03/06/2016
Ria de Bilbao-Portugalete (Desde puente colgante)
03/06/2016 Puente Colgante, Ría del Nervión
03/06/2016
Ayuntamiento de Portugalete
03/06/2016
Su ubicación costera, unida a su playa y balneario, motivó a la nueva burguesía a establecer en Portugalete su residencia de verano, erigiendo palacetes al borde de la ría y sobre la costa. La promoción del proyecto de ensanche de Las Arenas data del 13 de Octubre de 1867 y corrió a cargo del empresario Luciano Urízar Echevarría, esposo de Cesárea Roales San Martín, quien se comprometió a una serie de estipulaciones y compensaciones urbanísticas y financieras para la Villa. La extensión total del terreno era de metros cuadrados. Los solares fueron adquiridos por destacados miembros de la burguesía vizcaína e indiana (Manuel Calvo, Urigüen, Leandro John, Tomás José de Epalza, y Luciano Urízar), que levantaron aquí los edificios que siguen definiendo la fachada de Portugalete hacia la ría. El plano de Francisco Murueta delimitaba cinco manzanas, partiendo de la actual del hotel, cortadas por cuatro calles transversales de seis metros. La alineación se hizo siguiendo la ría, entre el muelle y la calle María Díaz de Haro. En el siglo XIX, la industrialización de la comarca dinamizó su economía, reforzada por la llegada del ferrocarril y la construcción del puente colgante y el muelle de hierro.
03/06/2016 Palacio Oriol
03/06/2016
Historia y construcción Cuando se proyectó el Puente de Portugalete, o de las Arenas, un contratista francés, Dubois, se enfrentó al autor del diseño, el citado arquitecto e ingeniero Martín Alberto de Palacio. Para Dubois, la barquilla del trasbordador, la que trasladaba peatones y bultos, quedaría siempre en peligrosa inestabilidad. Ante lo cual, la ya constituída Compañía Puente de Vizcaya, que es el nombre exacto de este servosistema cuyos dos machones se afincan sólidamente en ambas márgenes del Nervión, sufrió retrasos y no pocas pérdidas. (Concedamos que vino a sustituir a otro, más antiguo e inestable, utilizado por los frailes de San Francisco, que sí que colgaba, como cuelgan esas pasarelas del Tibet y Los Andes). El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y por ello sirvió de modelo de numerosos puentes construidos en Europa, África y América. El Puente de Vizcaya es considerado actualmente el puente trasbordador en servicio más antiguo del mundo.
03/06/2016
Barquilla transbordadora del Puente de Vizcaya
03/06/2016 Leaving Bilbao
03/06/2016
Las Viñas
03/06/2016 Homenaje a Unamuno
03/06/2016 Señorío de Vizcaya (vista aérea)
03/06/2016
Basílica de Santa María
03/06/2016
Portada principal.
03/06/2016 Nave central y cabecera.
03/06/2016 Sepulcro de los Salazar
03/06/2016 Retablo Mayor.
03/06/2016
portugalete(basilica de santa maria)
03/06/2016 Palacio Lejarza
03/06/2016 Arco de Vallecilla
03/06/2016 Casco viejo de Portugalete
03/06/2016 Calle Santa María
03/06/2016 Callejon entre Santa Maria y la del medio
03/06/2016 Santa Clara Convento
03/06/2016 Casco antiguo, junto al ayuntamiento
03/06/2016 Kiosko
03/06/2016 Mowing Walkway in Portugalete
03/06/2016 Antiguo alto horno de Bizkaia
03/06/2016 Centro Cultural antigua Estación de FFCC
03/06/2016
bajo el puente
03/06/2016
El tapón de la ría
03/06/2016 Grand Hotel Puente Colgante
03/06/2016
Escuela UPV Naútica de Portugalete
03/06/2016