1. 2 Sistema de POSTAS OBJETIVO: Reducción de Accidentes de Tránsito en el Transporte de Combustibles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de los accidentes de tráfico en verano* ( )
Advertisements

ESTUDIOS DE DEMANDA DE LAS REDES VIALES No. 1, 4 Y 9
RIESGOS POR CARGA DE TRABAJO, FÍSICA O MENTAL
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Formato Para Presentación de Proyectos
Reporte diario del chofer
El comercio de servicios en la Comunidad Andina
Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay
Hacia un Madrid que se mueve con otra energía
Lic. Patricia Esteo Mail: SAN JUAN-ARGENTINA.
Autopista hacia el cielo y el infierno
VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales
En Línea CONSIDERACIONES A DOCUMENTO BASE
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Consejo Ejecutivo de Seguridad Vial Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana Policía Caminera Elaborado.
GPS Blischer Maltrana.
Seguridad Vial en el Entorno Laboral.
GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Algunos datos de accidentes de autos en Argentina GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
No excederá de 56 horas semanales.
ACTIVIDADES PARA LA PUESTA EN MARCHA UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Programa ¿te arriesgas?
MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
MANEJO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA
Taller de Seguridad e Higiene
IX Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
Interacción de los factores
En el camino: los conductores de camiones de carga y sus condiciones laborales Gabriela Morales.
Investigación en acción
PREGUNTAS TEST JORNADA LABORAL
Entrenamiento en descalificación de chofer. Infracciones mayores en CMV (vehículos comerciales) y no CMV Se descalifica a un chofer CDL de conducir un.
CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ENERO-FEBRERO 2006.
1 ¿Qué es la Seguridad Turística? Es la capacidad de asegurar, en un espacio físico determinado, las condiciones necesarias y suficientes, para que turistas.
GESTION DE TRANSPORTES
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
Unidad V: Estimación de
Sistematización de la Evaluación Científica local sobre Error en Medicina Dra. Carolina Trillo.
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Normas de seguridad de la empresa Vale
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Señales de transito Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información1 necesaria a los usuarios que.
- The UN’s global development network UNIDAD DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA ARG/10/012 “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD.
ACCIONES Y CONDICIONES SUBESTANDARES
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
INFORME FINAL PLAN VERANO LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ARGENTINA CONFORMAN EN SU CONJUNTO UNA DE LAS CAUSALES DE MAYOR ÍNDICE EN LA TASA.
Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito.
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
DEFINICIONES.: EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
Volante Seguro Autor (es):José Pozo Compañía: LAFARGE País: Ecuador.
DEPARTAMENTO HSE MES DE LA SEGURIDAD VIAL Bogotá D.C., Mayo de 2008 Consorcio ETSA - ConCol.
ESTUDIO DE INCIDENTES QUE INVOLUCRAN SUSTANCIAS QUÍMICAS
accidentes de autos en Argentina
REFLEXIÓN DE SEGURIDAD
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
ALCANCES DE LA LEY Nº , DE , QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN A BORDO.
Toma de muestras.
Auditor Seguridad vial
V Estudio Nacional en Estudiantes del nivel medio. Argentina 2011 Datos de la Provincia de Santa Fe.
PACO MONCAYO GALLEGOSALCALDE MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
Transcripción de la presentación:

1

2 Sistema de POSTAS OBJETIVO: Reducción de Accidentes de Tránsito en el Transporte de Combustibles

3 Entre 1997 y 1998 se realizaron dos estudios con una profesional independiente (Licenciada en Psicología), para evaluar la incidencia que los factores humanos podían tener en los accidentes vehiculares que involucraban a camiones tanques oEtapa I: Diagnosticar la problemática oEtapa II: Búsqueda de líneas de acción para su corrección La población estudiada incluyó 292 choferes de camiones tanques (24 propios y 268 contratistas). Las percepciones y repuestas mas destacadas por parte de los choferes fueron: oMás del 90 % consideraba el error humano como causa principal de los accidentes. El cansancio estaba casi siempre presente oOtras: Distracción, descuido, imprudencias, problemas personales, exceso de velocidad, confianza excesiva, consumo de alcohol oFactores adicionales: Rutas en mal estado, condiciones climáticas adversas, monotonía, fatalismo (destino escrito) oCasi todos estaban de acuerdo en cumplir (y cumplían) con las normas de seguridad, pero con tendencia a la transgresión de alguna de ellas como tomar mate, fumar, llevar acompañantes Diagnóstico

4 Se tomaron como base para la decisión, las conclusiones a las que se arribaron con los estudios anteriormente mencionados oCansancio oApuro oExceso de horas trabajadas Se decidió implementar un Sistema de Postas. Para la prueba piloto se seleccionó la Terminal ubicada en San Lorenzo (Santa Fe). La localización de la Posta se hizo tomando en cuenta que la misma debía: oAsegurar que en cualquiera de los tramos el tiempo de conducción no superara las 10 horas oAsegurar que la cantidad de horas trabajadas (incluyendo la carga en la Terminal y los descansos de 15 minutos cada dos horas de manejo) no superara las 12 horas oCumplir con los requerimientos de ESSO de un mínimo 10 horas de descanso continuo entre jornadas de trabajo oMaximizar la utilización del camión para que trabajara las 24 horas, mientras que los choferes rotantes respetaran los principios básicos de horas de trabajo, manejo y descanso Conclusiones y Acciones Resultantes

5 En la actualidad se contratan choferes de diferentes localidades, los cuales usan sus domicilios como postas naturales Ejemplo de POSTA Implementada

6 La percepción de los choferes y el análisis de los factores humanos permitieron implementar cambios con los que: oSe redujo diez veces la incidencia de incidentes en los 7 primeros años oSe redujo la gravedad de las consecuencias, pasando de vuelcos y accidentes frontales con heridos, a incidentes menores con algunos daños pero sin victimas o heridos de importancia oCon el transcurso de los años se repicó el modelo para otras Terminales y destinos. A la fecha existen 17 Postas en Argentina, y se exportó el modelo a otros países Resultados