Coordinación de Seguridad Universitaria

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Transcripción de la presentación:

Coordinación de Seguridad Universitaria Plan de Trabajo 2009 Coordinación de Seguridad Universitaria

Introducción “Es Importante Conocer la Historia. pero es mas Importante, ser participe de Ella” La Coordinación de Seguridad Universitaria tiene el firme Propósito de Incorporarse a la nueva etapa que viene gestándose al Interior de Nuestra Alma Mater, que como base y fundamento tiene a la Institucionalidad y Respeto a la Norma. Por lo que a continuación sintetizamos las actividades a desarrollar en el presente año.

Supervisión Supervisión de la Seguridad Institucional Privada.  Acción relacionada a supervisar el cabal cumplimiento del Clausulado del contrato Signado por la Universidad y las Empresas de Seguridad Privada. Acción para la Detección de puntos de Conflicto o Riesgo en la Comunidad Universitaria o para la Red. Inspección de Instalaciones para la Generación de los Diagnósticos de Riesgo a efecto de hacer del conocimiento de la dependencia; los deterioros de instalaciones y los Riesgos encontrados y esta propicie las soluciones que corresponda de acuerdo a sus criterios y en su caso las Sugerencias de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

Capacitación Generar y propiciar Programas y Cursos de Capacitación para los Elementos de Seguridad Privada así como a los propios y a los encargados de cada Centro Universitario y Escuela, también al personal administrativo que así lo desee en las siguientes técnicas: Protección civil. Primeros auxilios. Manejo de masas. Sometimiento controlado. Protocolo en seguridad.

Vinculación Establecer Coordinación de manera frecuente con las diferentes Autoridades Federales, Estatales y Municipales con la finalidad de Generar Vínculos en Materia de Seguridad que redunden en beneficio de la Comunidad Universitaria.   Proponer y Generar operativos en coordinación con las autoridades competentes a efecto de inhibir las diferentes conductas Antisociales o Delictivas, en las siguientes materias; Venta y consumo de embriagantes. Venta y consumo de drogas. Robos al patrimonio. Robo a la comunidad universitaria.

Vinculación De igual forma Coordinarnos con las Autoridades a efecto de establecer mecanismos para el mantenimiento, conservación y regulación en los Entornos de los diferentes Planteles de la Red, de los siguientes conceptos;   Luminarias municipales. Ambulantaje. Poda de arboles. Vialidades. Paradas de Camiones. Infraestructura para Capacidades Diferentes.

Divulgación Establecer al interior de la Red Universitaria los Planes y Programas de Prevención. A efecto de Coordinar todas las Actividades que al respecto se realicen en los diferentes Planteles y Centros Universitarios. Tales como; Programa Universidad Segura. Control de Accesos. Sistemas de Circuito Cerrado. Diagnósticos de Riesgos.

Productos. Generar Manuales y Propuestas de Reglamentos de las diferentes Acciones y Normas Técnicas en Materia de Seguridad para Aplicación General y Obligatoria en la Red Universitaria. Manual de Procedimientos y Acciones para el Personal de Seguridad Privada y el Propio de la Universidad. Reglamento de Estacionamientos.

Acciones de Supervisión. Aplicar el Mecanismo de Supervisión y las diferentes disposiciones que en materia de seguridad se establezcan en la red a efecto de constatar su aplicación y en su caso realizar las observaciones y recomendaciones correspondientes para su cumplimiento.   Volanta de supervisores. Visitas a los centros universitarios, planteles y dependencias, para generar diagnósticos diversos en la materia.

Metodologías Operativas. Generar metodologías operativas en relación a: Operativos de vacaciones. Operativos de elecciones. Operativos de prevención de riesgos. Operativos de prevención.

Acciones Técnico Normativas. Propiciar la instalación del Comité Técnico de Seguridad Universitaria, mediante la solicitud de Aprobación del Reglamento para que funcione de manera regular y tenga el sustento Normativo que establece el Dictamen de creación en su Clausula Novena.

Cobertura de Elementos de Seguridad Privada. Cobertura en la Asignación de Guardias de Seguridad Privada, del 100% de las Preparatorias de la Zona Metropolitana. Cubriendo en la zona foránea las preparatorias de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán. El 83.3% de cobertura en los Centros Universitarios de la Zona Metropolitana.

Cobertura de Elementos de Seguridad Privada. Dando continuidad a la seguridad en las siguientes dependencias; Rectoría, Edificio Administrativo, Museo, Casa López Cotilla, Predio Huentitan, Predio C.U.C.S.H. Belenes, Patrimonio, Antigua Escuela de Medicina.   Hago de su conocimiento que actualmente se cuenta con un contrato de servicio licitado por parte de la Universidad por 150 elementos, y adicionalmente, dado los incidentes que se presentaron en nuestra institución y previo a el diagnostico realizado por esta dependencia, se tomo la decisión de incorporar 20 elementos para el resguardo de Rectoría y el Edificio Administrativo.