Sociedad Cooperativa AMBIO 2002 - 2004 Proceso de Evaluación de Capacidades Organizacionales.

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Transcripción de la presentación:

Sociedad Cooperativa AMBIO Proceso de Evaluación de Capacidades Organizacionales

EL PROCESO ECO CAMAFU IDENTIFICAR LA COMUNIDAD DISENAR LA HERRAMIENTAAPLICAR LA HERRAMIENTAIMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA DE CAMBIO LLUVIA DE IDEAS ORGANIZACIÓN IDEAL-ATRIBUTOS REDACCION INDICADORES-ITEMS DISENO DE PREGUNTAS DE DISCUSION PILOTEO DE HERRAMIENTA AJUSTE DE LA HERRAMIENTA FACILITACION INSITU CON GRUPO INTERNO REPRESENTATIVO TABULAR RESULTADOS INTERPRETAR RESULTADOS Y ELABORAR PLAN ESTRATEGICO DE MEJORA CAPACITACION ASISTENCIA TECNICA “MENTORING” CAMBIOS INTERNOS EN PRACTICAS Y PROCEDIMIENTOS REAPLICACION

Taller de diseño y redacción del indicadores “Chipinque 2002” Aplicación del instrumento CAMAFU en AMBIO Primera: Junio 2002 Segunda: Sept 2004 Entrega de resultados para comenzar el plan de mejora “Plan De Mejora” “Plan De Mejora” Instrumentación y seguimiento a lps planes de mejoramiento Avances considerables que invitan a la reaplicación de la herramienta Proceso de ECO AMBIO Programa PPIRA interasado en fortalecer las capacidades organizacionales de sus socios

EL FIN DE ECO Denotar procesos de desarrollo organizacional con el propósito de lograr mas eficazmente la misión.

¿QUE DISTINGUE A ECO? Técnica de conversación enfocada para aumentar la validez de la auto evaluación. Permite medir el grado de consenso. Uso de un grupo de referencia para establecer un punto de comparación (benchmarking) Diseño participativo de la herramienta con el grupo de usuarios. Uso de tecnologías computacionales Uso de los principios del aprendizaje organizacional

LOS ELEMENTOS DE ECO CAMAFU 7 áreas criticas de análisis. Entre 40 y 50 grupos de preguntas y dinámicas para facilitar los diálogos grupales estructurados 91 proposiciones (indicadores) para la calificación individual.

Compás W N S NO SE NE SO Definiendo nuevos estándares Reciclando el éxito Refinando el éxito Saliendo del abismo Resolviendo el problema Escogiendo un camino Cosechando frutos Afinando el desempeño E Baja CAPACIDAD Alta Bajo CONSENSO Alto Enfoque organizacional y planeación estratégica Desarrollo Institucional Comunicación e imagen Sustentabilidad financiera Manejo del fuego Recursos humanos

Sociedad Cooperativa AMBIO Julio 2002 Resultados ECO Primera Aplicación

Datos Generales Fecha: 13 de Junio de 2002 Facilitadores: Edwin Jarrin y Gabriela Romo Centro de AMBIO: X = 48 Y = 62 Centro de la gráfica CAMAFU en: X = 54 Y = 59

Sociedad Cooperativa AMBIO Septiembre 2004 Resultados ECO Segunda Aplicación

Datos Generales Fecha: 28 de septiembre de 2004 Facilitadores: Diana Montes y Jennifer Morfin Centro de AMBIO: X = 52 Y = 69 Centro de la gráfica CAMAFU en: X = 54 Y = 59

Y qué hacemos ahora… Momentos del ciclo de gestión

Sesión de Plan De Mejora Presentación de Resultados / Análisis Preliminar Introspección Análisis de Causas y Retos Definición de Líneas Estratégicas Plan de Acción Priorización y Jerarquización de las Líneas Reflexionar sobre los diferentes aspectos en función de la capacidad y consenso manifestados en cada área Definir y programar actividades que den viabilidad a las líneas de acción Definir el nivel de importancia de las líneas estratégicas tomando en cuenta recursos humanos y materiales A partir de los retos, identificar y definir posibles líneas de acción Identificar situaciones adversas (problemáticas) que tiene que enfrentar la organización Identificar debilidades y áreas de oportunidad por cada una de las áreas PASOPROPOSITO

Baja CAPACIDAD Alta Bajo CONSENSO Alto Recaudación de Fondos Organizaciones con alta capacidad en esta área se caracterizan por: contar con una estrategia de financiamiento y una actitud responsable para garantizar su seguimiento. Todos los integrantes reconocen la importancia de esta tarea y se corresponsabilizan al participar activamente en la administración y recaudación de presupuesto acordes a los objetivos y líneas de acción planeadas.. Han logrado desarrollar bases de datos de fuentes de financiamiento, alianzas estratégicas como contraparte financiera; diversificación de estrategias de recaudación, capitalización de servicios técnicos y consultoría, y co-participación en procesos productivos y de comercialización.