Historia del Arte Moderno 7. Escultura italiana del Quattrocento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
Características generales Avances lentos: pervivencia del goticismo Referencias directas: modelos grecorromanos Canon clásico Naturalismo Estudio de la anatomía Mesura Del clasicismo al virtuosismo
La escultura de bulto redondeo: Donatello Las puertas del baptisterio de Florencia Bronce Proceso de maduración del relieve renacentista La obra Primeras puertas: Pisano, 1329 Segundas puertas: Ghiberti, 1401 Marco arcaico Terceras Puertas: Ghiberti, 1425 “Puertas del Paraíso” Sin marco: la escena libre
Andrea Pisano. Baptisterio de Florencia
Ghiberti. Autorretrato en las “Puertas del Paraíso”
Ghiberti. Historia de José”
La escultura de bulto redondo: Donatello (1386-1466) Artista florentino La escultura de la primera mitad del XV Materiales Madera Terracota Bronce Mármol Dos hitos 1408: David 1466. Terceras puertas del Baptisterio
Donatello. David. 1408
Donatello. Profeta Habacuc. Campanario de la catedral de Florencia, ca
Donatello. San Juan Evangelista
Donatello. Busto de Nicolás de Uzzano, terracota,1432
Donatello. Catedral de Florencia, Cantoría, 1433-1439
Donatello. El condottiero Gattamelata, Padua, ca. 1445
Donatello. David. 1440
Donatello. San Jorge. 1447
Donatello. María Magdalena, ca. 1453
Donatello. Judit y Holofernes, ca. 1455
El retrato ecuestre Glorificación del héroe Homenaje a los que triunfan: Italia S. XV Condottiero: de la milicia a la política El modelo: Marco Aurelio, Roma La plaza: escenario del homenaje
Donatello: El Condottiero Gattamelata El homenaje de Padua Viaje a Roma: Marco Aurelio 1447-1453 Escultura serena El caballo se agranda Conservadurismo técnico: apoyo de las cuatro patas Emplazamiento escenográfico: podio y plaza
Verrochio: El condottiero Colleoni 40 años después de Donatello Homenaje de la República de Florencia Movimiento Escorzo del personaje De la serenidad de Gatamelatta a la arrogancia de Colleone Naturalismo en la anatomía Alarde técnico: apoyo de tres patas
El sepulcro renacentista Propósito: pervivir en la Historia Inmortalidad de la fama, de la gloria Laicismo Elementos grecorromanos Integración de la escultura en la arquitectura El personaje no ha muerto
Jacopo della Quercia. Sepulcro de Hilaria de Carreto, 1406
Michelozzo. Sepulcro del antipapa Juan XXIII, ca. 1420
Bernardo Rosselino. Sepulcro de Leonardo Bruni
Antonio Rossellino. Sepulcro del cardenal Jacobo de Portugal.1461-1467.San Miniato
Pollaioulo. Las artes liberales, Mausoleo del Papa Sixto IV. 1493 Pollaioulo. Las artes liberales, Mausoleo del Papa Sixto IV. 1493. Vaticano
Jacopo della Quercia (1374-1438) Inicios del Quattrocento Goticismo (Pisano, Sluter) Desinterés por los efectos de la perspectiva Énfasis por el volumen de los cuerpos: sintonía con la pintura de Masaccio Sin discípulos, predecesor de Miguel Ángel Siena, Lucca, Bolonia
Della Quercia. Fontana Gaia. Siena, 1414-1419
Bolonia, Basílica de San Petronio
Della Quercia. Portal central de la Basílica de San Petronio, Bolonia
Los Della Robbia Luca della Robia (1400-1482) Escultura de la segunda mitad del XV: “corte” entre Donatello y Miguel Ángel De la serenidad clasicista a lo “bonito”: Botticelli, Fray Angélico Amaneramiento, decorativismo que parte de Ghiberti Arte popular y masivo: la botega frente al artista Arte devoto Cerámica vidriada: material maleable, efectista y barato
Luca Della Robia. Cantoría de la Catedral de Florencia., 1431-1439
Luca Della Robia. Hospital de los Inocenes, Florencia., 1431-1439
Andrea Verrochio (1435-1488) Artista renacentista: pintor, escultor, orfebre Maestro de maestros: Leonardo, Botticelli, Miguel Ángel El escultor de la segunda mitad del XV Dominio del bronce Virtuosismo técnico Expresividad frente a clasicismo Composición dinámica Diversidad de puntos de vista
Verrocchio
Verrochio. Duda de Santo Tomás, Orsanmichelle, Florencia, 1466
Antonio Pollaioulo Artista renacentista: escultura, pintura, grabado, esmaltes Colaborador de Guiberti El taller florentino, competidor de Verrochio Virtuosismo con la anatomía
Pollaioulo. Hércules y Anteo. Museo Bargello de Florencia
Conclusiones Del goticismo al clasicismo De la serenidad a lo “bonito” Dominio del bronce Los nuevos géneros: monumentos ecuestres, sepulcros humanistas El siglo de Donatello
Bibliografía García Melero, Historia del Arte Moderno, V. II. Escultura y Pintura del Renacimiento. UNED, 2004, pp. 19-48. Blunt, Teoría de las artes en Italia (1450-1600) Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia Chastel, El gran taller de Italia (1400-1500) Chastel, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo en Magnífico Gombrich, Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3 v. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.