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GRADO 12 COJOWA - CARTAGENA

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Presentación del tema: "GRADO 12 COJOWA - CARTAGENA"— Transcripción de la presentación:

1 GRADO 12 COJOWA - CARTAGENA
ICFES QUÍMICA GRADO 12 COJOWA - CARTAGENA

2 58. La disolución de un soluto no volátil y no ionizado en un solvente aumenta el punto de ebullición y al mismo tiempo disminuye el punto de congelación del solvente. De acuerdo con la información anterior, el diagrama de fases que representa el cambio en el punto de ebullición y de congelación del solvente con un soluto no volátil disuelto a 760 mm de Hg, con respecto al solvente puro es 36/39 A B C D

3 RESPONDA LAS PREGUNTAS 61 Y 62 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
La úlcera péptica es una lesión de la mucosa gástrica desarrollada, entre otras cosas, por un exceso de secreción de ácido y consecuente fusión de iones de hidrógeno (H+). Para aliviarlos efectos gástricos por acidez, es recomendable ingerir leche de magnesia que contiene principalmente hidróxido de magnesio, Mg (OH)2. Una de las reacciones que ocurren al interior del estómago se representa por la siguiente ecuación: 2HCl + Mg (OH) → MgCl H2O 61. En una reacción química, la cantidad de sustancia producida depende, entre otros factores, del reactivo límite. El reactivo límite es aquel que se encuentra en menor proporción estequiométrica y su cantidad es insuficiente para reaccionar con la totalidad de otro reactivo. De acuerdo con la ecuación anterior, si el jugo gástrico de un adulto contiene 0,2 moles de HCl en un momento determinado, e ingiere 0,15 moles de Mg (OH)2 para neutralizar la acidez, el reactivo límite de la reacción es A. HCl. B. Mg(OH) 2. C. MgCl2. D. H2O. 62. Para controlar la acidez estomacal de un paciente se le suministra 10 ml. de leche de magnesia que contienen Mg (OH)2 en una concentración de 1,5M. si el rendimiento de la reacción es del 80% y hay 0,15 moles de ácido, la cantidad de agua que se produce, de acuerdo con la ecuación anterior, es A. 0,024 moles B. 0,03 moles. C. 2 moles D. 2,4 moles. 27/39 36/39

4 17/39 63. En un proceso de ionización, un compuesto como el NaCl se disocia para formar iones en solución. A 0 °C, la máxima cantidad de NaCl que se puede disolver en 100mL de agua es 35,7 g. Si en estas condiciones se adiciona una cantidad mayor de cloruro de sodio a una solución con estas características, la ilustración que mejor representa el proceso de ionización de esta mezcla es A B C D.

5 23/39 68. En el cuerpo humano es encuentra el ion cloruro Cl- cuyo radio atómico es más grande que el del átomo de cloro. El mayor tamaño del ion cloruro se explica porque cuando el átomo de cloro gana un electrón aumentan A. las repulsiones entre los electrones causando una expansión del átomo B. los electrones del último nivel de energía y el átomo se carga negativamente. C. las atracciones del núcleo hacia los electrones de nivel de valencia. D. los electrones del átomo permitiendo que la masa atómica sea mayor

6 67. El ácido cloro acético se usa en la fabricación de herbicidas y es un contaminante peligroso del aire. Este es un acido orgánico y se disocia parcialmente; si disociación se puede representar mediante la siguiente ecuación: Cl - CH2 - COOH + H2O ↔ Cl - CH2 - COO- + H3O+ De acuerdo con la ley de equilibrio, si la concentración del ácido en la reacción es 0.1 M y su constante de equilibrio es 1,4 x 10-3, la expresión correcto para hallar la concentración de H3O+ es: 24/39 C. A. B. D.

7 20/39 RESPONDA LAS PREGUNTAS 59 Y 60 DE ACUERDO CON
Las propiedades coligativas de las soluciones dependen de la cantidad de soluto no volátil disuelto. La adición de un soluto de estas características produce un aumento del punto de ebullición, una disminución del punto de congelación y una disminución de la presión de vapor. Con sacarosa se han preparado cuatro soluciones. Las características de cada solución se presentan en la tabla de la derecha 20/39 Solución Volumen (mL) Concentración (moles/litro) 1 150 2,0 2 250 0,8 3 300 4 350 1,0 59. De acuerdo con la información anterior, es correcto afirmar que la solución. A. 1 presenta mayor punto de ebullición que la solución 3, porque tiene mayor molaridad. B. 4 presenta mayor punto de ebullición, porque esta tiene mayor cantidad de soluto disuelto. C. 3 presenta mayor punto de ebullición que la solución 2, porque tiene mayor molaridad. D. 2 presenta mayor punto de ebullición, porque ésta tiene mayor cantidad de soluto disuelto.

8 66. Una muestra de agua contaminada presenta entre sus componentes el elemento X. este elemento se oxida en presencia de agua y oxígeno. Algunas de las reacciones que el elemento X presenta frente a diferentes sustancias se muestran en las ecuaciones 1, 2, y 3. X + O → XO XO + H2O → X (OH)2 X (OH)2 + Z → D + H2O Al medir el pH del producto de la reacción 2 se encuentra un valor mayor que 7 De acuerdo con la información anterior se puede afirmar que las sustancias X y D son, respectivamente, A. un metal y un acido. B. un no metal y una base C. un no metal y una sal. D. un metal y una sal. 16/39

9 64. En general, si en una reacción hay liberación de calor, este último se considera como un producto de la reacción y su valor numérico es negativo. Por el contrario, si en la reacción acurre absorción de calor, este último se considera como un reactivo y su valor numérico es positivo. Las graficas muestran la energía potencial en estos dos tipos de reacción en función de su avance. 14/39 Gran parte de la emisión de CO2, uno de los gases de efecto invernadero, se debe a la combustión de la gasolina en un motor de los automóviles. La reacción de combustión de octano, C8H18, principal componente de la gasolina, se representa por la siguiente ecuación: 2 C8H18 (g) O2 (g) → CO2 (g) + 18 H2O (I) + 1, 09 x 104 KJ De acuerdo con la información anterior, la grafica que representa correctamente la evolución energética de la combustión del octano es la de reacción A. exotérmica, porque no existe ningún intercambio neto de energía B. endotérmica, porque la energía disminuye al iniciar la reacción. C. exotérmica, porque se libera energía al final de la reacción. D. endotérmica, porque se absorbe energía hasta el final de la reacción.

10 72. Se sabe que la descomposición del peróxido de hidrógeno se puede representar por la siguiente ecuación balanceada: 13/39 De acuerdo con la información anterior, el dibujo que representa la reacción a nivel molecular es

11 71. La siguiente serie de dibujos muestra la formación de agua a partir de moléculas de oxigeno (O2) e hidrógeno (H2). 11/39 Teniendo en cuenta que las mezclas están compuestas por dos o más sustancias, el dibujo que mejor representa una mezcla es el A. 3, porque se han combinado los átomos de oxígeno y los de hidrógeno. B. 3, porque hay moléculas de agua y de oxígeno. C. 2, porque los átomos de oxígeno se encuentran formando moléculas. D. 2, porque existe más de una molécula de oxígeno.

12 10/39 RESPONDA LAS PREGUNTAS 51 Y 52 DE ACUERDO CON
Los isótopos son átomos de un mismo elemento, con diferente masa atómica, debido a la diferencia en el número de neutrones. La siguiente tabla muestra información sobre 4 tipos de átomos. Átomos N°. de protones neutrones electrones 1 2 7 3 4 8 10/39 51. Es válido afirmar que se constituyen como isótopos los átomos. A. 1 y 4 B. 2 y 4 C. 1 y 3 D. 3 y 4

13 9/39 14/39 RESPONDA LAS PREGUNTAS 55 Y 56 DE ACUERDO CON
Un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la combustión de hidrocarburos fósiles es la lluvia acida, que ocurre, generalmente, por la reacción entre el SO2, el H2O y el O2, formando una solución de H2SO4. Algunas de las reacciones que ocurren durante la formación de la lluvia ácida se representan con las siguientes ecuaciones: SO O → SO3 SO H2O → H2SO4 9/39 55. De acuerdo con la segunda ecuación, en la formación de la lluvia ácida ocurre una reacción de  A. combinación, porque el SO3 reacciona con H2O para generar H2SO4. B. desplazamiento, porque el azufre desplaza al hidrogeno para formar un ácido. C. descomposición, porque el H2SO4 reacciona para formar SO3 y H2O. D. óxido – reducción, porque el estado de oxidación del azufre cambia al reaccionar. 14/39 56. Los estados de oxidación más comunes para el azufre son +2, +4, +6. De acuerdo con la primera ecuación es correcto afirmar que el azufre  A. se oxida, porque pierde electrones y aumenta su número de oxidación. B. se reduce, porque gana electrones y aumenta su número de oxidación. C. se oxida, porque gana electrones y disminuye su número de oxidación. D. se reduce, porque pierde electrones y disminuye su número de oxidación.

14 Solución Volumen (mL) Concentración (moles/litro) 1 150 2,0 2 250 0,8 3 300 4 350 1,0 12/39 60. El punto de ebullición del agua pura es 100°C a 1 atm de presión. Teniendo en cuenta estas condiciones, la gráfica que mejor representa el punto de ebullición de la solución 2 de sacarosa es A B C D

15 9/39 RESPONDA LAS PREGUNTAS 57 Y 58 DE ACUERDO CON
El diagrama de fases muestra los cambios de estado de una sustancia en función de la presión y de la temperatura 9/39 57. en la gráfica se observa el diagrama de fases para CO2 Se cambia el estado del CO2 del punto 1 al punto 2. De acuerdo con lo anterior es correcto afirmar que en el punto 2, las moléculas de CO2 están A. más cerca unas de otras, porque presentan mayor energía cinética B. más cerca unas de otras, porque se encuentran a mayor presión C. más lejos unas de otras, porque las fuerzas entre ellas son más fuertes D. más lejos unas de otras, porque se encuentran a mayor temperatura

16 69. La energía potencial de una sustancia pura está muy relacionada con la energía potencial de los enlaces químicos que tienen las moléculas de esa sustancia. La siguiente gráfica muestra el diagrama de energía potencial para una reacción E + F → G. 7/39 De acuerdo con la información anterior, es correcto afirmar que la energía potencial de los enlaces en A. G es menor que la energía potencial de los enlaces en E y F B. E y F es menor que la energía potencial de los enlaces en G C. E es igual a la energía potencial de los enlaces en F D. E y F es igual a la energía potencial de los enlaces en G


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