BÚSQUEDA DE SINERGIAS EN EL ASOCIACIONISMO ANDALUZ Antonio Tomas Bustamante Rodríguez Presidente de la AAB.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Escuela de Planificación y Promoción Social
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Necesidad de un Colegio ¿Por qué un Colegio Oficial que agrupe a los archiveros, a los bibliotecarios y a los documentalistas? DOCUMAT Zaragoza, 21 de.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL AUTÓNOMO Y LA MUJER
9 de octubre de 2014 X CONGRESO ESTATAL DE CERMIS AUTONÓMICOS La Fundación CERMI Mujeres, un instrumento al servicio de la igualdad de género en el movimiento.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
PROPUESTAS DIRIGIDAS A LA DEFINICION DEL PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO Asociación Estatal de Organizaciones Española de Intervención Social.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
1 Colaboración Para beneficiar a los canadienses Iniciativa conjunta del Gobierno de Canadá y del sector del voluntariado Sector del Voluntariado.
La promoción de la excelencia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Priorización de los grupos de interés
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
AENOR PERFIL DE AENOR La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en Su actividad.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
PLATAFORMA PARA LA CREACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: ANTECEDENTES, ESTADO ACTUAL.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Retos en las Administraciones Públicas en el Sector Local Modernización e Innovación.
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Antonio Tomás Bustamante Rodríguez Presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
Transcripción de la presentación:

BÚSQUEDA DE SINERGIAS EN EL ASOCIACIONISMO ANDALUZ Antonio Tomas Bustamante Rodríguez Presidente de la AAB

Panorama Andaluz ASOCIACION ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS (AAB) 1981 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DOCUMENTALISTAS (AAD hoy AAPID) 1990 ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE ANDALUCÍA (AAA) 1992

RASGOS COMUNES DE SU ACTIVIDAD 1.Programas de intercambio y cooperación 2.Actividades y programas de formación continuada 3.Edición de boletines y revistas especializadas 4.Intervención en la legislación que regula el sector legislación sobre bibliotecas, archivos, etc)

OBJETIVOS PROFESIONALES COMUNES Impulsar las actividades del sector Procurar la formación continua de sus asociados Incidir en los poderes públicos para conseguir regular las actividades acordes con los intereses de la profesión Hacer de foco profesional frente a la opinión pública Favorecer la cooperación profesional tanto a nivel nacional como a nivel internacional Defender los intereses de la profesión ante la opinión pública Contribuir a la cohesión del colectivo profesional Seguimiento puntual del desarrollo político que afecta a nuestra profesión

PREMISA FUNDAMENTAL LA COLABORACIÓN MUTUA ES FUNDAMENTAL Y MÁS EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS La Asociación Andaluza de Bibliotecarios nació en 1981 como asociación profesional independiente, que tiene entre sus principales fines contribuir al desarrollo bibliotecario y defender los intereses de los bibliotecarios de Andalucía.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS FINES DE LA ASOCIACIÓN : -Adoptar y favorecer iniciativas que conduzcan al desarrollo bibliotecario de Andalucía. -Difundir, para mejorarla, la realidad de nuestra situación bibliotecaria. -Promover la formación continuada de los bibliotecarios andaluces. -Reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y la promoción laboral de los profesionales.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS -Establecer y mantener cauces de relación y comunicación con las instituciones relacionadas con nuestra actividad. -Para el cumplimiento de sus fines la AAB mantiene relaciones e intercambio de información y publicaciones con un gran número de asociaciones e instituciones nacionales y extranjeras: somos miembros fundadores de FESABID.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA AAB MISIÓN: la Asociación Andaluza de Bibliotecarios es un organismo integrado por profesionales del sector de las bibliotecas y del mundo de la gestión de la información y, para los que desde la Asociación Andaluza de Bibliotecarios se propugna el desarrollo profesional continuo, la concienciación de la realidad bibliotecaria de Andalucía y el reconocimiento social de nuestra profesión.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA AAB VISIÓN: desde la Asociación Andaluza de bibliotecarios se camina hacia la consecución de convertirnos en un referente en el entorno profesional de las bibliotecas en cuanto a sus buenas prácticas y gestión de la calidad de los servicios y productos ofrecidos. Favoreciendo, con las actividades y servicios, el avance hacia la excelencia en el cumplimiento de sus funciones y el desarrollo de sus actividades, adquiriendo una posición de liderazgo en el conjunto de organizaciones profesionales de nuestro sector sin olvidar en ningún momento los aspectos relacionados con la responsabilidad y compromiso social.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA AAB VALORES Servicio público. Garantizar el derecho básico de acceso universal a la información y al conocimiento de la comunidad profesional y de la ciudadanía. Profesionalidad. Gestión responsable, eficaz y eficiente de sus profesionales, dirigida a satisfacer las expectativas y necesidades de la comunidad profesional y de la sociedad en general. Compromiso social. Compromiso con toda la comunidad profesional, así como con el medio ambiente y la sociedad.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA AAB VALORES Participación. Favorecer una gestión participativa, donde se facilite la intervención de cualquier asociado, así como de cualquier profesional que lo necesite a través de los cauces establecidos. Innovación. En los procesos y en los servicios adaptándose continuamente a los cambios tanto tecnológicos, como profesionales, sociales y culturales. Cooperación. Participar y fomentar de la cooperación profesional e institucional con otras organizaciones.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA AAB VALORES Mejora continua. Procurar la plena satisfacción de nuestros asociados que nos permita caminar hacia la excelencia. Igualdad. Fomentar la multiculturalidad, la no discriminación, la tolerancia, los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión social.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA AAB Línea estratégica V: AAB-COOPERACIÓN Objetivo: impulsar la integración de la Asociación en el entorno socio-cultural y político, facilitando las relaciones con otras instituciones, tanto administrativas, políticas, de investigación como asociativas, y dirigir y coordinar la comunicación externa, así como potenciar la imagen corporativa de la Asociación. Actuaciones: Proyecto de trabajo para convertir la Asociación en colegio profesional.

Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 103, p De asociación a colegio profesional Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, Francisco J. Ruiz de Haro. aab/boletín-103/

VENTAJAS DE LA CREACIÓN DE UN CO LEGIO DE B IBLIOTECARIOS, A RCHIVEROS Y D OCUMENTALISTAS en A NDALUCÍA

¿ Cuales son las ventajas de un Colegio Profesional ?

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO 1-Reconocimiento y Respaldo Legal de la profesión (Ley 10/2011, de 5 de diciembre ) --Intrusismo laboral control en el acceso --malas prácticas definir código deontológico. --exclusividad del ámbito territorial de Andalucía.

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO 2-Representación/Defensa legal de los intereses de los B., A., y D. andaluces (Art. 17), ante: -- Administraciones Públicas. - -Juzgados y Tribunales. -- Entidades Institucionales (publicas y privadas) --Particulares

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO 3-Establecimiento/Certificación de estándares de calidad del servicio (tipo ISO) en el ejercicio profesional de los colegiados.

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO 4-Asesoramiento en la redacción de bases- oposiciones en procesos selectivos. Normalizar requisitos. Evitar disparidades.

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO 5-Configuración de Estudios sobre: público. - mercado de trabajo del sector privado. -cualificaciones profesionales. -perfiles profesionales

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO interlocutor 6- Actúa de interlocutor, ante : La Administración desarrollo de la política legislativa/recurso presupuestario --La Universidad --La Universidad actualización planes de estudios. --La Empresa --La Empresa planes de formación / actualización y regularización de las condiciones laborales.

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO 7-Orienta a los recién titulados/parados incorporación del mercado de trabajo : --bolsas de trabajo. --estrategias de búsqueda de empleo. --localización de nuevos nichos de mercado. --preparación de entrevistas.

VENTAJAS EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO 8-Actúa de herramienta de formación y foro --intercambio de experiencias profesional. --publicaciones, jornadas y eventos. A lo largo de toda una carrera profesional y laboral.

VENTAJA FINAL Aúna personas, une caminos.

DIFICULTADES EN LA CREACION DEL COLEGIO è Que se llegue a un acuerdo mutuo entre todos los profesionales de la gestión de la información en Andalucía: bibliotecarios, archiveros y documentalistas

DIFICULTADES EN LA CREACION DEL COLEGIO è Dificultad política para alcanzar un acuerdo entre los distintos grupos políticos del Parlamento Andaluz, con el fin de que eleven la propuesta de Colegio Profesional a la categoría de Proyecto de Ley y a partir de ahí, iniciar los trámites para su constitución. Si antes, no existen también otros inconvenientes a la hora de remitir con anterioridad dicho expediente a la Consejería de Justicia e Interior, la cual resolverá si procede su elevación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación.

A LA AAB NOS GUSTAN LOS RETOS Desde aquí lanzamos a los componentes de la mesa como presidentes que son de las asociaciones del sector, a crear una plataforma pro-estudio de un colegio único de Archiveros – Bibliotecarios – Documentalistas de Andalucía

MUCHAS GRACIAS