CURSO “ADICCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS” MÓDULO IV ABOG. CAROLINA SCHARGORODSKY ASPECTOS LEGALES DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
Advertisements

LAS REDES SOCIALES.
Bullying a nivel preescolar
3ª Charla: ¿Cómo protegernos?
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
COBARDES Bullying.
 es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes.
NAVEGANDO “SEGUROS” POR INTERNET. ¿ES INTERNET… … “BUENO”… O … “MALO”?
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE ACOSO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
“Peligros en las redes sociales”
 La vida no se mide según con quien sales, ni por el número de personas con quien has salido. No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
CIBERBULLYING ACOSO CIBERNETICO.
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Taller “SEXTING” Dirigido a: estudiantes de la ESO (edades comprendidas entre 12 y 16 años). La charla se realizaría cada viernes de Noviembre para así.
Uso responsable de las Redes Sociales
CEIP Manuel Ruiz Zorrilla – El Burgo de Osma (Soria)
 VENTAJAS:  Comunicarse (correo electrónico)  Socializar (redes sociales)  Investigar temas para tareas (Google)  Jugar (consolas y videojuegos)
Proceso de adquisición de hábitos
Dar click en los siguientes link para ver videos introductorios:
El hostigamiento y el acoso sexual, una forma de violencia de género
LOS RIESGOS DE INTERNET
ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL: “Expertos de UNICEF recomiendan que los chicos más expertos ayudan a enseñar seguridad en Internet a los más pequeños”
Asignatura: etica Curso : 4ºB Año: 2015
Es el nuevo problema relativo a el abuso hacia los menores.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
 Al hablar de internet nadie está completamente seguro. Ciertamente se reconoce que el internet es una herramienta de comunicación, información y formación.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
Ciberbullying. Imagina que hay otras personas en línea para engañar a otros Crear mentiras y rumores sobre las víctimas Engañar a la gente la información.
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Nombre: fuentes Yáñez Fernando Nombre Prof.: Gabriela Pichardo
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
 La expresión en inglés define cuando un niño, adolescente o preadolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado por otra persona.
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
“DECÁLOGO PARA COMBATIR EL GROOMING EN INTERNET”
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES.
Sanchez Vargas María Yocelyn 1° “B” Fecha: 3/Dic/14
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC’S Antonio Maldonado Calzada.
CYBERBULLYING..
Bullying y Ciberbullying
BULLYING.
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Prevención de intimidación Cibernetica (Cyber- bullying): Como ayudar a nuestros hijos.
) FUNDACION CANDIL Universidad de la Marina Mercante HILDA TEVEZ
Grooming Podemos definir el ciberacoso sexual como aquel en el que el acosador tiene una finalidad sexual. Grooming:Ciberacoso de un adulto hacía un.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
GmgGroomingGmgGrooming Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es] Podemos.
, Método formado por un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor de edad a través de Internet y.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Todos tenemos el derecho de asistir a una escuela segura y donde las personas sean respetuosas. Responsabilidad del alumno(a): Me comprometo a no intimidar.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
CONTENIDOS INADECUADOS violencia contenidos falsos o faltos de rigor afición a los videojuegos juegos online publicidad online pornografía juegos de azar.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Transcripción de la presentación:

CURSO “ADICCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS” MÓDULO IV ABOG. CAROLINA SCHARGORODSKY ASPECTOS LEGALES DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

GROOMING O CIBERACOSO Acecho sexual donde previamente ha habido una estrategia de acercamiento, de engatusamiento, con el fin de ganarse la confianza del menor por parte del depredador sexual para así obtener ese elemento de fuerza con el que iniciar el chantaje. Clave: elemento fuerza. El uso de la webcam.

TIPOS Cuando no existe una fase previa de relación y generación de confianza: material obtenido por la fuerza, Cuando existe una fase previa de relación y generación de confianza. Herramientas: Se hace pasar por un menos. Toma gustos y preferencias. Uso del tiempo para fortalecer el vínculo.

Ley Sancionada: Noviembre 13 de 2013 Promulgada: Diciembre 4 de 2013 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1º — Incorpórase como artículo 131 del Código Penal el siguiente: ‘Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’

FASES Y CLAVES  PREVENCIÓN 1. No proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras. 2. Evitar el robo de ese elemento de fuerza. 3. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad.

FASES Y CLAVES  AFRONTAMIENTO 4. No ceder al chantaje. 5. Pedir ayuda. 6. Evaluar la certeza de la posesión. 7. Limitar la capacidad de acción del acosador.

FASES Y CLAVES  INTERVENCIÓN 8. Analizar en qué ilegalidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas. 9. Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva. 10. Formular una denuncia.

CIBERBULLYNG Intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación.

CARACTERÍSTICAS Debe existir un hostigador y un hostigado. El bullying y el ciberbullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. El que ejerce el hostigamiento generalmente es un grupo, dirigido por un líder quien idea las acciones. Aunque no siempre sea él el que las ejecuta. Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza. El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo. El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima.

ALERTAS No querer asistir a clase. Comportarse con irritabilidad o nerviosismo. Mostrar cambios súbitos de carácter. Presentar síntomas de tristeza y depresión. No tener ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa. Falta de integración con pares. Descenso del rendimiento académico.

¿QUÉ HACER? No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador. Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busque ayuda o tengas intención de denunciarlo. Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar. Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados. Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos. Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.