ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN ESPAÑA.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y DESEQUILIBRIOS REGIONALES EN ESPAÑA

ANTIGÜEDAD P. Ibérica habitada por diferentes pueblos con sus propias costumbres e instituciones de poder.

División romana 197 a.C.

División de Octavio Augusto

División de Diocleciano (s. III) Baleárica

Toledo* Visigodos (s.V al VIII) Estado unificado, capital Toledo Mantienen división romana, pero la unidad admtva. + pequeña es el ducado o territorium

Los musulmanes organizaron su territorio en provincias o coras, alternando períodos de unidad y de fragmentación.

Reinos Taifas

Los cristianos fueron avanzando desde Asturias hacia el sur, creando diferentes sistemas administrativos.

Reyes Católicos – Unifican el territorio, menos Portugal. Cada reino mantuvo sus propias estructuras político-admtvas. y fiscales. Austrias (s. XVI y XVII) Se mantuvo la situación. Madrid capital de España desde 1561 Borbones (s.XVIII) Felipe V y los Decretos de Nueva Planta: suprimen la organización político-admtiva. de Corona de Aragón y establece sistema centralizado de Castilla: Se divide el territorio en capitanías generales para el Gobierno (provincias) y en intendencias para la Hacienda. Sólo Navarra y P. Vasco mantuvieron sus particularidades institucionales por su fidelidad al rey en la guerra de Sucesión. s. XIX 19 – III – 1812 “La Pepa” establece la división territorial en provincias como territorios jurídicamente iguales teniendo en cuenta sus características geográficas e históricas 1833 Ministro de Fomento Javier de Burgos realiza una nueva división provincial (49) que coincide con la actual. Objetivo: dar orden al territorio y acabar con la tendencia a la autonomía de los anti- guos reinos. Cada provincia cuenta con: una vega, llanuras para agricultura, cumbres para gana- dería y aprovechamiento forestal, apertura al mar, aun río o a una importante vía de comunicación; una ciudad capital; la misma administración (facilita la intervención centralista del Estado). Se suprimieron buena parte de las particularidades de Navarra y P. Vasco, por haber intervenido en guerras carlistas. 1927: Canarias se÷2provincias.

División provincial de Javier de Burgos (1833)

REGIONES ANTES DE 1978

1ª República ( ) Se proyecta un Estado federal organizado por regiones con competencias de go- bierno. Restauración Intensa centralización => Movimientos regionalistas que resaltan el valor de la unidad de un espacio que comparte unas características física y/o de su pasado histórico (nacionalistas en el futuro, cuando pidan con partidos políticos el recono- cimiento jurídico de las diferencias regionales: P. Vasco, Cataluña y Galicia) 2ª República ( ) Constitución 1931: España es un Estado integral compatible con la autonomía de los municipios y las regiones. Durante G. Civil: Cataluña y P.Vasco, mediante plebiscito, pidieron Estatuto de Autonomía. Lo consiguieron. (Galicia lo pidió, no lo consiguió). Dictadura Franquista ( ) Estado unitario muy centralizado, se abolen estatutos vasco y cat. y se reprime el nacionalismo. Estricta centralización basada en la provincia.

ORGANIZACIÓN POLÍTICO – ADMINISTRATIVA ACTUAL Estado DESCENTRALIZADO El Estado (representado por el Gobierno de la Nación) transfiere el poder de actuación sobre determinadas materias (competencias) a los gobiernos territoriales que gozan de autonomía respecto al Gobierno Central => Reconocer que existen: * Interés general del Estado * Intereses diferentes gestionados por órganos autónomos Deben disponer de: - medios materiales - medios jurídicos independientes de los del Estado - medios personales - Estatuto de autonomía que contenga sus leyes básicas COMPATIBLES CON LA CONS- TITUCIÓN DEL ESTADO. Existe un Estado central que coordina, gestiona y administra asuntos de interés general (para toda la nación). Aduanas y comercio ext. Sistema monetario Asuntos ext Telecomunicaciones Defensa Emigración/Inmigración

ORGANIZACIÓN POLÍTICO – ADMINISTRATIVA ACTUAL Estado DESCENTRALIZADO Reparte la administración y toma de decisiones entre 3 divisiones territoriales con capacidad de autogobierno en aquellos asuntos que sean de su competencia: Gobierno Central tiene competencias exclusivas Aduanas y comercio ext Asuntos ext Defensa Sistema monetario Telecomunicaciones MUNICIPIO Entidad territorial +peq. Organiza los servicios q presta a los vecinos. Gobierno del municipio es del AYUNTAMIENTO (alcalde+concejales) PROVINCIA Entidad territorial formada por varios municipios. Organiza los servicios a nivel provincial, coordinando a los municipios. Gobierno de la provincia es de la DIPUTACIÓN PROV. (presidente+diputados prov.) COMUNIDAD AUTÓNOMA Entidad territorial formada por una o varias provincias limí- Trofes. Organiza los servicios q presta sobre los asuntos de su competencia. Gobierno de la C.A. es de la presidencia + consejeros. Se crearon por un largo proceso de negociación. Art. 137

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Proceso de formación del Estado Autonómico Fase Preautonómica Desde muerte de Franco – Gobierno de Adolfo Suárez. Al tiempo q se trabajaba la Constitución, se preparaba un plan preautonómico provisional para Cataluña (+13 comu- nidades después). No tenían capacidad legislativa. La Rioja y Cantabria integradas en Castilla-León Madrid podía integrarse con Castilla – La Mancha Fase Autonómica Desde promulgación de Constitución 6 – XII Unidad indisoluble de la nación española, garantizando el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre las mismas. No se fabricó el mapa de CC.AA. Se dio el derecho a preautonomías a constituirse en CC.AA. (o no) siguiendo unas condiciones… (¿Cómo se consigue?)

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Proceso de formación del Estado Autonómico a) art.151 – Permitía obtener de forma directa el mayor nº de competencias. Cataluña, P. Vasco y Galicia (por haber tenido en el pasado, II República, un Estatuto de Autonomía). Andalucía –Se exigía el acuerdo (ratificado en referéndum) de todas sus diputaciones y ¾ partes de ayuntamientos Navarra – “mejoramiento del Fuero”= Competencias propias del fuero + art.151. Fuero General de Navarra (1237) = Normativa que limitaba las atribuciones del rey en el reino de Navarra y garantizaba muchos derechos políticos de los súbditos y derechos esenciales jurídicos de la vida privada. b) art. 143 – Se traspasaban competencias de forma más lenta (algunas se irían consiguiendo de forma progresiva en 5 años). Resto de Comunidades (Ceuta y Melilla = Ciudades autonómicas, carecen de capacidad legislativa). Condiciones para formar CC.AA.: Ser provincias limítrofes con características comunes de tipo histórico, cultural o económico. 2 vías de formación (¿Cómo se consigue?)

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO ESTATUTO DE AUTONOMÍA = Ley fundamental, aprobada en Cortes, que contiene: * Denominación de la C.A. * Límites territoriales * Capital autonómica, bandera * Instituciones de poder * Competencias asumidas y las bases para el traspaso de otras. Cada C.A tiene: Competencias transferidas por el Estado y asumidas (art. 148 Constitución Españ.) : * de forma EXCLUSIVA – La C. A. legisla sobre esa materia y aplica la ley * de forma COMPARTIDA con Est. – Estado legisla y C.A. aplica la ley, o Est realiza la legislación básica y la C. A. desarrolla esa ley y la aplica. Tipos de competencias: que asume una C.A.: políticas- instituciones de autogobierno económicas – agricult, ganad, montes, pesca, caza, feiras ints, artesanía… infraestructuras y transportes – obras púbs., ferrocarril, carreteras, aeropuertos a nivel autonómico ordenación del territorio – urbanismo, vivenda, medio ambiente sociales y sanitarias – asistencia social, sanidad, protección de edificios… culturales, deportivas y de ocio – educación, museos, bibliotecas, fomento de cultura e investigación…

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO Instituciones de poder PARLAMENTO – Elabora las leyes en materias q son competencia de C.A. AUTONÓMICO Aprueba presupuesto (Asamblea Legislativa) Controla al ejecutivo regional Miembros elegidos por el pueblo con sufragio universal cada 4 años. CONSEJO DE – Poder ejecutivo de la C.A. GOBIERNO Presidente (elegido por el Parlamento Auton., nombrado por rey) (Gobierno Autonómico) Consejeros (elegidos por el presidente autonómico). TRIBUNAL – Poder judicial en la C.A. SUPERIORSus sentencia sólo pueden recurrirse en Tribunal DE JUSTICIA Supremo y en el Tribunal Constitucional. DELEGADO – Encargado de dirigir la administración general del Estado DE GOBIERNO en la Comunidad Autónoma y de coordinarse con ella.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO FINANCIACIÓN DE LAS CC.AA. Ingresos propios (impuestos y tasas de servicios transferidos) Tributos cedidos por el Estado (50% del IRPF50% del IVA, 58% de impuestos especiales como alcohol, tabaco o carburantes) CC.AA. de régimen común Canarias un régimen especial econ y fiscal por su historia y situación. Ceuta y Melilla no aplican IVA, sino Imuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación. Ingresos tributarios recaudados por su propia admón fiscal. C.A. pacta con Estado la cantidad a entregar a la Admón General del Estado CC.AA. de régimen foral (P.V. y NA) Fondos: de Garantía, de Suficiencia, de Convergencia (Cooperación y Competitividad)

DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES CAUSAS Diferentes condiciones naturales Desigual reparto de recursos Localización de activs. econ +dinámicas en cada época Actuaciones humanas INDICADORES Desequilibrios económicos - Diferente PIB Desequilibrios demográficos –Densidad de pob. Desequilibrios sociales – Nivel de bienestar, Renta bruta de hogares Servicios y calidad amb

DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES Origen –Localización de la industria moderna y de los servicios. Años ´60: +dinamismo en periferia peninsular y Ma- drid, eje del Ebro, 2 archipiélagos. Concentraron PIB al atraer mats. primas, energías y capitales. Recibieron alta inmigración de otras regiones int. (re- juvenecidas, + activos, +producción) Aumentaron la renta bruta en los hogares, mejoraron su nivel de vida y vieron mejorar sus servicios y equi- pamientos. Crisis 1975 – Fin de la primacía de la industria tradicional: Regiones +afectadas: las +industrializadas con secto- res maduros (cornisa cantábrica). Regiones –afectadas: las +dedicadas al sector primario(Galicia, Murcia) y 3rio (Madrid, 2 archipiélagos), o las que que estaban +equilibradas entre los 3 sectores (La Rioja, Aragón, C. Valenciana). Nuevos desequilibrios.

DESEQUI- LIBRIOS TERRITO- RIALES Actualidad – Servicios, tecnología avanzada y alta tecnología son los q. marcan (Desde 1985) las diferencias: actividades innovadoras centros tecnológicos y de investigación disponibilidad de mano de obra cualificada inversiones en investigación y formación buenas infraestructuras para comunicarse con el entorno y el extranjero. Ejes más dinámicos: Madrid, P.V., valle del Ebro y litoral mediterráneo norte y los archipiélagos * PIB per cápita elevado por la altas inversiones en sectores punta * * Renta de los hogares ha aumentado considerablemente Ejes en declive – Asturias, Cantabria * PIB per cápita crece por debajo de la media nacional * Demográficamente están estancados o en retroceso * Renta de los hogares y bienestar es menor Ejes menos dinámicos : Extremadura, 2 Castillas, Galicia, interior de Andalucía y Murcia. Andalucía y Murcia. Gran peso de sector 1rio, escaso desarrollo industrial, servicios poco Especializados. * PIB per cápita no es muy alto (Andalucía y Murcia han crecido un poco+) * Densidades bajas en el interior (emigración de otras épocas) y altas densidades en litoral * Renta de los hogares no llega a la media española, carencias en servicios e infraestructuras.

Relieve de calizas primarias. C. Cantábrica. Picos de Europa

Cordilleras exteriores de la Meseta. Las fosas intrabéticas en la Comunidad: Cuenca endorreica de salinas en el Vinalopó occidental.

penillanura

Cuencas hidrográficas

Ocupados en la industria 1900

POLÍTICA DESARROLLISTA DEL FRANQUISMO

ZONAS INDUSTRIALES EN 1975

LA INDUSTRIA ACTUAL

Ámbitos industriales desarrollados

DENSIDAD DE POBLACIÓN

POBLACIÓN ANCIANA

TASA DE NATALIDAD 2013

POLÍTICAS REGIONALES Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Necesarias para suavizar los desequilibrios entre las CC.AA. Iniciada en 1960 con Planes de Desarrollo (1964 a 1975) – Fomentó industria en áreas + atrasadas (polos de promoción y desarrollo). Escasos resultados Tras 1986 – Nueva política regional, siguiendo: principio de solidaridad entre CCAA desarrollando el Estado de las Autonomías incorporación a la UE Estado sigue directrices de UE Cada CCAA asume la política re- gional dentro de su territorio Política regional y de cohesión de la U.E – 2013 Política regional del Estado Política de ordenación del territorio

Objetivo - Coordinar a los Est miembros y coordinar actuaciones para - corregir los desequilibrios que existen entre ellos y - reforzar la competitividad de los Estados miembros para hacer frente a una cada vez mayor competencia de países 3ºs. Estrategia de Lisboa 2000 Impulsando I+D, información e innovación Creando + y mejores empleos Dentro del desarro- llo sostenible ¿Cómo?Planteando 3 objs para encuadrar a las regs europeas: CONVERGENCIA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EL EMPLEO COOPERACIÓN TERRITORIAL Se dan subven- ciones y ayudas para conseguir los objetivos ¿Cómo?

CONVERGENCIA – Se pretende acercar a las regiones menos desarrolladas hacia las que están + desarrolladas.=> Dar ayudas a las regiones – desarrolladas: * Si se les considera REGIONES DE Andalucía, Castilla – La Mancha, CONVERGENCIA PURA (con PIB Extremadura y Galicia. x debajo del 75% de media europea) * Si se les considera REGIONES DE CONVERGENCIA DE AYUDA TRANSITORIA (han salido de las Asturias y Murcia. anteriores pq la media europea ha bajado al entrar en UE los países del Este, y reciben ayudas hasta 2013).

Regiones de convergencia Regiones phasing-out Regiones phasing-in Regiones de competitividad y empleo Regiones de convergencia Regiones phasing-out Regiones phasing-in Regiones de competitividad y empleo Regiones de convergencia Regiones phasing-out Regiones phasing-in Regiones de competitividad y empleo España: Campos elegibles con arreglo al objetivo de convergencia y al objetivo de competitividad regional y empleo Seleccione un país: Seleccione una región: Enlaces de utilidad: España Resúmenes de programas Historias de éxito Autoridades de gestión Beneficiarios de la política de cohesión (EN) Publicaciones: España Política de cohesión europea en España Marco estratégico nacional de referencia Regiones de convergencia Regiones phasing-out Regiones phasing-in Regiones de competitividad y empleo Regiones de convergencia pura Regiones convergencia de ayuda transitoria (phasing-out) Regiones de competitividad y empleo de ayuda transitoria (phasing-in) Regiones de competitividad y empleo puras CONVERGENCIA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Política regional europea Se concentra en cuatro ámbitos. Investigación e innovación Tecnologías de la información y comunicación Competitividad de las PYME Transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono

COMPETITIVIDAD REGIONAL Y EL EMPLEO – Se pretende mejorar la competitivi- dad y el empleo de las regiones, distinguiendo entre: * REGIONES DE COMPETITIVIDAD Cantabria, Navarra, P. Vasco, Y EMPLEO PURAS ( con un PIB La Rioja, Aragón, Cataluña, x encima del 75% de media europea) Madrid y Baleares. * REGIONES DE COMPETITIVIDAD Y EMPLEO DE AYUDA TRANSITO-Castilla – León, C. Valenciana RIA (antes de 2007 estaban poco y Canarias. desarrolladas, pero han salido a flote por sí solas) COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA – Se pretende mejorar la coopera- ción entre todas las regiones europeas. Cooperación con regiones fronterizas con FR y Port Cooperación de nuestras regiones con el espacio Atlántico, Medit, SW Europeo, Madeira-Azores-CanariasRegiones Cooperación interregional en toda la UE Existen programas de

¿Cómo consigue la UE llevar a ca- bo su política re- gional y de cohe- sión? Con los llamados FONDOS ESTRUCTURALES FEDERFondo Europeo de Desarrollo Regional Da fondos para reducir desequilibrios territoriales. FSE FONDO DE COHESIÓN Fondo Social Europeo Da fondos para desarrollar recursos humanos fomentar empleo combatir la discriminación facilitando acceso a los +desfavorecidos Da fondos para cuidar medio amb. y mejorar redes de transporte transeuropeas en países don PIB inferior a 90% de media comunitaria. (España está fuera ya de este fondo). Los países interesados en conseguir estas ayudas deben presentar un proyecto en el que indiquen sus planes de actuación, las medidas que van a tomar…

¿Qué consecuencias tiene la política re- gional y de cohe- sión de la UE? Aumenta el “poder” de la UE sobre los Estados miembros: La UE recibe información de las políticas de desarrollo reg. de cada Estado miembro y puede autorizarlas, cambiarlas o prohibirlas. España ha recibido ayudas europeas: Desde nuestra incorporación a la UE, España ha recibido sub- venciones y ayudas que han favorecido el crecimiento de nuestro PIB y del empleo. Se han reducido los desequilibrios territoriales.

Objetivo – Consolidar el crecimiento de las regiones + desarrolladas Frenar el declive de las áreas de la cornisa cantábrica Impulsar el despegue del eje del Mediterráneo sur Impulsar el crecimiento del resto de las regiones ¿Cómo consigue El Estado llevar a cabo su política regional? Incentivos regionales (creados en 1985) Fondos de Compensación Interterritorial (creado en 1980) Ayudas financieras q. el Est da para incentivar la actividad industrial en determinadas áreas con menor desarrollo (según sea su PIB y su tasa de paro). Deben ser compatibles con las normas que da la UE, ya que van a ser controlados por la Comisión de la UE. Se aplican especialmente en industrias extractivas y en indus- trias transformadoras de tecnología avanzada, agroalimentarias, de acuicul- tura, servicios de apoyo a las industrias, mejora de comercios y alojamientos turísticos y en instalaciones de ocio. Asturias, Andalucía, 2 Castillas, Galicia. Ayudas para paliar los desequilibrios entre las CC.AA. Hasta 1990 favoreció a todas las CC.AA. Desde 1990 sólo lo reciben las CC.AA. + desfavorecidas (con PIB inferior a media nacional). Son regiones incluidas en los Fondos Estructurales de UE. Desde 2001 se ha dividido en: * Fondo de compensación y * Fondo Complementario Sus recursos proceden de los Presupuestos Generales del Estado y son repartidos entre las CC.AA. x las Cortes.