Los títulos de formación profesional

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Transcripción de la presentación:

Los títulos de formación profesional Antonio Gil González Área de Diseño. Subdirección Gral. de Orientación y F. P. Ministerio de Educación Mayo de 2009 1

Nuevas competencias profesionales y especializaciones Situación actual Globalización Nuevas tecnologías Nuevas competencias profesionales y especializaciones Nuevos procesos y funciones Nuevos sistemas organizativos Movilidad Diversidad cultural Envejecimiento de la población 2

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Algunas intenciones / acciones Acercar la F.P. a todos los ciudadanos, de cualquier edad y condición, a través de ofertas flexibles. Aumentar el número de ciudadanos que obtienen un título de F.P. en el nivel de enseñanza postobligatoria Compatibilizar la vida laboral con el aprendizaje a lo largo de la vida Reducir la tasa de abandono escolar prematuro 7

Continuar con la promoción de la formación profesional. Continuar con la adecuación de la F.P. Inicial a la demanda de los diferentes sectores productivos, mediante el proceso de revisión de los títulos existentes, y la elaboración de otros nuevos, que garanticen la coherencia entre formación y mercado de trabajo Garantizar el reconocimiento de las experiencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, a través del desarrollo de procedimientos de evaluación y acreditación. Continuar con la promoción de la formación profesional. 8

LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos: Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2. Acceso: estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso. Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. C1: título de bachiller o técnico. C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria. GRUPO A Subgrupos A1 y A2 TITULO UNIVERSITARIO DE GRADO GRUPO B TITULO DE TECNICO SUPERIOR GRUPO C Subgrupos C1 TITULO: BACHILLER o TECNICO GRUPO C Subgrupos C2 TITULO: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 9

Marco legislativo P u n t o d e p a r t i d a Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la FP Ley Orgánica 2/2006, de Educación Real Decreto 1538/2006, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Referente europeo 10

5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo 11

Marco Europeo de las Cualificaciones Knowledge is the outcome of the collection and assimilation of information through learning. In the EQF, knowledge is described as theoretical and/or factual. CONOCIMIENTOS Skills are the ability to apply knowledge and use know-how to complete tasks and solve problems. In the EQF, skills are described as cognitive (use of logical, intuitive and creative thinking) and practical (involving manual dexterity and the use of methods, materials, tools and instruments). DESTREZAS Competence the proven ability to use knowledge, skills and other abilities to perform a function against a given standard in work or study situations and in professional and/or personal development. In the EQF, 'Competence' is described in terms of responsibility and autonomy. COMPETENCIA Level 1 basic general knowledge the ability to apply basic skills to carry out simple tasks the competence to work or study under direct supervision in a structured context Level 8 knowledge at the most advanced frontier of a field of work or study and at the interface between fields the ability to apply the most advanced and specialised skills and techniques, including synthesis and evaluation, to solve critical problems in research and/or innovation and to extend and redefine existing knowledge or professional practice competence at the forefront in work or study, including research contexts, demonstrating substantial authority, innovation, autonomy, scholarly or professional integrity and sustained commitment to the development of new ideas or processes

EQF/Aplicación País A_NQF País B_NQF EQF Nivel 8 EQF Nivel 7 Q T,Q Nivel A Nivel A´ EQF Nivel 7 Q TQ Nivel B EQF Nivel 6 Nivel B´ Q EQF Nivel 5 TQ Nivel C EQF Nivel 4 Nivel C´ Q EQF Nivel 3 Nivel D TQ EQF Nivel 2 EQF Nivel 1 13

Referente europeo Establece 8 niveles de referencia. 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea Establece 8 niveles de referencia. Los niveles se expresan en Resultados de Aprendizaje. Conocimientos Destrezas Competencias 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. EQF: Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

Referente europeo Comunicación lengua materna y extranjera Matemáticas Ciencias y tecnología Digital Aprender a aprender Interpersonales, culturales y sociales Cultura emprendedora Expresión cultural 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollar o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

Créditos ECTS (120/ciclo) 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida 4. Sistemas formativos abiertos y flexible Créditos ECTS (120/ciclo) 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo

Movilidad Referente europeo 5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo 17

5. Hacer posible el aprendizaje a lo largo de la vida Las directivas europeas proponen ser guardianes de las puertas de salida y no de las puertas de entrada 4. Sistemas formativos abiertos y flexible 3. La FP de grado superior en el espacio de la enseñanza superior europea 2. Desarrollas o mantener las competencias clave 1. Marco europeo de las cualificaciones (TITULACIONES) Referente europeo 18

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN 19

La Formación Profesional del sistema educativo tiene por finalidad Propicia una mayor flexibilidad de acceso Promueve la integración de los diferentes subsistemas Impulsa el aprendizaje a lo largo de la vida Preparan a los alumnos y alumnas para la actividad en un campo profesional Facilitan la adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse en la vida. Contribuyen al desarrollo personal y al ejercicio de la ciudadanía democrática Vamos ahora a profundizar un poco más en cómo la Ley Orgánica de Educación concibe la Formación Profesional del Sistema Educativo. Si ustedes se fijan hemos remarcado algunos términos importantes: En cuanto a la Ley: Propicia, Promueve e Impulsa. Efectivamente, propicia una mayor flexibilidad de acceso. Promueve la integración de los diferentes subsistemas. Impulsa el aprendizaje a lo largo de la vida. En cuanto a los títulos: Preparan, Facilitan y contribuyen. Preparan a los alumnos y alumnas para la actividad en un campo profesional. Facilitan la adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse en la vida. Contribuyen al desarrollo personal y al ejercicio de la ciudadanía democrática. 20

Real Decreto 1538/2006, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. 21

Novedades respecto al modelo anterior LOGSE LOE Referencia del Sistema Productivo en el título. Cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Impartición en la red de formación del sistema educativo Posibilidad de oferta de formación conjunta a través de centros integrados... No especificado Equivalencia en créditos ECTS para todos los ciclos formativos de grado superior (120) Convalidación de MP por la acreditación de unidades de competencia del CNCP Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CFGS: CINE – 5b; CFGM: CINE – 3) Solamente se especificaban capacidades profesionales Inclusión de competencias profesionales, personales y sociales.

LOGSE LOE El título no lo contempla Nuevo MP para todos los ciclos de Grado Superior: Proyecto de ... No especificado en el título Incorporación de áreas prioritarias (TIC, Idiomas, Trabajo en equipo, Seguridad) y competencias básicas Solamente en algunos ciclos formativos Nuevo MP para todos los ciclos formativos: Empresa e Iniciativa Emprendedora.. Formación y Orientación Laboral El título no capacita para obtener el certificado Ampliación de contenidos de P.R.L.: MP de Formación y Orientación Laboral. Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales,. FCT de duración variable. Formación en Centros de Trabajo (400 h)

LOGSE LOE Ciclos formativos de 2000 horas Resultados de aprendizaje Ciclos formativos de duración variable. Ciclos formativos de 2000 horas Capacidades terminales Resultados de aprendizaje No especificado Orientaciones pedagógicas

Curso de mayor especialización Disposición adicional novena: Con el fin de facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida,... los títulos podrán incluir especializaciones que complementen la competencia de los mismos. Las Administraciones educativas podrán proponer estas especializaciones. ... acreditará las respectivas unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 25

Accesos a otros estudios El título de técnico dará acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato. La obtención del título de técnico superior dará acceso a los estudios universitarios El gobierno regulará el régimen general de convalidaciones entre módulos profesionales de grado superior y las enseñanzas universitarias. 26

Módulos profesionales. Están constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas Están asociados o no a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. las Administraciones educativas podrán organizar la impartición de los módulos profesionales en unidades formativas de menor duración Las unidades podrán ser certificables. La certificación tendrá validez en el ámbito de la correspondiente Administración educativa. La superación de todas las unidades formativas dará derecho a la certificación del módulo profesional. 27

El currículo y las Administraciones educativas Podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formación profesional. La ampliación y contextualización de los contenidos se referirá a las cualificaciones y unidades de competencia del CNCP incluidas en el título, respetando el perfil profesional del mismo. 28

Posibilidades para formarse y obtener el título Con requisitos de acceso Distancia Presencial Tipos de oferta: completa o parcial Pruebas libres Sin requisitos de acceso Oferta modular Acreditación de la competencia Experiencia laboral Aprendizaje no formal Aprendizaje informal Objetivo: obtener el titulo Capi tal izable Aprendizaje a lo largo de la vida

Los nuevos títulos. Estructura: articulado (I) IDENTIFICACIÓN. PERFIL PROFESIONAL: Competencia general. Expresión: Función y subproceso. Competencias: Profesionales, Personales y Sociales. Cualificaciones. Relación de cualificaciones incluidas en el Catálogo Nacional (al menos una cualificación completa) Relación de Unidades de Competencia. ENTORNO (Tipos de empresas y ocupaciones tipo) PROSPECTIVA (Descripción de la evolución y posibles tendencias): Funcionales / Tecnológicas / Organizativas / Competenciales

Enseñanzas: Los nuevos títulos. Estructura. Anexos Objetivos generales del ciclo. Módulos profesionales: Módulos soporte. Módulos asociados a la competencia. Módulo de Proyecto (solamente en Grado Superior) Empresa e Iniciativa Emprendedora. Formación y Orientación Laboral. Formación en Centros de Trabajo. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Contenidos (55 %) Espacios (en el título solamente se nombran, en el CURRÍCULO cada Comunidad Autónoma los establece junto con los equipamientos). Especialidades del profesorado y titulaciones equivalentes. Convalidaciones entre títulos LOE y títulos LOGSE. Correspondencia Unidades de Competencia - Módulos Profesionales

Los nuevos títulos. Estructura de los Módulos Profesionales Denominación, código y créditos ECTS (SOLO PARA GRADO SUPERIOR) Objetivos: Se expresan en resultados de aprendizaje, estos constituyen los logros que se espera sean alcanzados por los alumnos y expresados en forma de competencias contextualizadas. Se inicia enunciando una competencia y se cierra describiendo cómo se alcanza esa competencia en el ámbito de la formación Criterios de evaluación: Concretan los resultados de aprendizaje, especificando los requerimientos mínimos y un nivel aceptable de estos. Contenidos: Se expresan en procedimientos, conceptos y actitudes. Duración: Horas mínimas en todo el estado en formación presencial. (equivalencia en créditos en ciclos de grado superior) Orientaciones pedagógicas: Son orientaciones de carácter general para marcar en qué funciones y en qué procesos de centra la formación del módulo, indicando el tipo de actividades que más adecuadas para su desarrollo.

Los nuevos títulos. MP de Proyecto Se ha pretendido alejarse de plantear un proyecto “tipo” que pudiese ser reproducible indefinidamente, por lo que no se enuncian contenidos Planteamiento: La definición del Módulo Profesional de Proyecto debe ser realizada de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial Este módulo debe integrar las diferentes capacidades y conocimientos adquiridos en el currículo y su concreción debe contemplar las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título Su desarrollo tiene que ser tutorizado por el Departamento correspondiente. Debe incluir la formación derivada del desarrollo del módulo de FCT.

Los nuevos títulos. Formación y Orientación Laboral En este módulo se pretende dotar al alumno de las “herramientas” que le permitan: Reconocer y poder utilizar sus posibilidades de inserción profesional en el mundo productivo. Prepararse para la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Trabajar en equipo. NOTA 1: Una parte del módulo está enfocada a poder obtener el carné de prevencionista básico que marca la legislación. NOTA 2: El carné está consensuado con el Instituto de Seguridad e Higiene siempre que la Comunidad Autónoma correspondiente asegure una formación de al menos 45 horas lectivas.

Los nuevos títulos. Empresa e iniciativa emprendedora En este módulo se pretende dotar al alumno de las “herramientas” que le permitan: Tener o potenciar una actitud emprendedora, tal como indica el desarrollo de las áreas prioritarias marcadas el la Ley 5/2002. Aplicar herramientas útiles para gestionar una pequeña empresa, en su sector profesional.

Muchas gracias por su atención Antonio Gil González. Jefe de Área de Ordenación de la Formación Profesional Subdirección General de Formación Profesional (antonio.gil @mepsyd.es) 36