Agricultura para el desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
REVISION ANUAL 2008 UNDAF 2008/2011 Grupo UNDAF Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria con equidad y sostenibilidad 11 de diciembre de 2008.
¿Es rentable la movilización del
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
PERU: Notas de Po lítica Agricultura y Desarrollo Rural.
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
La Cooperación Suiza y el Cambio Climático
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Intercambio de experiencias entre Asia y el Pacífico y África Occidental y Central Alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad.
La economía de los ecosistemas y la biodiversidad
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
Foro Regional de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario.
Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.
1 III Edición del Curso ARIAE de Regulación Energética Cartagena de Indias, 25 de noviembre de 2005 Maria Teresa Costa Campi Presidenta de la Comisión.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra EL GOBIERNO DE LA TIERRA: BASE DE LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD Tendencias Regionales, las políticas.
Identificar los cambios ocurridos en los niveles y en el alcance de la inversión que hacen en agricultura las instituciones públicas y privadas, en los.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
Vivir Mejor.
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
Perú en el umbral de una nueva era
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Agricultura para el desarrollo
EL IICA Y SU AGENDA DE COOPERACION TECNICA Oficina en Venezuela.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Consulta presencial Informe sobre la Pobreza Rural del FIDA 2009 Quito, Agosto 3 y
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Planeación Estratégica del Estado de Morelos 2008 Morelos 23 de enero de 2008.
El cambio climático y sus impactos en los servicios de agua y saneamiento: una visión desde los operadores Ricardo Sandoval agua y saneamiento: una visión.
1 Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigación del Cambio Climático Cómo integrar la eficiencia energética y energías renovables.
Roberto Martínez Nogueira
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
División de Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Mike Dwyer Director, Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Servicio.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Las retenciones de Argentina en el contexto de la crisis alimentaria mundial MARCELO REGÚNAGA UdeSA, Julio de 2008.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
Políticas de transición para el sector agropecuario en
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
Panorama Agricultura Familiar la de
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica.
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
Género y Cambio Climático Principales problemas identificados  Agua: Inundaciones – falta de acceso a agua potable y a agua para la agricultura  Impacto.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Seguridad Alimentaria, papel de la agricultura y políticas para el sector Dr. Lenín Vera Montenegro DOCENTE CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Y COORDINADOR.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Agricultura para el desarrollo. World Development Report 2008 Agriculture for Development 2 ¿Qué es el IDM?  Una vez por año, el Banco Mundial presenta.
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Informe mundial sobre desarrollo humano CAP 4: “MANTENER EL IMPULSO”
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 William Vegazo Muro.
Transcripción de la presentación:

Agricultura para el desarrollo Opciones para América Central

IDM: Informe anual principal del Banco Mundial El Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008: “Agricultura para el Desarrollo” IDM: Informe anual principal del Banco Mundial Visibilidad e impacto potencial sobre prioridades y programas Ultimo IDM sobre agricultura: 1982 Proceso altamente colaborativo y consultativo IDM 2008: Bien recibido por gobiernos, organizaciones internacionales, donantes (con ciertas diferencias sobre instrumentos) Desafío: Pasar de recomendaciones a acciones

Agricultura para el desarrollo en los medios

Agricultura para el desarrollo en los medios : porque? Fuerte alza de los precios y volatilidad Aumento de las disparidades rural-urbano Objetivos de desarrollo del milenio incompletos Amenaza a la empresa familiar y éxodo rural Nuevas demandas para la agricultura: biocarburantes, sanidad, servicios ambientales Epidemias vinculadas a la agricultura Cambio climático, competición por agua Todos relevantes para América Central

IDM 2008: Mensaje principal Para alcanzar las metas del milenio y captar las nuevas oportunidades que ofrece el sector, es necesario que la agricultura adquiera mayor prominencia entre las prioridades de los gobiernos y donantes Cuales son las condiciones para el éxito?

Plan de la presentación 1. El potencial de la agricultura para el desarrollo Tres mundos, con diferentes funciones Multiplicidad de vías de salida de la pobreza rural 2. Este potencial ha sido sub-utilizado 3. Existen nuevas oportunidades 4. Pero con fuertes desafíos que necesitan ser confrontados 5. Agricultura para el desarrollo: Opciones para América Central 6. Condiciones para el éxito: Como cumplir las?

El potencial de la agricultura para el desarrollo Tres “mundos” con diferentes funciones Crecimiento América Central Contribución de la agricultura al crecimiento ó Disparidades Incorporación Pobres en zonas rurales/ total de pobres América Central, países con base agrícola y en transformación

Tres “mundos” con diferentes funciones 1. Países con base agrícola: Agricultura para el crecimiento (417 millones de personas rurales en África al Sur del Sahara, América Central, Paraguay) 2. Países en transformación: Agricultura para reducir disparidades y pobreza (2.200 millones de personas rurales en Asia, Medio Oriente y Norte de África, América Central) 3. Países urbanizados: Agricultura para incorporación social (255 millones de personas rurales en el esto de Latinoamérica, Europa central) Numerosos éxitos

Éxitos en la reducción de la pobreza Rendimientos y tasas de pobreza India 1967-1988 China 1980-2001 India: millones salieron de la hambruna con la Revolución Verde China: 350 millón de personas rurales salieron de la pobreza en 20 años

Éxitos en la reducción de la pobreza Crecimiento del PIB originado en la agricultura: Tiene un impacto sobre los ingresos de los deciles mas pobres 2-4 veces mayor que el crecimiento originado en otros sectores.

Potencial de la agricultura para el desarrollo : Múltiples vías de salida de la pobreza Agricultura: Acceso a tierra y productividad Pequeña agricultura comercial competitivas Fincas familiares en transición hacia la comercialización Agricultura de subsistencia, con asistencia social Empleo rural: Acceso a empleos Trabajadores agrícolas en fincas medias y grandes Asalariados y empresarios en la economía rural no-agrícola Migración: Acceso a oportunidades y remesas Tipología de hogares y políticas diferenciadas para ampliar las vías de salida de la pobreza

3. Mercados eficientes, cadenas de valor Potencial de la agricultura para el desarrollo : Múltiples vías de salida de la pobreza 1. “Mundos” 2. Marco de políticas 3. Mercados eficientes, cadenas de valor Demanda por productos agrícolas Demanda por productos agrícolas $ $ Caminos de salida de la pobreza: Agricultura, mano de obra, migración 4. Competitividad de productores comerciales Mercados laborales rurales: 7. Trabajadores agrícolas, 8. Empleo rural no agrícola, 9.Migración   5. Transición al mercado: comercialización Asistencia social Transición Al mercado 6. Agricultura de subsistencia

América Central: Diagnostico de la pobreza rural Altísima desigualdad en el acceso a la tierra Baja rentabilidad de la agricultura tradicional Vulnerabilidad al clima y condiciones de mercado Intensificación hacia actividades de alto valor (AAV) Diversificación de ingreso en la economía rural no-agrícola (ERNA) Importancia creciente de las remesas Deterioración en la base de recursos naturales Disparidades vinculadas a la dimensión indígena, género

2. El potencial de la agricultura para el desarrollo ha sido sub-utilizado 4% AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO POBREZA MUNDIAL GASTO PUBLICO (LAC) RURAL 75% AGRICULTURA 6% Agricultura como principal medio de vida

Cayo la ayuda oficial a la agricultura % pobreza rural % ODA en agricultura

Cayo el gasto público para la agricultura en LAC India China LAC Africa

América Central: Altos y/o persistentes niveles de pobreza rural

A pesar de un crecimiento promedio del valor agregado del sector Costa Rica LAC El Salvador

Un impacto bajo del crecimiento sobre pobreza Una baja elasticidad del crecimiento de la productividad del trabajo para reducir la pobreza

Oportunidades para un retorno a la agricultura 3. Existen nuevas oportunidades para hacer un uso más efectivo de la agricultura para el desarrollo Oportunidades para un retorno a la agricultura Una “nueva agricultura” con demanda dinámica Cultivos de alto valor, exportaciones no tradicionales, ganado, pescado Incentivos favorables para invertir en la agricultura Liberalización comercial, integración regional (PACA), altos precios Multiplicidad de innovaciones institucionales y tecnológicas IT para servicios financieros y extensión, nuevas semillas Nuevos actores y nuevas formas de hacer negocios Sector privado, organizaciones de productores, asociaciones publico- privadas Diversificación de fuentes de ingresos rurales Empleo rural no-agricola, enfoque territorial In spite of these functions for development, and the potential for success, the permanence of slow growth, extensive rural poverty, and environmental destruction indicates that many countries have not been using the special powers of agriculture for development to potential. But, there are new opportunities for agriculture.

Oportunidades: Mercados dinámicos para una “nueva agricultura” Se triplican Se duplica Consumo por persona/día: Cambios en las dietas de los países en desarrollo hacia productos de mayor valor Valor de las exportaciones: Rápido aumento de las exportaciones no tradicionales de los países en desarrollo

Oportunidades: Fuerte alza de los precios de las cereales Precio del maíz Precio del trigo

Fuentes de ingresos población rural Oportunidades: Diversificación de fuentes de ingresos en la economía rural no-agrícola México Fuentes de ingresos población rural 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1992 2002 Agrícola Salario Ag Salario no Ag Transferencias Otras 35% Ingresos rurales no agrícolas 55% 50% Ingresos agrícolas 20%

4. Pero con desafíos que necesitan ser confrontados Aumentar el gasto publico en la agricultura Nivel y calidad (subsidios regresivos) del gasto. Meta de 10% del PIBAg Hacer el crecimiento agrícola mas efectivo para la reducción de la pobreza Empresa familiar: Apoyar la diversificación hacia actividades de alto valor Comercialización de la agricultura de subsistencia: apoyar transición Desafío del empleo: Expansión del empleo rural en agricultura y la economía rural no agrícola, y la migración Manejar el impacto sobre los consumidores pobres de los altos precios de los alimentos Alcanzar el desarrollo sostenible Escasez del agua, deterioración de los suelos, cambio climático

Y también desafíos de mayor escala Doha debe progresar – poniendo atención a medidas de transición y capacidad de respuesta en la pequeña agricultura Subsidios pueden ser utilizados – con atención al desarrollo del mercado, equidad y estrategias de salida OGM tienen un potencial sin realizar para los pobres – con atención a cuestiones de bio-seguridad Los biocombustibles serán importantes – pero requieren de tecnologías más productivas y sostenibles El cambio climático requiere acción inmediata – tanto adaptación (huracanes, sequias) como mitigación (25% del total de las emisiones)

5. Agricultura para el desarrollo: Opciones para América Central

Una agenda en nueve puntos 5. Agricultura para el desarrollo: Opciones para América Central en el marco del IDM Una agenda en nueve puntos 1. “Mundos”: Países con base agrícola y en transformación Agricultura para el crecimiento económico y la reducción de las disparidades Agricultura para servicios ambientales 2. Política agrícola en un contexto de globalización e intereses privados La PACA, un éxito a desarrollar: Mercados regionales, bienes públicos compartidos (R&D, sanidad, seguro agrícola), coordinación Atraer la inversión privada: Incentivos y reducción de riesgos Mejorar la calidad de la gobernabilidad para el sector 3. Acceso a mercados y cadenas de valor Mejorar la eficiencia de las cadenas de valor y aumentar el valor agregado en agri-negocios

Una agenda en nueve puntos (cont.) Agricultura para el desarrollo: Opciones para América Central en el marco del IDM Una agenda en nueve puntos (cont.) 4. Competitividad de la pequeña agricultura comercial Capacidad de responder a incentivos: tecnología, infraestructura, servicios financieros, organizaciones de productores 5. Fincas familiares en transición Acceso a tierra y activos para llegar a la comercialización Apoyos selectivos: indígenas, juventud, genero 6. Agricultura de subsistencia Aumentar productividad y resiliencia de los sistemas de producción Asistencia social para bienestar y toma de riesgos

Una agenda en nueve puntos (cont.) Agricultura para el desarrollo: Opciones para América Central en el marco del IDM Una agenda en nueve puntos (cont.) 7. Mercado laboral agrícola Problema del empleo: Aumentar la intensidad laboral en la agricultura Mejorar la calidad del empleo agrícola: capacitación y regulación 8. Economía rural no agrícola Oportunidades de empleo e inversión: Clima de inversión rural, asociaciones publico privadas, enfoque territorial Problema de capacidades para conseguir empleo 9. Favorecer la salida de la agricultura: Invertir en capital humano.

6. Condiciones para el éxito: Cuales son? Saber: Reconocer el potencial de la agricultura para el desarrollo y organizar procesos de formulación de agendas Poder: Contexto favorable a la inversión en la agricultura, pero usarlo para desarrollo: Pobreza, medio ambiente, calidad del gasto público Tener opciones: Proyectos de inversión y de reformas de política para el desarrollo: Nuevos enfoques al desarrollo rural sostenible Tener capacidades: Al nivel de productores, organizaciones, ministerios, gobiernos locales y organizaciones regionales e internacionales: Invertir en capital humano y capacidad institucional

Condiciones para el éxito: Serán cumplidas? Existe ahora una oportunidad única de hacer un uso exitoso de la agricultura para el desarrollo Serán cumplidas las condiciones para el éxito? Saber? En progreso (diagnósticos, agendas) Poder? Oportunidades, con desafíos para desarrollo Opciones de inversión? Critico identificar, experimentar, aprender y actuar (fondos competitivos, sourcebooks) Capacidades? Critico promover capacidades privadas y públicas

Muchas gracias www.worldbank.org/WDR2008