Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Information Society Technologies (IST)
Advertisements

Encuesta sobre responsabilidad social
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
El 24 de mayo de 1844, El 17 de mayo de Estados Miembros más de 600 Miembros de Sector Organismo especializado de las Naciones Unidas para las.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006.
Sistemas de Información Gubernamental
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Infraestructuras Septiembre de 2004.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
1Proyecto xy. 2 Antecedentes COSUDE se entiende como organización que continuamente aprende. Según el Programa Anual de la AH de COSUDE para el 2008,
Programa Compartel de Telecomunicaciones Sociales
1 Coordinación General del Sistema Nacional e-México Noviembre 16, 2004 Ciudad de México Unión Internacional de Telecomunicaciones.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo LAS TELECOMUNICACIONES EN PANAMÁ DORIS E. NIETO D. Noviembre 2004.
Reuniones y documentos del UIT-T
Organismo especializado de las Naciones Unidas para las TICs Organización mundial Trabaja para llevar las TICs a todo el mundo.
Historia de las Telecomunicaciones Aparece el servicio telefónico Servicio telefónico en 12.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información
Información sobre el mercado laboral en las Américas: Estados Unidos
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
1 MDL: Taller Regional Principales aspectos y conclusiones del Taller de Roskilde Quito, diciembre 2002.
Encuesta sobre responsabilidad social
Cuentas Nacionales de Salud en América Latina
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
El Enfoque de la Unión Europea a la Sociedad de Información
Al cierre del IV trimestre de 2008 Cifras preliminares Islas Caracas. Estado Anzoátegui. ESTADÍSTICAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES.
Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del.
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
Manual de Autoayuda Inicio. **************** Al conectarse al Sitio CA deberá colocar su usuario (cuenta de personal) y contraseña.
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Servicio de Impuestos Internos de Chile
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS Grupos de Trabajo.
León Santín Diana Raquel. Carrillo Díaz Francisco Xavier.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
Presentación del proyecto y los avances realizados
El INE, el RETC y los desafíos en la gestión y calidad de la información ambiental DHARMO ROJAS D. JEFE UNIDAD ESTADÍSTICAS MEDIOAMBIENTALES INE SANTIAGO,
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Función de Auditoría Interna
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
Reunión de Información-Reflexión para la Sociedad Civil Dominicana sobre las apuestas nacionales en relación con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
Proceso tarifario complementario de la concesionaria Fullcom S.A. Correspondiente al periodo Informe de Avances Nº 1 29 de Diciembre del 2009.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Beatriz Elena Cárdenas Casas Comisionada CRC BARCELONA. / 3 DE JULIO 2015.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SISTEMA DE INFORMACION
Marketing Internacional
Taller sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral de febrero de 2009 Ciudad de Québec, Canadá.
Hacia un sistema estadístico de la sociedad de la información Seminario INE Junio 2005 Alvaro Dìaz Asesor Regional CEPAL.
Políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sociedad civil Capacitar a capacitadores Cartagena, 28 de octubre de 2003 Anriette Esterhuysen.
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
Tecnologías de Información y Comunicación. El INE se encuentra desarrollando estadisticas TIC’s enfocadas al acceso y uso de tecnología en el peru Los.
Concepción, 3 noviembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío Reforma a la Educación Superior en Chile ¿ Es necesaria, Por qué,
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
¿Qué es la Sociedad de la Información? Es la revolución digital en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) La cual ha creado una.
Grupo Temático de la UIT sobre Servicios Financieros Digitales Foro Regional de Normalización de la UIT para las Américas (Washington D.C., Estados Unidos.
Encuentro para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención Primaria de Salud Equipo de Trabajo en Argentina Programa.
Presentación sobre la Encuesta Coordinada de Inversión de Cartera FMI - CAPTAC-DR Taller sobre Avances del Proyecto Regional de Armonización de las Estadísticas.
PRESENTACIÓN DE CHRISTIAN AKPLOGAN (voluntario de las Naciones Unidas) DEPARTAMENTO.
PRAESE: Programa de Armonización de Estadísticas del Sector Externo: CAPTAC-DR San Salvador, 28 al 30 de mayo de 2014.
Transcripción de la presentación:

Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT Taller sobre la Medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe CEPAL Santiago de Chile, 3-4 de Noviembre de 2004 Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT Esperanza.Magpantay@itu.int Unidad de Mercado, Economía y Finanzas (MEF) Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, BDT

Tópicos – Estadísticas de la UIT Por qué? - (Razones por las que la UIT colecta datos) Cómo? - (Cómo la UIT colecta las estadísticas) Qué? - (Indicadores que colecta la UIT) Difusión - Demanda de datos de la UIT Utilidad de los datos Comentarios y Conclusiones

Obligación Estadística de la UIT Como Agencia de las Naciones Unidas, la UIT tiene la obligación de producir estadísticas que cubran su sector. Esto está en línea con otras agencias especializadas que publican estadísticas que cubren su respectivo campo de operaciones. Esto forma parte del sistema estadístico global de las NN.UU.  Dentro de la UIT, la Resolución No. 8 de la CMDT de Estambul, 2002 encarga al Director de la BDT “…que continúe realizando encuestas en los países y elaborando informes mundiales y regionales,... en particular sobre…el desarrollo mundial de las telecomunicaciones" la UIT, a través de sus “Indicadores”, es la principal fuente de datos sobre telecomunicaciones comparables internacionalmente There are 2 major trusts behind the ITU statistical activities.  As a United Nations agency, the ITU has an obligation to produce statistics covering its sector. This is in line with other specialized agencies that publish statistics covering their respective field of operations. This forms part of the global statistical system of the UN (http://www.un.org/Depts/unsd/global.htm). Resolution 8 of ISAP calls on the Director of the BDT to survey countries and produce world and regional reports like the WTDR.

Colección de Datos – Cómo y qué COMO? Dos Cuestionarios por año sobre Indicadores de Telecomunicaciones dirigidos a las agencias de gobierno responsables de las telecom/TIC u operadores Investigación On-line Informes Anuales QUE? Red Telefónica Servicios Móviles Tráfico Staff Calidad de Servicio Tarifas Ingresos & Inversión Broadcasting Tecnología de Información How: ITU data are collected using two questionnaires that are sent to national telecom regulator or ministry (if there is no regulator). The first questionnaire, called “short” questionnaire, and used to collect key telecom indicators. Indicators collected includes number of main telephone lines in operation, cellular mobile subscribers, broadband subscribers, Internet subscribers and Internet users. This is usually sent every March of each year to collect information from previous year. The second questionnaire, called “long”questionnaire is sent every July of each year. This contains around 100 indicators covering the broad sectors mentioned in the slide, from telephone network to Information Technology Indicators. The questionnaire is sent to the same national contacts that answered the “short” questionnaire. Data are collected for the previous year (2003 data collected during the 2004 data collection). Questionnaires are sent to around 200 countries/economies. Completed questionnaires are returned usually within a month time after the deadline set. Data collected from questionnaires are supplemented by data from online research and annual reports. It is also done to check accuracy of data collected from national sources. For detailed list of indicators and its description, please refer to the “Key Indicators of the Telecom Sector” that is handed out separately. Los Datos son ingresados en la Base de Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales

Colección de Datos - Desafíos No todos los países retornan/responden los cuestionarios Datos incompletos: No todas las preguntas son respondidas Más trabajo para agregar los datos de los operadores desde la caída de los monopolios Los datos o informes anuales de los operadores no están siempre disponibles Los datos más nuevos sobre telecom/TIC son difíciles de obtener en los países en desarrollo No todas las agencias estadísticas nacionales colectan estadísticas sobre las TIC With the amount of indicators we collect from more than 200 countries, we are face with these challenges: Countries that answer our questionnaire tend to be lesser now compared 5 years ago. One reason is that some of them post their statistics on the regulators or ministry websites. If the government agency that we contacted for the questionnaire doesn’t answer, we have to aggregate operators’ data that are published in their annual report. Collecting information from each operator and aggregating them to arrive at a country figure remains the biggest challenge, given the amount of resources we have. To aggregate operators data, we have to get annual reports and again, some operator doesn’t published annual reports in their websites. We have to call them and request the printed copy of the reports. Newer ICT data is hard to obtain from developing countries. Some of the indicators we collect can be collected by national statistics agencies through their household surveys. Often, they don’t include these questions.

Difusión de los Datos Yearbook of Statistics Publicado anualmente por casi 3 décadas Cubre 80 indicadores de TIC/telecom para aproximadamente 200 economías World Telecommunication Indicators Database Series cronológicas de datos para los años 1960, 1965, 1970 y anualmente para 1975-2003 On line, en www.itu.int/ict/statistics ITU Telecom Indicators are disseminated in different formats: YEARBOOK OF STATISTICS – containing country data for 10 years and indicators that are mostly available in the country. Versión electrónica en Ing, Fra y Esp; En papel sólo en Ing. Se vende en SFr 65, corresponde a los Datos Administrativos WORLD TELECOM INDICATORS DATABASE – contains data for years 1965 until 2003, for 200 economies and more than 100 indicators. Updated every 3 months and is available in CD-ROM and electronic format. Ultima actualización: 19 de Octubre de 2004 Se vende en SFr 200 para el pedido de una sola edición Utiliza la última versión del sistema de retrieval de datos STARS del Banco Mundial, WIN*STARS v 5.0

Difusión – Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales The main menu of the WORLD TELECOM INDICATORS DATABASE. Added feature of this database includes mapping of indicators and generating graphs. Data can be extracted and saved in different format (Excel, dbase, SAS, ASCII)

Otras formas de difusión: Publicaciones Regionales Específicamente preparadas para eventos regionales de Telecomunicaciones Contienen 3 partes: Overview, estadísticas regionales, directorio de operadores de telecomunicaciones African Telecom Indicators 2004 fue lanzada durante la Telecom África 2004 La más reciente es Asia-Pacific Telecom Indicators 2004 lanzada en Septiembre 2004 También se publicó AMERICAS TELECOMMUNICATION INDICATORS 2000 durante la Telecom Americas 2000. Próxima: ITU Telecom Américas 2005 en Salvador da Bahía, Brasil en Octubre 2005.

Otra forma de difusión - Informe Global Informe de Desarrollo de las Telecomunicaciones Mundiales Contiene una visión general de los indicadores de las telecom mundiales Destaca tópicos relevantes a los temas de interés global El último número fue lanzado en Diciembre de 2003 durante la CMSI, Ginebra Contiene alrededor de 22 tablas de indicadores Tópico del Informe 2003: ACCESS INDICATORS FOR THE INFORMATION SOCIETY

Otras formas de difusión Estadísticas sin costo publicadas en el sitio web de la UIT sobre las TIC para indicadores básicos, suscriptores celulares, tecnología de la información y datos sobre operadores “tope” (http://www.itu.int/ITU-D/ict/statistics/) Requerimientos hechos por los usuarios por teléfono, fax o E-mail

Datos Administrativos vs datos de encuesta Los datos de la UIT son principalmente datos administrativos recolectados de los reguladores y ministerios de telecomunicaciones a través de registros administrativos (datos de los operadores) En algunas áreas administrativas los datos necesitan ser complementados por medio de encuestas: Uso de Internet (en lugar de suscripción) Disponibilidad de TIC en la casa (PCs, Internet, etc) Satisfacción del consumidor, gasto en telecom´s en la casa Colaboración con la Oficina Nacional de Estadística es crucial para efectuar las encuestas

La brecha digital y la brecha estadística The extent of the statistical Divide is perhaps greater than digital divide! 80% of world’s population in 2003 is in low and lower middle economies but only around 20% Internet users. 60% of countries are low and lower middle income countries but no survey done in low income countries. Internet users data collected by ITU are mostly based on estimates of the number of subscribers. The number of actual Internet users may be greater than the current estimates that we have now. Household surveys can capture the extent of users in a country. Fuente: UIT, 2003.

Importancia de los Indicadores Operadores tienen acceso a las tendencias de las telecomunicaciones nacionales y regionales Siguen la pista sobre la posición y el potencial de los mercados Efectúan ejercicios de monitoreo (benchmarking) internacional Reguladores/ministerios obtienen una visión general (nacional & regional) Identifican tendencias y monitorean resultados (benchmark) Toman decisiones de política sobre una base informativa Realizan comparaciones regionales/ internacionales Público es informado sobre tendencias y servicios Inversores identifican nuevas oportunidades de mercado UIT cumple uno de sus compromisos orientados a la reducción de la brecha digital

Comentarios y conclusiones Enfoque sobre Indicadores claves, evitando demasiadas cuestiones Coordinación cercana entre reguladores/ministerios y operadores (suministro óptimo de información) Indicadores deben ser claramente definidos Información necesita ser consistente y comparable, en tipo, en forma y en oportunidad Considerar esfuerzos internacionales para colectar y armonizar las estadísticas sobre TIC/ telecom a fin de lograr máxima comparabilidad (UIT)

http://www.itu.int/ict