MODELOS ADULTOS PARA NUESTROS HIJOS ¿QUÉ OFRECEMOS? ¿QUÉ NOS OFRECEN?
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA FORMAS DE PENSAR “ El deber e los padres es EVITAR todo malestar o sufimiento a sus hijos”.
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA “ Los Padres no permiten a los hijos “ensayar” diversos tipos de comportamiento.”
EDUCACIÓN SOBREPROTECTORA CONSECUENCIAS: Gran inseguridad personal Despreocupación por su futuro Mal concepto de sí mismo/a Escasa auto-estima Retraso en los aprendizajes de autonomía
“ Cada uno tiene que aprender por sí mismo”. EDUCACIÓN PERMISIVA FORMAS DE PENSAR “ Cada uno tiene que aprender por sí mismo”. “ La vida es la mejor escuela”
EDUCACIÓN PERMISIVA
EDUCACIÓN PERMISIVA “ Los padres ignoran, no prestan atención, ni ofrecen guía y apoyo a los hijos, cuando éstos ensayan diversos tipos de comportamiento.”
EDUCACIÓN PERMISIVA Sensación de inseguridad y desamparo CONSECUENCIAS: Sensación de inseguridad y desamparo Adquisición de hábitos inadecuados Ansiedad ante situaciones nuevas Retrasos en los aprendizajes de autonomía personal Frágil concepto de sí mismo/a Escasa iniciativa
EDUCACIÓN AUTORITARIA FORMAS DE PENSAR “ Los niños tiene EL DEBER de comportarse del modo adecuado”. “ No es bueno valorarles lo que hacen bien, para evitar que se vuelvan unos engreidos”.
EDUCACIÓN AUTORITARIA
EDUCACIÓN AUTORITARIA
EDUCACIÓN AUTORITARIA “ Los Padres, única o principal-mente, se fijan en los compor-tamientos inadecuados de sus hijos, castigándolos, mientras ignoran los adecuados”.
EDUCACIÓN AUTORITARIA CONSECUENCIAS: La conducta adecuada se basa en el temor al castigo (no en razones éticas) Escasa auto-estima Siente rencor hacia el educador Las habilidades de autonomía personal NO se consolidan como hábitos Mal concepto de sí mismo/a Ante los errores se culpabiliza y menosprecia
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA FORMAS DE PENSAR “ Los niños necesitan guía y supervisión, pero tienen que aprender por las consecuen-cias de sus actos”.
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA “ Los Padres permiten y facilitan a los hijos ensayar diversos tipos de comportamiento, excepto aquellos que pudieran producir un daño excesivo o un perjuicio irreparable”.
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA ELOGIAN su conducta NORMAL DESTACAN su conducta EXCEPCIONAL IGNORAN pequeñas desviaciones o ERRORES CORRIGEN Y CASTIGAN desviaciones mayores y CONDUCTAS DE DAÑO O PERJUICIO IRREPARABLE
EDUCACIÓN PARTICIPATIVA CONSECUENCIAS: Gran seguridad personal Menor dependencia del medio Confianza en sus posibilidades Excelente auto-concepto Gran auto-estima Progreso en los aprendizajes de autonomía personal Gran iniciativa personal Aprecia y respeta al Educador
Educación sobreprotectora Educación permisiva Educación autoritaria Educación participativa
MODELOS ADULTOS PARA NUESTROS HIJOS ¿QUÉ PODEMOS OFRECER? ¿QUÉ OFRECEMOS?
CONFIANZA CONSTANCIA TOLERANCIA MUCHA PACIENCIA Y SOBRE TODO…
¡ ESTAR !