EDUCACIÓN PARA LA SALUD

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE MORFOLOGÍA, FISIOLOGÍA Y SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2009-2010 AUTOINVENTARIO DE SALUD DEL ADOLESCENTE Profesor Enrique Navarrete Cadena

AUTOINVENTARIO DE SALUD DEL ADOLESCENTE Información sobre tu estado de salud Datos somatométricos Constantes vitales Detección de necesidades personales Presencia de factores de riesgo

LA SALUD DEL ADOLESCENTE CALIDAD DE VIDA AUTOCOMPROMISO FORMAL Proporcionar información veraz Establecer un Estilo de vida saludable Fijarte metas trascendentes

LA SALUD DEL ADOLESCENTE CALIDAD DE VIDA AUTOCOMPROMISO FORMAL Hacer Planeación reflexiva Llevar Ejecución organizada Evaluar avances periódicos Reprogramación congruente

CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE A) De crecimiento y desarrollo Si No Estoy en el peso corporal correcto Mi estatura está en el rango establecido Mi desarrollo corporal se aprecia adecuado a mi edad Mi postura de pie es la correcta Mi postura acostado es la correcta

CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE B) De acondicionamiento físico Casi Oca- nunca o Diario sional nunca Hago ejercicio físico o deporte Distribuyo mis actividades equilibrando el ciclo trabajo-fatiga-descanso Tengo actividades recreativas Duermo por lo menos 8 horas diarias

CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE C) Alimentarios Casi Oca- nunca Hábito/Práctica Diario sional o nunca Desayuno Como frutas y verduras Como carne roja o huevo Como dulces y bocadillos entre comidas Hago “dieta”

CONDICIONES DE LA SALUD DEL ADOLESCENTE D) De salud mental Casi Oca- nunca o Diario sional nunca Me siento satisfecho conmigo mismo Creo que estoy recibiendo una educación útil Tengo definido un plan de vida Me he fijado metas a mediano plazo Me he fijado metas a largo plazo Deseo mejorar mi calidad de vida

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE E) Protección contra adicciones Casi Oca- nunca o Diario sional nunca Fumo Ingiero bebidas alcohólicas He consumido alguna droga Me atrae probar alguna droga

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE F) Protección contra accidentes Casi Oca- nunca o Diario sional nunca Cumplo las indicaciones de seguridad marcadas en productos de consumo Cumplo las indicaciones de seguridad vial (semáforos, señalamientos, etc) Uso las protecciones adecuadas para actividades que lo requieren (deportes) Evito conductas descuidadas y de riesgo

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE G) Factores familiares y sociales Si No Me llevo bien con mis padres Me llevo bien con mis hermanos Me llevo bien con mis demás familiares Tengo amigos en la escuela Tengo amigos en la colonia Me gusta compartir mis estados de ánimo

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE H) Estados de ánimo predominante en mi persona Marca dentro del paréntesis: 1 = Diario 2 = Ocasional 3 = Casi nunca o nunca Alegría ( ) Tristeza ( ) Temor ( ) Enojo ( ) Ansiedad ( ) Culpabilidad ( ) Depresión ( ) Tranquilidad ( )

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE I) Estados aparente de salud en mi persona Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda Sano ( ) Medianamente sano ( ) Enfermo con control médico ( ) Enfermo ( )

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE J) Situación económica-familiar Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda Holgado ( ) Cómodo ( ) Suficiente ( ) Insuficiente ( )

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE K) Conocimientos sobre sexualidad Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda Amplios ( ) Escasos ( ) Adecuados ( ) Inadecuados ( ) Correctos ( ) Morbosos ( )

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE L) Antecedentes familiares Tengo o tuve algún familiar con: Cáncer cervicouterino ( ) Cáncer de mama ( ) Cáncer de otro tipo ( ) Hipertensión arterial ( ) Diabetes ( ) Obesidad ( ) Enfermedades del corazón ( ) Otra enfermedad crónica ( )

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE M) Referentes personales Marca con una cruz en el paréntesis la opción que te corresponda Cómo considero mi aspecto físico: Muy agradable ( ) Buen aspecto ( ) Aceptable ( ) Desagradable ( ) Mal aspecto ( ) Muy desagradable ( )

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE N) Referentes personales Marca con una cruz los temas que te interesa conocer y comentar 1. Características del cuerpo humano 2. Alimentación 3. Acondicionamiento físico 4. Salud mental 5. Prevención de accidentes y primeros auxilios 6. Adicciones (alcoholismo y otras) 7. Sexualidad y educación sexual 8. Otro (s)

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE Ñ) Medidas preventivas contra enfermedades Si No Asisto a examen médico periódico (anual) Acudo anualmente a revisión dental (semestral) He recibido el toxoide tetánico en los últimos 5 años Conozco las señales tempranas del cáncer y los recursos disponibles para detectarlo Aplico las medidas preventivas contra enfermedades infecciosas Considero la automedicación como recurso correcto

DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE O) Actitud protectora del ambiente Sí No Respeto y cumplo las normas de protección del ambiente Evito tirar basura en sitios indebidos Uso racionalmente el agua y evito su desperdicio Procuro utilizar productos reciclables Evito contaminar el ambiente (suelo-aire-agua)

NECESIDADES Y FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE P) Referentes personales ¿Tienes algo que desees comentar directamente en forma personal? ¿Sobre algún hábito perjudicial que desees dejar? Sobre algún problema que prefieras tratar con algún médico en forma individual

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA SALUD DEL ADOLESCENTE Autoelaboración de metas específicas para establecer conductas sanas Análisis del autoinventario de salud Detección de necesidades y factores de riesgo Autopropuesta de conductas favorables sobre las necesidades detectadas, con metas específicas Cumplimiento de conductas y metas Evaluación de resultados y nuevos planteamientos