Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Pre Profesional Competencia Profesional Técnica Formación 2 Formación 1 La gran Decisión Años El Pequeño Profesional Años La Proyección.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Instituto de Educación Técnica Profesional Programa de fomento de permanencia estudiantil mejor ES y ni uno menos Estrategia de retención estudiantil María.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
U N I V E R S I D A D C A T O L I C A D E C O R D O B A I N V E S T I G A C I O N D E P E R C E P C I O N D E L A C A L I D A D E D U C A T I V A C O N.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
Análisis preliminar de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género en el Hospital Universitario San Cecilio Autores: Ana María Peláez Martín.
¡Primero mira fijo a la bruja!
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
N.Perez, J.M Perez, A. Caballero
Un acercamiento a Quiénes son las y los estudiantes Cómo es la permanencia y graduación de la población estudiantil Quién es la población que no continúa.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
SEGUIMIENTO A EGRESADOS Secretaría de Planeación – Rectoría
Examen diagnóstico de conocimientos
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Los Numeros.
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
Resultados de las Pruebas de Aptitud Académica PAA del año 2013 Dirección de Sistema de Admisión.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
Colabora 19/11/2009 Informe 2009 II Edición de los Indicadores de la Actividad de la Justicia Colabora.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
La situación laboral del psicólogo en Chile Heiko Linn, psicólogo de la Universidad de Konstanz, Alemania Ponencia para el VII.Congreso Nacional.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
“La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto de investigación #724-BO
REQUERIMIENTOS Proyecto # 724-B2-006 “Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” Noviembre 2014.
Transcripción de la presentación:

Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra E. Investigadora Principal Carolina Rojas M., Investigadora colaboradora. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Instituto de Investigaciones en Educación Escuela de Trabajo Social

acreditada 2001 Plan de Mejoramiento Periodo: Carrera Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social Carrera Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social re-acreditada En el tema de Estudiantes, se propone Investigar los comportamientos de la deserción estudiantil y los tiempos de duración de la carrera La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

OBJETIVO GENERAL Proponer un modelo de seguimiento de la permanencia y graduación de la población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica que permita identificar situaciones críticas y proponer posibles soluciones. La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

Reflexión conceptual Primera etapa: De la deserción A la permanencia

Investigación Investigación La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Estudio descriptivo de cohortes estudiantiles Cohorte: la población estudiantil que ingresa a la carrera de Trabajo Social en un año específico y concretó la matrícula Entrevista población que no continúa Perspectiva de docentes, estudiantes y administrativos s0bre los resultados Perspectiva de docentes, estudiantes y administrativos s0bre los resultados

Investigación Investigación La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Preguntas ¿Cuál es el porcentaje de población estudiantil de trabajo social de las cohortes del 2002 al 2009 que cumple con el plan de estudio, se retrasa o no continúa? Preguntas ¿Cuál es el porcentaje de población estudiantil de trabajo social de las cohortes del 2002 al 2009 que cumple con el plan de estudio, se retrasa o no continúa? ¿Cuáles son las características demográficas, socioeconómicas y académicas que influyen para que la población estudiantil cumpla con el plan estudio, se retrase o no continúe?

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Aplicaciones SAE Capturar información Generar información Tablas con información Procesar información Tabla de vida Académica * * Tabla de vida Académica * *

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Un acercamiento a Quiénes son nuestros y nuestras estudiantes Cómo es la permanencia y graduación de la población estudiantil Quién es la población que no continúa. La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

En el estudio realizado con 7 cohortes de estudiantes que ingresaron a la carrera entre el 2002 y el 2008, y consolidaron su matrícula, se trabajó con un total de 385 estudiantes. 10 Síntesis de los resultados La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

La carrera continua siendo predominantemente femenina en el periodo de estudio. Las mujeres superan el 80% en las 7 cohortes. Edad de ingreso: la mayor cantidad de estudiantes se concentra entre los 17 y 20 años (84%), seguido de quienes ingresan de 21 ó 22 años (10%). Menos del 7% de la población ingresa con más de 22 años 57% de los y las estudiantes son de San José, 16% de Cartago, 12% de Heredia y 10% de Alajuela; sin embargo 16% procede de zonas consideradas como alejadas. 13 Características socio demográficas

Los y las estudiantes que proceden de colegios públicos son 66%; seguido de semi-público con 21% y privado con 11%. 83% procede de colegios académicos. 91% ingresaron a carrera mediante la PAA. Rangos de la PAA: la mayor parte se ubican en los rangos de 550 a 599 (49%) 600 a 649 (24%) y 500 a 549 (17%). 73% ha estado únicamente en Trabajo Social, 22% han estado empadronadas/os en 2 carreras, 4% en 3 carreras y menos del 1% en 4 carreras 14 Características de ingreso

87% disfrutó de beca al menos 1 ciclo lectivo durante su permanencia en la carrera. Becas 89% tuvo beca socioeconómica, 41% de excelencia académica, 20% de honor y 19% de estímulo Tipo 38% recibió ayuda económica 59% disfrutó de beneficios complementarios. Ayuda económica y beneficios 15 Características socioeconómicas

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Características académicas

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

Características académicas

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Seguimiento bachillerato Seguimiento licenciatura

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

Factores que contribuyen para que la población tenga una permanencia de 4 años para bachillerato y 6 años para de licenciatura. ingreso a la carrera de Trabajo Social el año de ingresó a la Universidad tener edades entre los 17 y los 18 años proceder de zonas cercana a la Sede Rodrigo Facio el haber realizado estudios en colegios privados o semi públicos colegio con la modalidad académica haber aprobado créditos en el tercer ciclo lectivo promedios ponderados superiores a 7 que sólo matricule cursos del plan de estudios en Trabajo Social haber disfrutado de becas y beneficios complementa rios no haber perdido créditos que matricule más de 15 créditos por ciclo lectivo

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica

Población estudiantil de la Escuela de Trabajo Social, por estatus de continuación según y cohorte, Fuente: Elaboración propia, Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica,2011.

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica 52.3% no continúa a partir del segundo ciclo lectivo 75% de la cohorte 2007 lo hace en el segundo ciclo lectivo 50.9% de población con promedios ponderados insuficientes 31.6% dela población que ha perdido créditos 70% de la población que no continúa tiene promedio ponderado de 70 o menos 72.4% de la población que no disfrutó de beca no continúa Un 18.3% que procede colegios públicos no continúa 25.9%de colegios privados no continúa 30.4% de los colegios semi públicos no continúa 41.2 de los colegios técnicos no continúa 40% de los artísticos no continúa 71.4% de Educación Abierta no continúa Población estudiantil que no continúa

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica 86 estudiantes 43 estudiantes entrevistados 58% no continúa porque tiene interés en otra carrera 83.72% continúa estudiando 83.65% en universidades privadas 21.95% en la Universidad de Costa Rica Se incorpora a las diferentes áreas de estudio ExperienciaRecomendaciones Población que no continúa 22.3%

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Incorporar en el SAE. el Sistema de permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social, para utilizar consultas y reportes. Sistema procese la información de los indicadores que se construyan, producto del análisis estadístico. Correr el Sistema de permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social, para ir incorporando cada nueva cohorte. Premisas teórico conceptuales del sistema. Proceso metodológico Aplicaciones generan la Tabla de vida académica y permite consultas. Manual de usuario. Manual técnico. Caracterización de la población estudiantil de TS. Caracterización de la población que no continúa. Proyecto Seguimiento a la permanencia Trabajo Social Proyecto Seguimiento a la permanencia Trabajo Social Logros Retos

Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica

La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Estudiantes que solicitan adecuaciones a la PAA Estudiantes que solicitan acogerse al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. Estudiantes con Plan de acción individual como respuesta a su situación de alerta o rezago académico Estudiantes han recibido el servicio de Atención individual Estudiantes que utilizan el servicio de la Casa Infantil Información de la Oficina de Orientación

¡Muchas Gracias! La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica