I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ

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Transcripción de la presentación:

I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ CONTENIDO Y LOGROS DEL PROGRAMA e-PANAMÁ I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ Luis Sánchez A. Director Ejecutivo Comisión e-Panamá 6 - 7 DE ABRIL, 2004.

ANTECEDENTES El Sector Público Panameño emprendió iniciativas propias de gobierno electrónico desde hace unos 9 años. Entre las iniciativas se destacan: El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFPA) en el Ministerio de Economía y Finanzas. El servicio informativo en línea del Registro Público en materias relacionadas a sociedades anónimas, inmuebles, naves, entre otros. Los servicios electrónicos brindados por el Tribunal Electoral. El Sistema Integrado de Comercio Exterior (CISE). • La declaración en línea del impuesto sobre la Renta. • El Sistema de e-compras. • La aprobación de la Ley de comercio electrónico.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN Entre las funciones asignadas a la Comisión e-Panamá están: • Promover e impulsar con el Sector Público, la ejecución de iniciativas y proyectos del Programa e-Panamá. • Facilitar las actividades relacionadas con el marco regulatorio, infraestructura tecnológica, servicios internos, financiamientos y la divulgación para la ejecución de los proyectos. • Impulsar las búsqueda de los recursos financieros para la puesta en marcha de las iniciativas y proyectos del Programa e-Panamá.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA e-PANAMA Elevar la calidad, nivel y extensión de la educación. Que los programas de salud pública beneficien efectivamente a todos los sectores. Aumentar el nivel de seguridad ciudadana. Lograr mayores niveles de productividad y competitividad. Obtener un óptimo grado de conectividad. Obtener mayor transparencia en la gestión pública. Sociedad plenamente democrática.

PILARES DEL PROGRAMA El Programa Nacional e- Panamá descansa en cinco pilares: 1. Las TICs son solo herramientas para incrementar los niveles socio económicos y la calidad de vida. 2. Los gobiernos nacionales y locales deben enfatizar en el desarrollo de proyectos e iniciativas que beneficien a la mayoría de la población. 3. Las ventajas y beneficios de las TICs se deben extender a todos los sectores y grupos de nuestra sociedad. 4. La modernización del sector público debe programarse de forma racional para evitar malversaciones y distorsiones en el uso del presupuesto nacional. 5. Desarrollar, junto con el sector privado, una agenda de conectividad activa y agresiva.

METAS DEL PROGRAMA Entre las Metas del Programa e-Panamá se destacan: Entrenar, conjuntamente con la empresa privada y la sociedad civil, a la mayoría de la población nacional en el uso de las herramientas informáticas y el Internet. Brindar los servicios de Internet para todos los sectores y regiones del país. Reducir significativamente la brecha digital educativa entre los centros educativos públicos y privados, urbanos y rurales, nacionales y extranjeros. Optimizar el uso y condición de la infraestructura tecnológica estatal. Integrar los sectores de información, redes , bases de datos, sistemas y comunicación gubernamentales.

METAS DEL PROGRAMA… Digitalizar los procesos gubernamentales para obtener mayor eficiencia y brindar un mejor servicio a los ciudadanos. Eliminar brechas digitales que ocasionan discriminación e inequidad socioeconómica. Elevar la productividad y competitividad en la economía, optimizando a la vez el uso de los recursos nacionales. Promover el comercio electrónico, nacional e internacionalmente. Obtener apoyo técnico y financiero internacional.

Alianzas y apoyos de Organismos Internacionales y Gobiernos Amigos. LOGROS Alianzas y apoyos de Organismos Internacionales y Gobiernos Amigos. Conformar alianzas estratégicas. Participar en conclaves y seminarios internacionales. Capacitar a funcionarios públicos que sirven de enlace entre su respectiva entidad y la Comisión. Servir de ente facilitador al sector privado. Adoptar un Plan de Acción de proyectos digitales 2003-2005. Completar 13 proyectos conteniendo 27 iniciativas. Continuar desarrollando otros 8 proyectos del 2003, cubriendo 11 iniciativas. Adoptar una estrategia realista de e-País.

PROYECTOS 2004 El Plan de Acción 2004 registra 19 nuevos Proyectos, conteniendo 35 iniciativas orientados a: 3 proyectos de e-Salud. 4 proyectos de e-Servicios. 4 proyectos de e-seguridad. 3 proyectos de e-Economía. 1 proyecto e-Educación. 4 proyectos de e-Gobierno.

PROYECTOS 2005 Para el 2005, nuestro Plan de Acción conlleva continuar desarrollando los proyectos de arrastre 2003- 2004, y el desarrollo de 13 nuevos proyectos orientados a: 8 proyectos e-gobierno 2 proyectos e-educación 1 proyecto e-seguridad 2 proyectos e-economía

RETOS Los retos más significativos que enfrentamos actualmente son: Lograr que por lo menos un 70% de la población nacional use cotidianamente las TIC’s para generar un círculo virtuoso. Obtener apoyo técnico y financiero de organismos internacionales y gobiernos amigos. Obtener apoyo ciudadano para nuestros proyectos. Masificar el uso del Monedero Electrónico para utilizar efectivamente los servicios brindados por el sector gubernamental, vía Internet. Obtener más apoyo y coordinación con las jefaturas de las diferentes entidades gubernamentales.

RETOS… Lograr mayor efectividad del trabajo en grupo realizado por los funcionarios de enlace del sector público. Lograr que el Programa e-Panamá sea un Proyecto de Estado. Obtener mayor apoyo al Programa e-Panamá del sector empresarial. Coadyuvar en el desarrollo del comercio electrónico. Apoyar a las Pymes en su agenda de integración digital.

CONCLUSION Deseamos compartir experiencias con todos ! Cada país debe diseñar y ejecutar su propio programa digital Panamá decidió establecer una entidad centralizada de alto nivel. Se requiere adoptar una visión macro de e-País. Deseamos compartir experiencias con todos !

Muchas Gracias !!!