurbana disminuyó a 1,35 NIO Las tarifas del resto de los servicios disminuyeron considerablemente. Las tarifas telefónicas son finalmente Basadas en Costos. Las tarifas podrían ser consideradas competitivas. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

Resultados obtenidos al final del Proceso de Rebalanceo Tarifario COSITU - El modelo tarifario de la UIT

COSITU - El modelo tarifario de la UIT Principales observaciones de la simulación del Proceso de Rebalanceo Tarifario usando COSITU COSITU es una herramienta útil para simular un Proceso de Rebalanceo Tarifario Debe ser planificado anticipadamente el proceso de ingresos de los datos. Se debe realizar un analisis exhaustivo de todo el mercado, los competidores, la regulación y la evolución de la Compañía. Se deberá crear una SESION por cada etapa del proceso. Los resultados obtenidos de COSITU deben ser confrontados y ajustados con los datos reales obtenidos durante el Proceso de Rebalanceo Tarifario. COSITU - El modelo tarifario de la UIT

COSITU - El modelo tarifario de la UIT http://www.itu.int/ITU-D/finance/ COSITU - El modelo tarifario de la UIT