¿ Soluciones estándar o desarrollo a medida ?

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Transcripción de la presentación:

¿ Soluciones estándar o desarrollo a medida ?

¿ Qué es una estación de trabajo ? En los entornos EDI sectoriales han proliferado soluciones que incorporan todas las necesidades tecnológicas necesarias para la implantación del EDI en una única aplicación o entorno, estas soluciones se denominan “estaciones de trabajo EDI”. Una estación de trabajo EDI se instala en normalmente en un PC, puede haber versiones para “mainframes” o “redes”. Esta aplicación gestiona de forma integrada: Funciones de generación de mensajes. Funciones de envío/recepción de mensajes con histórico. Funciones de traducción de mensajes bidireccional (de formatos EDI a formatos internos y viceversa). Funciones de integración con las aplicaciones internas (según las necesidades del usuario). Funciones adicionales: impresión de etiquetas, albaranes...

¿ Qué es un desarrollo a medida ? Actualmente, el desarrollo a medida de aplicaciones internas en las empresas ha evolucionado mucho: En tiempos pasados las grandes empresas desarrollaban sus aplicaciones a medida en sus departamentos informáticos. En la actualidad la subcontratación de estos desarrollos es la opción más generalizada. Ésta puede ser una opción válida. Pero hay muchas empresas que optan por métodos híbridos, es decir, usar herramientas de desarrollo estándar del mercado y desarrollar sus aplicaciones con ellas o adaptar soluciones genéricas parametrizables y configurables a sus necesidades. En función de su elección encontrará herramientas genéricas o entornos de desarrollo adecuados para poner en marcha su implantación EDI. Busque siempre aplicaciones de proveedores de servicio cualificados y elija siempre con visión de futuro.

Soluciones para cada escenario Recordemos que, según el escenario en el que esté incluida su empresa, las soluciones EDI a implantar variarán: Escenario sectorial: su empresa trabaja en un sector concreto con estándar en uso: elija una “solución estándar” del tipo “estación de trabajo”, elija un proveedor de servicios con buen prestigio en el sector, seguramente existirán varias opciones. Escenario multi-sectorial: su empresa trabaja para diversos sectores: elija una “solución estándar abierta”, es decir que soporte todos los estándares que precise usar. Adquiera una “estación de trabajo” de un proveedor de servicios prestigioso. Situación de cliente “tractor”: su empresa desea implantar EDI con sus proveedores. Considere un “desarrollo a medida” a ser posible partiendo de alguna aplicación EDI del mercado, hay soluciones genéricas configurables a sus necesidades. Situación de red comercial: su empresa desea implantar EDI con su red de comercial. Use los criterios del caso anterior.

Consideraciones generales El entorno del EDI y, más ampliamente, del B2B e intercambio electrónico de datos, está en constante evolución, lo cual añade una gran complejidad en lo tocante al mantenimiento de las aplicaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades. Antes de optar por realizar desarrollos a medida, considere seriamente el coste de actualización, pues éste será alto. Por otra parte, en el mercado hay aplicaciones genéricas de proveedores de servicio que ofrecen mantenimiento y servicios de adaptación, integración y actualización a nuevos estándares, que pueden representar una opción muy válida, tras realizar un estudio de costes (interno/subcontratado). La máxima: “zapatero a tus zapatos” puede ser recomendable en este entorno cambiante, que puede traducirse en “deje que otro haga lo que sabe hacer bien y céntrese en su negocio”.