UNIVERSIDAD DISTRITTAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS PAOLA BARRIOS MARTINEZ Medios y nuevas tecnologías.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DISTRITTAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS PAOLA BARRIOS MARTINEZ Medios y nuevas tecnologías

Conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

1. Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro). 2. Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable 3. Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información

4. Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte 5. Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores 6. Interactividad. 7. Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información 8. Instrumento cognitivo

Problemáticas técnicas Falta de formación Problemas de seguridad. Barreras económicas. Barreras culturales Barreras políticas

La 'Web 1.0 ( ) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos, es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.

Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita El uso de Marcos. Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web. formularios HTML enviados vía . No se podían adherir comentarios ni nada parecido

Aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web, permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde se limita a la observación pasiva de las temáticas que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Entornos para compartir recursos Constituye una inmensa fuente de información y lugares donde publicar materiales para su difusión. Podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo. Nos permite subir y trabajar en: - Videos: - Presentaciones - Fotos - Plataformas educativas - Aulas virtuales (síncronas) - Redes Sociales.

Es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.

Es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.

Exuberancia Omnipresencia Irradiación Velocidad Multilateralidad / Centralidad Interactividad / Unilateralidad Desigualdad Heterogeneidad Desorientación Ciudadanía pasiva

Hace referencia, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.

Trabajadora de conocimientos Fomenta el capital intelectual Aprovecha la utilización de las nuevas tecnologías Presenta un cambio hacia valores sociales, la individualidad y la autonomía. Pretende el cambio de la base económica de la sociedad a través de los servicios y no de los bienes productivos

Pasar de la “Sociedad de la Información” a una “Sociedad del Conocimiento”, esto es transformar la “información”, según Mercé Gisbert, datos secuenciados y ordenados en conocimientos, nociones fieles o aproximadas a la realidad, aplicando, para ello, el uso crítico, racional y reflexivo de la información global, distribuida por los diferentes medios.

Será fundamental percibir la sociedad de la información como sociedad del aprendizaje, entendida como una Educación permanente o para toda la vida, es decir, abordando la denominada Educación no formal, iniciada por Delors en los 60, y referida a que el proceso de aprendizaje ya no se limita al período de escolarización obligatoria sino que nos hallamos inmersos, progresivamente, en procesos de aprendizaje continuo que se inician con el nacimiento y finalizan con el propio proceso vital.

Almeida, R. R. (2006). De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Madrid, España: Editorial Universidad Complutense de Madrid. Antonio Sanchez, J. B. (2009). La sociedad del conocimiento y las Tics: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 179. Castells, M. (2001). Internet y sociedad en red. Barcelona, españa: UOC. Inmaculada Aznar, M. C. (2005). El impacto de las Tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la "alfabetización tecnológica". Marqués, G. (23 de Marzo de 2008). Las Tic y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 6 de Mayo de 2012, de Wikipedia. (2 de Mayo de 2012). Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 5 de Mayo de 2012, de Wikipedia. (2 de Mayo de 2012). Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 5 de Mayo de 2012, de Wikipedia. (2 de Mayo de 2012). Wikipedia la enciclopedia libre2. Recuperado el 5 de Mayo de 2012, de Wikipedia. (31 de Marzo de 2012). Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 5 de Mayo de 2012, de