La química, la industria y el ambiente en que vivimos

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Transcripción de la presentación:

La química, la industria y el ambiente en que vivimos Lic. Mónica López Sardi

La ciencia central Quimica : Atomos Moleculas Universo Conocido

khémeia EL ARTE DEL TRABAJO DE LOS METALES

Las ciencias se desarrollan gracias a la aplicación del método científico

MÉTODO CIENTÍFICO Se debe definir el problema a analizar Se debe establecer el sistema en el cual se estudia el problema Obtenemos la mayor cantidad de información posible sobre el problema Formulación de una hipótesis Si los datos reunidos apoyan la hipótesis, podemos generalizar la información reunida

LEY : Enunciado que expresa relaciones invariables entre fenómenos TEORIA : Conjunto de leyes que explican una serie de hechos

LEYES Y TEORIAS NO SON INVARIABLES PUEDEN SER AMPLIADAS Y SOMETIDAS A PRUEBA, REFORMULADAS Ó CORREGIDAS, CADA VEZ QUE UNA SERIE DE HECHOS NOS DEMUESTRE QUE LA LEY ERA ERRÓNEA Ó ESTABA INCOMPLETA

2 Na(s)+ 2 H2O(L)→2 NaOH(ac)+ H2(g) PERO LA QUÍMICA……… Tiene su lenguaje propio 2 Na(s)+ 2 H2O(L)→2 NaOH(ac)+ H2(g) Antes de aprender química… ¡TENEMOS QUE APRENDER EL IDIOMA QUÍMICO!

Ingeniería Industrial Estudiamos ciencias básicas: Física Química Matemática Son indispensables en la formación de un ingeniero

¿Y cuando voy a aplicar la química? En el ejercicio de la profesión van a encontrar infinidad de situaciones relacionadas con la química, vemos algunos ejemplos: Corrosión de materiales Producción de energía y alimentos Purificación del silicio

La Química: ¿benefactora ó villana? Todos hemos escuchado de catástrofes industriales y ambientales, relacionadas con derrames de productos químicos: Derrames de petróleo en los océanos Derrames de ácidos Derrames ó escapes de sustancias insecticidas Escapes de gases tóxicos

ALGUNOS CASOS FAMOSOS Estos accidentes se podrían haber 1952, LONDRES, INGLATERRA 1976, SEVESSO, ITALIA 1984, BOPHAL, INDIA Estos accidentes se podrían haber evitado aplicando procesos de ingeniería adecuados

Qué se puede hacer para evitar accidentes como estos ? La ciencia y la tecnología nos brindan las armas para desarrollar mecanismos limpios y amigables con el ambiente que conduzcan al progreso. Los ingenieros del futuro deben tener como objetivo el gestionar proyectos sustentables.

HERRAMIENTAS, DE NOSOTROS DEPENDE EL USO LOS CONOCIMIENTOS SON HERRAMIENTAS, DE NOSOTROS DEPENDE EL USO QUE HAGAMOS DE ELLAS.

Cl2 Cloro H2SO4 Ácido sulfúrico HNO3 Ácido nítrico CO2 SUSTANCIA QUÍMICA ACTIVIDAD EN QUE SE USA U ORIGINA EFECTOS ADVERSOS SUSTITUCIÓN Y/O REMEDIACIÓN DE SUS EFECTOS Cl2 Cloro Se usa como blanqueador de fibras naturales, por ej. Pasta de celulosa. Durante el proceso genera tóxicos llamados dioxinas. Se puede sustituir en el blanqueo de fibras por peróxido de hidrógeno H2O2 ó por oxígeno O2. H2SO4 Ácido sulfúrico Componente de la lluvia ácida, resultado de la combinación del agua de lluvia con el SO2 liberado a la atmósfera durante la combustión de combustibles fósiles. Corroe estructuras metálicas. Afecta el crecimiento de biomasa. Se pueden reducir sus emisiones a la atmósfera usando combustibles con menor contenido de azufre, por ejemplo biocombustibles. HNO3 Ácido nítrico Componente de la lluvia ácida, se origina por reacción entre el agua de lluvia y los óxidos de nitrógeno que se liberan en los gases de escape de los motores del parque automotor. Se disminuyen sus emisiones instalando en los vehículos conversores catalíticos en sus sistemas de caño de escape. CO2 Dióxido de carbono Se origina durante la combustión completa de carbón, hidrocarburos material leñoso y otros compuestos orgánicos. Responsable del efecto invernadero. Se disminuye su emisión mejorando el mantenimiento y eficiencia de motores, quemadores, hornos, estufas, etc. Hg Mercurio Se usa en los procesos de extracción minera de oro y plata y en la fabricación de soda cáustica. Metal pesado muy tóxico, para vegetales, animales y el hombre. Tratamiento adecuado de efluentes para retener el Hg antes del vertido a cursos de agua.

QUE NOS PERMITA DISMINUIR Ó ELIMINAR LOS DAÑOS AMBIENTALES SIEMPRE ES POSIBLE ELEGIR UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO ALTERNATIVA QUE NOS PERMITA DISMINUIR Ó ELIMINAR LOS DAÑOS AMBIENTALES

ESTE ES UN DESAFÍO PARRA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

VER Y ENTENDER A LA CIENCIA COMO LA HERRAMIENTA QUE NOS ABRE LAS PUERTAS DE UN PLANETA MÁS LIMPIO

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA: ES EL ÚNICO HOGAR QUE TENEMOS