LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALÑIZACION DE LAS EMPRESAS © inditex 2009
VS DATOS, PERSPECTIVA HISTORICA Y COYUNTURAL EXPERIENCIA DE DOS MARCAS EN DOS MOMENTOS DISTINTOS: creación e implantación de la marca VS © inditex 2009
INDITEX EN LA ACTUALIDAD 66 % Facturación extranjero 4.430 tiendas 73 países 89.112 empleados 66 % Facturación extranjero 10.407 M € cifra de negocio 2008 Fabricación y distribución de prendas de vestir, calzado y complementos © inditex 2009
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS © inditex 2009
ZARA HOME SEGMENTACIÓN DE MERCADOS: FORMATOS COMERCIALES © inditex 2009
1963 Primer taller de ZARA © inditex 2009
Creación de ZARA (Confecciones GOA) en Coruña en 1964 COMIENZOS: Años 60 y 70 Creación de ZARA (Confecciones GOA) en Coruña en 1964 Fabricación de ropa de señora Distribución a través de agentes Volumen de ventas aprox. de 2.000 MM Empleo de 300 trabajadores © inditex 2009
1975 - 1ª Tienda ZARA en A Coruña © inditex 2009
Etapa 1.975 – 1.980 Creación de la sociedad de comercialización GOASAM, S.L. y del rotulo de establecimiento ZARA. Apertura de tiendas propias Desarrollo limitado a Galicia con aperturas en las principales ciudades gallegas Continúa la fabricación y distribución a través de agentes Limitada venta de productos propios (15 % ventas totales) © inditex 2009
Etapa 1.980 – 1.988 EXPANSIÓN EN ESPAÑA+CONSOLIDACIÓN DE PRINCIPIOS EMPRESARIALES BÁSICOS Flexibilidad de las cadenas de producción. Fabricación en función de la demanda del consumidor Sistema productivo de integración vertical Reinversión casi total de beneficios Potenciación de los Departamentos de diseño y escaparatismo Reducidos periodos de rotación de productos A FINALES DE 1.988: 71 tiendas, 2.330 empleados, 21.000 m ptas de facturación 1º DEPOSITO MARCA INTERNACIONAL: 1984 © inditex 2009
RASGOS: TIENDA DISEÑO FABRICACIÓN C.DISTRIBUCIÓN Integración vertical Respuesta rápida a las demandas del mercado TIENDA DISEÑO C.DISTRIBUCIÓN FABRICACIÓN © inditex 2009
Años 90 EXPANSIÓN INTERNACIONAL - 1ª APERTURA INTERNACIONAL: OPORTO 12/12/1.988 - 1ª APERTURA EXTRAPENINSULAR: PARIS 02/10/1.989 - 1ª APERTURA EXTRAEUROPEA: NUEVA YORK 21/09/1.989 TIENDAS PROPIAS FRANQUICIAS JOINT VENTURES © inditex 2009
DIVERSIFICACIÓN EN CADENAS Años 90 DIVERSIFICACIÓN EN CADENAS 1.991 Creación 1.985 – Compra 1.991 1.998 Creación 1.993 – Compra 1.999 -------------------- 2001 ZARA HOME 2003 2008 © inditex 2009
MODELOS GESTION Y CREACION creación e implantación de la marca VS © inditex 2009
MODELOS GESTION MARCAS: CREACION I Proceso creativo interno/externo acorde con proyecto comercial Elección caprichosa sin vocación clara Incógnita viabilidad jurídica Estudio viabilidad jurídica Aceptación de posibles cambios Inicio Principios 90 Vocación permanencia Inalterabilidad © inditex 2009
MODELOS GESTION MARCAS: CREACION II Creatividad: -Procesos internos -Compañías naming branding Viabilidad ( clases 9-14-18-25-35): -Identidades en clases relevantes -Screning mundial -Parecidos en principales mercados
GESTION MARCAS:DEPOSITO E IMPLANTACION I Profesionalización gestión posterior Gestión profesionalizada Primer depósito tras 3 años uso (1975/1978) Depósito planificado previo al uso Optimización del uso mecanismos internacionales de depósito Primera marca internacional 1984 © inditex 2009
GESTION MARCAS: DEPOSITO E IMPLANTACION II Implantación por etapas y con obstáculos variados (experiencia, conocimientos, necesidades) Implantación uniforme, rápida y pacifica (planificación) © inditex 2009
GESTION MARCAS: REFLEXIONES Expansión jurídica acorde y anticipada a comercial: ritmo y ventajas casi sin incidencias, y si las hay resueltas con antelación y sin tensiones Expansión comercial desacorde a expansión y amparo jurídico: ritmo y riesgos decisiones en función de las circunstancias, presión, necesidad de litigar y negociar © inditex 2009
GESTION MARCAS: REFLEXIONES FINALES El valor de: Conciencia de la importancia de las marcas Conocimiento/Aprendizaje Planificación Aprovechamiento mecanismos intencionales © inditex 2009
MUCHAS GRACIAS © inditex 2009