Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

El concepto visual de la perspectiva.
APORTES DEL RENACIMIENTO
ARTE DEL RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
ESCULTURA S. XV.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
QUATTROCENTO ESCULTURA
3. ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Nanni di Banco, Los cuatro apóstoles, ; Or San Michele, Florencia
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Iniciando Presentación Otoño del 08. Alrededores de Florencia.
Contexto Socio-económico Características Generales
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
SAN JORGE DONATELLO.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO-FLORENCIA
RENACIMIENTO.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Historia del Arte Moderno
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
QUATTROCENTO ESCULTURA GHIBERTIDONATELLO. Características Generales: Inspiración, como en la arquitectura, en modelos clásicos. Inspiración, como en la.
Historia del Arte Moderno
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
La escultura del Renacimiento
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
Quattrocento ESCULTURA 1) Interés por el cuerpo humano / DESNUDO.
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
El Renacimiento 2º ESO.
ESCULTORES.
Modernidad Iº etapa.
Quattrocento.
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Esculturas Representativas de la Edad Media y el Renacimiento
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Técnicas y medios artísticos 2. Escultura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
CUATTROCENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XV)
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
GHIBERTI: Puertas del baptisterio de Florencia.
ESCULTURA RENACENTISTA
ESCULTURA QUATTROCENTO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
La escultura del Renacimiento
TEMA 2 El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 7. Escultura italiana del Quattrocento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©

Características generales Avances lentos: pervivencia del goticismo Referencias directas: modelos grecorromanos Canon clásico Naturalismo Estudio de la anatomía Mesura Del clasicismo al virtuosismo

La escultura de bulto redondeo: Donatello Las puertas del baptisterio de Florencia Bronce Proceso de maduración del relieve renacentista La obra Primeras puertas: Pisano, 1329 Segundas puertas: Ghiberti, 1401 Marco arcaico Terceras Puertas: Ghiberti, 1425 “Puertas del Paraíso” Sin marco: la escena libre

Andrea Pisano. Baptisterio de Florencia

Ghiberti. Autorretrato en las “Puertas del Paraíso”

Ghiberti. Historia de José”

La escultura de bulto redondo: Donatello (1386-1466) Artista florentino La escultura de la primera mitad del XV Materiales Madera Terracota Bronce Mármol Dos hitos 1408: David 1466. Terceras puertas del Baptisterio

Donatello. David. 1408

Donatello. Profeta Habacuc. Campanario de la catedral de Florencia, ca

Donatello. San Juan Evangelista

Donatello. Busto de Nicolás de Uzzano, terracota,1432

Donatello. Catedral de Florencia, Cantoría, 1433-1439

Donatello. El condottiero Gattamelata, Padua, ca. 1445

Donatello. David. 1440

Donatello. San Jorge. 1447

Donatello. María Magdalena, ca. 1453

Donatello. Judit y Holofernes, ca. 1455

El retrato ecuestre Glorificación del héroe Homenaje a los que triunfan: Italia S. XV Condottiero: de la milicia a la política El modelo: Marco Aurelio, Roma La plaza: escenario del homenaje

Donatello: El Condottiero Gattamelata El homenaje de Padua Viaje a Roma: Marco Aurelio 1447-1453 Escultura serena El caballo se agranda Conservadurismo técnico: apoyo de las cuatro patas Emplazamiento escenográfico: podio y plaza

Verrochio: El condottiero Colleoni 40 años después de Donatello Homenaje de la República de Florencia Movimiento Escorzo del personaje De la serenidad de Gatamelatta a la arrogancia de Colleone Naturalismo en la anatomía Alarde técnico: apoyo de tres patas

El sepulcro renacentista Propósito: pervivir en la Historia Inmortalidad de la fama, de la gloria Laicismo Elementos grecorromanos Integración de la escultura en la arquitectura El personaje no ha muerto

Jacopo della Quercia. Sepulcro de Hilaria de Carreto, 1406

Michelozzo. Sepulcro del antipapa Juan XXIII, ca. 1420

Bernardo Rosselino. Sepulcro de Leonardo Bruni

Antonio Rossellino. Sepulcro del cardenal Jacobo de Portugal.1461-1467.San Miniato

Pollaioulo. Las artes liberales, Mausoleo del Papa Sixto IV. 1493 Pollaioulo. Las artes liberales, Mausoleo del Papa Sixto IV. 1493. Vaticano

Jacopo della Quercia (1374-1438) Inicios del Quattrocento Goticismo (Pisano, Sluter) Desinterés por los efectos de la perspectiva Énfasis por el volumen de los cuerpos: sintonía con la pintura de Masaccio Sin discípulos, predecesor de Miguel Ángel Siena, Lucca, Bolonia

Della Quercia. Fontana Gaia. Siena, 1414-1419

Bolonia, Basílica de San Petronio

Della Quercia. Portal central de la Basílica de San Petronio, Bolonia

Los Della Robbia Luca della Robia (1400-1482) Escultura de la segunda mitad del XV: “corte” entre Donatello y Miguel Ángel De la serenidad clasicista a lo “bonito”: Botticelli, Fray Angélico Amaneramiento, decorativismo que parte de Ghiberti Arte popular y masivo: la botega frente al artista Arte devoto Cerámica vidriada: material maleable, efectista y barato

Luca Della Robia. Cantoría de la Catedral de Florencia., 1431-1439

Luca Della Robia. Hospital de los Inocenes, Florencia., 1431-1439

Andrea Verrochio (1435-1488) Artista renacentista: pintor, escultor, orfebre Maestro de maestros: Leonardo, Botticelli, Miguel Ángel El escultor de la segunda mitad del XV Dominio del bronce Virtuosismo técnico Expresividad frente a clasicismo Composición dinámica Diversidad de puntos de vista

Verrocchio

Verrochio. Duda de Santo Tomás, Orsanmichelle, Florencia, 1466

Antonio Pollaioulo Artista renacentista: escultura, pintura, grabado, esmaltes Colaborador de Guiberti El taller florentino, competidor de Verrochio Virtuosismo con la anatomía

Pollaioulo. Hércules y Anteo. Museo Bargello de Florencia

Conclusiones Del goticismo al clasicismo De la serenidad a lo “bonito” Dominio del bronce Los nuevos géneros: monumentos ecuestres, sepulcros humanistas El siglo de Donatello

Bibliografía García Melero, Historia del Arte Moderno, V. II. Escultura y Pintura del Renacimiento. UNED, 2004, pp. 19-48. Blunt, Teoría de las artes en Italia (1450-1600) Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia Chastel, El gran taller de Italia (1400-1500) Chastel, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo en Magnífico Gombrich, Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3 v. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.