4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Advertisements

ENCUESTAS REALIZADAS POR EL INEI SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
Maltrato y Abuso Sexual Infantil Abordaje desde la Institución Escolar
MEDIDAS DE PROTECCIÓN EFECTIVAS PARA PREVENIR FEMINICIDIOS
La violencia en la pareja
Prevención de abusos sexuales a menores
Estudio Comparativo sobre Maltrato Infantil 1994 y 2000
Primera Encuesta Mundial en Salud de Estudiantes de Enseñanza Media.
ABUSO SEXUAL.
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
El impacto del Desempleo en Chile Informe de Encuesta Agosto 2002 Libertad y Desarrollo.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Presentación Título Informe cuantitativo de resultados Fecha INFORME DE RESULTADOS Estudio de Opinión Pública Mayo 2010.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
Representaciones de la violencia de pareja en jóvenes universitarios María Beatriz Vizcarra Ana María Poo Departamento de Psicología Universidad de la.
Bullying.
Los porcentajes se revelan muy equivalentes, eso puede atribuirse a dos razones:. En nuestro instituto el bullyng se manifiesta bajo muchos aspectos.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han.
SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio Julio de 2006.
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
Instituto Nacional de la Juventud Julio 2014 Sondeo N°1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Jóvenes entre 15 y 29 años Preparado por: Instituto.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Elaborado para : Ficha técnica UNIVERSO personas de 18 años o más, residentes de la grandes ciudades urbanas de las regiones I, II, IV, V, VII,
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
PSU 2012 Puntajes Nacionales. PUNTAJES NACIONALES.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Elaborado para : Ficha técnica UNIVERSO personas de 18 años o más, residentes de la grandes ciudades urbanas de las regiones I, II, IV, V, VII,
Taller de Capacitación virtual MÓDULO III
Acoso escolar “Bullying”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Xochimilco Tepepan Plantel 13
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
Septiembre 2006 Encuesta de Maltrato Infantil 2006.
El Maltrato en los Jóvenes
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Mujeres Golpeadas En el marco de la presentación del informe ciudadano por parte del Colectivo Huaxyacac y Organizaciones civiles que dieron.
TESTIMONIOS “ Me golpeó en el ojo derecho y el cuello, me asfixió hasta dejarme sin aire, yo como pude me solté y salí a la calle”. “ Me golpeó en el ojo.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
FUNDASALVA MASCULINO 86% FEMENINO 14% La distribución de atención por sexo, muestra una marcada predominancia del sexo masculino sobre el femenino.
Renovemos nuestro compromiso con la infancia
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
1-introducciónintroducción 2- Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgoCómo se manifiesta la violencia en el noviazgo 3-Violencia sexual 3-Violencia.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EN EL MATRIMONIO
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Observatorio de Agresiones Consejo Andaluz de Médicos.
Violencia en el noviazgo
Institución Educativa
PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
V Estudio Nacional en Estudiantes del nivel medio. Argentina 2011 Datos de la Provincia de Santa Fe.
Todos los dias leemos en los periodicos y escuchamos en el radio o en la television, noticias acera de las guerras en diversas partes del mundo que acaban.
Primer Sondeo de Acoso Sexual Callejero. Ficha Técnica del Estudio TÉCNICAEncuestas Telefónicas CATI. UNIVERSOHombres y Mujeres, 15 y 29 años, todas las.
Transcripción de la presentación:

4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile

Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he dicho a nadie Igual estaba bueno, pero recordé cosas que no quería y me dio penita. Lo encontré muy bueno, es una forma de desahogarse y contar cosas sin miedo, vergüenza, temor. Gracias a ustedes.

Objetivos del Estudio Determinar prevalencia, frecuencia y características del maltrato físico y psicológico en niños y de octavo básico. Determinar prevalencia de abuso sexual en la población de niños y niñas. Comparar los resultados de este estudio con los realizados en 1994, 2000 y 2006.

Metodologia Tipo de estudio Estudio Cuantitativo, basado en la aplicación de cuestionarios autoadministrados (con preguntas abiertas y cerradas) en establecimientos educacionales. Población Niños y niñas de octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Regiones IV, V, VIII, IX, X, XIV y RM. Diseño muestral cuestionarios. Muestra probabilística representativa aleatoria proporcional, estratificada por conglomerados. Error muestral de + 5% con un 95% de confianza. Trabajo de campo realizado entre los meses de mayo y julio de 2012.

DEFINICIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA Psicológica: Te grita Te dice que no te quiere Te insulta o te dice garabatos Te hace burla frente a terceros No te habla por un periodo largo Amenaza con golpearte o tirarte algún objeto Te encierra Física leve Te lanza cosas Te tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Te da cachetadas o palmadas Física grave Te patea, te muerde o te da un puñetazo Te quema con algo (cigarro, objeto, agua caliente) Te golpea o trata de golpearte con objetos Te da una golpiza Te amenaza con un cuchillo o armas Usa cuchillos para agredirte

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA VIOLENCIA Existencia de agresión física entre los padres Los niños que sufren algún tipo de violencia tienen mayores porcentajes de padres que pelean hasta golpearse. Entre los niños y niñas que sufren violencia física grave el porcentaje de padres que se agreden alcanza el 29,8%, cifra 6 veces superior al 5% de los niños que no viven violencia. Dependencia del establecimiento educacional La violencia psicológica es mayor en los establecimientos particulares pagados. La violencia física grave es mayor en los particulares subvencionados. Los niveles de violencia física, especialmente la leve, son menores en los establecimientos particulares pagados. Consumo excesivo de alcohol en el hogar Los niños y niñas que sufren violencia viven en mayor porcentaje con alguien que se emborracha dos o más veces al mes. Un 36,8% de los niños y niñas que viven violencia física grave, declara que vive con alguien que se emborracha 2 o más veces al mes.

Violencia en relación con la madre y el padre

Consecuencias físicas de la violencia Total de niños y niñas que han recibido violencia física (n=643)

Abuso sexual Se considera que un niño o niña ha vivido abuso sexual cuando alguna vez alguien lo tocó o acarició sexualmente alguna parte de su cuerpo o le obligó a que lo/a tocara sexualmente. Y además, existía 5 años de diferencia entre el abusador/a y la víctima y el abusador/a tenía 12 años o más.

Perfil del abusador/a El 75.1% de quienes ejercen abuso sexual son hombres. El 88.5% son conocidos de los niños y niñas. El 50.4% son familiares de los niños y niñas. El mayor porcentaje de abusadores por parte de los familiares, son tíos/as (19.4%), primos/as mayores (9.7%), padrastros (7%) y hermanos/as (4.4%). El 11.5% de quienes ejercen abuso son “amigos/as de la familia”, el 6.2 % a “alguien que no conocía pero que había visto antes” y el 5.3% corresponde a “un vecino/a”. La edad promedio de la persona que ejerce abuso sexual es de 30 años y medio.

Factores de riesgo de abuso sexual Sexo femenino Del total de menores de edad que han sufrido abuso sexual, el 75% son niñas. Existencia de agresión física entre los padres Un 40% de los niños y niñas que ha sufrido abuso sexual tienen padres que pelean hasta golpearse, porcentaje que disminuye a un 12,6% en el caso de los niños que no han sufrido abuso sexual. Nivel socioeconómico En el nivel socioeconómico bajo un 10,8% de los niños y niñas declara haber sufrido abuso sexual, cifra superior al 6,7% que se da en los niveles medios y al 5,9% del nivel socioeconómico alto.