Impacto del Ordenador en la edad evolutiva J. Tomas Paidopsiquiatría. V. DHebrón, UAB. BCN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Prevención y control de peligros
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Internet para todos Solo depende de ti.. ¿Qué queremos? Mostrarte lo fácil que resulta el manejo de un ordenador para conectarse a través de él a Internet.
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El internet en las escuelas.
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
Colegio San Lorenzo.
REDES SOCIALES.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
Importancia de las Habilidades Sociales
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Charla para Padres y Apoderados
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
ORDENADORES Y NIÑOS.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
Conectados en el alma Visita:
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Johanna Katherine Murcia Hernández Leidy Katherine Villamizar.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
FECHA: JUNIO, 26 /2014 PARCIAL 2. Realizar la búsqueda de información en el Internet de cada una de las preguntas, su contenido plasmar en su BLOG.
¿A qué edad un niño debe manejar el smartphone o la tablet de sus padres? INFORMATICA AVANZADA Melissa Ratti.
Lic. Graciela Prado Becerra CETIS No Puedes ver más información en el portal de INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS INTERNET.
Conectados en el alma.
EL CHAT.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
USO DE INTERNET Internet además de igualar o superar el atractivo audiovisual de otros medios como la televisión, ofrece la posibilidad de interactuar.
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
Según un estudio realizado por psicólogos del Reino Unido existe un vínculo entre el uso excesivo de Internet y la depresión. Estas conclusiones están.
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Matemáticas para la educación normal
CURSO: 1°B INTEGRANTES: Tanovich Ariana Szucs Cielo Escalona Florencia
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC’S Antonio Maldonado Calzada.
A DICCIÓN A INTERNET revela-adiccion-a-internet-de-estudiantes-de- eeuu.html.
Telefonía Móvil. Si ya que el celular se ha convertido para la mayoría de personas indispensables, porque cada día al explorarlo encontramos en el nuevas.
 Internet es un medio que sirve para informarse, comunicarse e interactuar con otras personas a través de un computador. De acuerdo con esto, se debe.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Universidad Virtual Materia: Diseño de materiales educativos.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía e- mail era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
, Método formado por un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor de edad a través de Internet y.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Como su definición significa: habito de quien se deja dominar. ahora viéndolo desde ese punto de vista existe tres categorías. -adicción a redes sociales.
Redes sociales, consumismo y comportamiento del cibernauta.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Impacto del Ordenador en la edad evolutiva J. Tomas Paidopsiquiatría. V. DHebrón, UAB. BCN

Qué se puede decir sobre los ordenadores En España, (según: el País, La Vanguardia 31/03/20002) –33 % de la pobl, gral. tiene ordenador en casa –20 % de la pobl. gral. está conectado a Internet –12.6 % prof. CAT no sabe nada de informática –12.5 %prof. CAT tiene un nivel avanzado –71.2 % prof. CAT nivel de usuario –59 % prof CAT utiliza Internet o correo electrónico –88,6 % alum. CAT de bachillerato usan ordenador –99,4 % alum. CAT de ciclos de grado superior España en EU, es de los más retrasados. –Por ello su presencia aumentará –La interactividad con un PC será cada vez mayor en las familias

Se filtra la mecánica propia a la cibernética a través de..... Agendas de notas, para planificar trabajo, Ordenador personal Portátil Ordenadores en red en el trabajo, en la escuela, en museos interactivos,.. Ordenadores de juego, tren digital, etc. Planificación de vivienda inteligente

Es muy bien aceptado por los Es un regalo frecuente al Los padres suelen creer –Que el niño mejorara en lenguaje y en psicomotricidad –En mayor capacidad intelectual para el colegio Gracias a la introducción de los ordenadores en el colegio Es un buen entretenimiento educativo En ocasiones: –Sin información suficiente de los padres –Sin ningún control –Con gran sorpresa de lo bien que lo maneja

Sin duda alguna El ordenador es: –un instrumento eficaz Que facilita: –el trabajo, la información, el entretenimiento Que permite; – programar, advertir, señalar Que conecta al usuario –con gente, con las instancias públicas, permite actividades financieras, con bases de datos culturales, con el mercado, etc.

Pero, gracias a la Red : Entramos en una transformación –Entre nuestras costumbres y los recursos habituales Hay un nuevo estilo que irrumpe –Que acrecienta la individualización –Sin limite objetivable –que aumenta la necesidad de una mayor novedad La contención ética sólo está en el usuario –Mientras sus posibilidades frente a la Red cada día son más extensas –La red sin suprimir nada de lo anterior sobreañade una popularización total del conocimiento en todos sus aspectos Todo se puede decir, ver, vender, comprar, sugerir, inducir o preguntar

Pero, los niños que hacen? Puede ser: –Un juego: proporciona juegos, juega con ellos, crea espacios virtuales de juego –Una Herramienta: utilidad semejante a la que realiza con él el adulto (los programas cambiarán a lo largo del desarrollo –Un compañero de juego: a través del ordenador se proporcionan contactos e interactividades reales o virtuales

En la edad preescolar.... Hay material animado, con sonido y habla Es difícil estructurar la interacción (mecanografía, lectura, etc.) –Lo resuelve la interactividad táctil de pantalla (caro) Para los padres : –aumenta la capacidad y el conocimiento, –es entretenimiento y compañero de juego Es importante : –la valoración crítica, por el peso ulterior del ordenador. deben facilitar y participar para evitar frustración y aburrimiento, para dirigir el uso y conservar el equipo

En edad escolar... La mayoría suelen dominar programas medio- complejos (de juegos o instrumentales) Los juegos son muy atractivos –(la mayoría de video-juegos van a esta edad), –muy pocos son educativos (matemáticas, enciclopedias, etc.) Los niños tienen opiniones rígidas sobre sus preferencias: –por influencia de sus compañeros, –por los anuncios de televisión –**

En edad escolar...(2) Por esta causa, –Habrá diferencia de criterio entre los padres y el niño La participación de los padres es básica, –en la selección de programas –en el equilibrio entre: el entretenimiento, la educación instructiva y la formación educativa –(dedicación a otras actividades necesarias y apropiadas aparte del ordenador)

En la adolescencia.. La posibilidad es ya total Como mínimo, los más, en el instituto han experimentado con: –Procesadores de texto, –hojas de calculo, –programas de lenguaje, –video-juegos de mayor o menor complejidad, En el ámbito escolar su utilización empieza a diferenciarse: –quien lo utiliza como instrumento (información y fines comerciales), –quien como objeto de estudio (científico)

Adolescencia....(2) Acceden a información privilegiada con cierta facilidad –(útil-beneficiosa, inútil-perjudicial) Hay y se evoluciona hacia: –una mayor utilización escolar, –como sistema interactivo de aprendizaje, –como ayuda al trabajo escolar (amigo que resuelve un problema, que hace su trabajo, trabajo ya existe en la red,...)

El mas interesante de los servios de comunicación: Internet La mayoría de hogares con ordenador personal están conectados a Internet –(cable, RSDI, ADSL, tarifa plana, etc La familia tiene Internet a disposición o sin control de sus hijos. –En positivo abre al niño: muchas posibilidades de información y de comunicación con otros niños y con el mundo en general. –En negativo: puede someter al niño a todos los riesgos

Destacaremos tres riesgos 1) La información inadecuada: –Tal como la pornografía y/o otro material de riesgo: (se accede: –expresamente, –por accidente, –a través de palabra ambigua) (lo que debería estar prohibido a los niños y adolescentes no puede estarlo para cierto grupo de adultos) (dificultad-imposibilidad en restringir parcialmente el acceso )

Destacaremos tres riesgos...(2) 2) Disponibilidad de los chat y otros recursos interactivos; –(conversaciones con otras personas –que dicen ser quien son –que se describen por escrito que son, –charla instantánea, del todo permitido, –encuentros posteriores en lugar desconocido, etc)

Destacaremos tres riesgos...(3) 3) La posibilidad de crear paginas Web. –Es un fichero especial, con información privada, números de teléfono, direcciones, temas familiares que quizás a los padres les gustaría mantener privados, información (quizás despectiva, quizás humillante) expuesta al aireo-global

Es beneficioso..? Como lo es el aprendizaje del piano o el violín –depende de la naturaleza y –de la experiencia que el niño tenga, –del medio familiar, de su significado en el medio familiar, –del significado sociocultural del medio en que se desarrolle en su edad escolar y adolescencia –Puede ser muy frustrante, enriquecedor, hacerlo dependiente

¿Los adolescentes, pueden dejar de hacer otras actividades, los deberes, su vida familiar en común, inhibirse socialmente, etc? Hay una condición operante de razón variable; –feedback de refuerzo, introducción de un nuevo juego, horas y horas para mejorar el ordenador, por competitividad con otros niños, para un mejor nivel de maestría Los juegos son progresivamente más difíciles, los sistemas informáticos son cada vez más difíciles La búsqueda de códigos es otro sistema de refuerzo, –en sistemas ocultos o secretos, –crea mentalidad de élite El juego de la personalidad creada en el ordenador (chat) (se juegan roles de compensación) **

Adicción....(2) Shotton en GB encontró adictos al ordenador, A través de una encuesta sobre voluntarios precisó que los adictos adultos: –Dedicaba una media de 42.8 horas a la semana al ordenador entre casa y el trabajo –Preferían el ordenador más que relacionarse con la gente –No había ningún fin que presidiera la actividad con el ordenador –Está relacionada con una personalidad preexistente –Parece ser benigna –No hay trabajos sobre los adolescentes

Adicción....(3) En US se considera un 5-10 % de adictos entre los internautas –El adicto no es consciente de su estado –Si bien perturba todo su sistema relacional cree que es feliz Esto ocurre con el Chat, –pérdida del sistema referencial de valores, –ruptura con los referentes afectivos próximos –**

Adicción....(3a) Más de 30 horas al ordenador en semana, –impulso de conectarse tan pronto se llega a casa, –descuida las relaciones personales anteriormente satisfactorias, –pierde horas de sueño, –no puede controlar el tiempo que pasa conectado, sufre ansiedad cuando no está en la red Autoestima deficiente, suelen ser personas solitarias, aisladas Con: –conductas de evitación –en jóvenes de cultura urbana con estudios y buen nivel de inglés –el chat se hace en casa, a solas y uno, allí, es todo lo que quiere ser

Adicción....(4) En España, tres psiquiatras a través de respuestas a un cuestionario en Internet Según publicación en prensa estatal –Están en riesgo de dependencia el 30 % de los internautas que contestó –Sufren síntomas de uso problemático del ordenador/Internet un 8.8 % –Hay adictos a Internet y adictos al ordenador –La menor penetración en España se cree que da más adictos entre los adolescentes que no entre los adultos –Es la manifestación de una alteración previa de personalidad, coincide con otras alteraciones, compradores compulsivos, ludópatas, enganchados al sexo, Estos no serian adictos propiamente)

Cuestionario de exploración.. 1) ¿Tienes fantasías sobre lo que ocurre en la red mientras no estás conectado? 2) ¿Cada vez necesitas más tiempo en el ordenador para sentir la misma satisfacción que antes? 3) ¿Has intentado con poco éxito reducir o controlar el tiempo que estás con el ordenador? 4) ¿Te sientes inquieto, deprimido, irritable cuando el ordenador va lento o se altera tu acceso a Internet? 5) ¿Te quedas conectado más tiempo del que esperabas a pesar de perder horas de sueño? 6) ¿Has reñido con alguien o perdido amigos o una oportunidad social por Internet? 7) ¿Has engañado a tu familia para ocultar el tiempo que dedicas a Internet? 8) ¿Utilizas Internet como forma de evadir un problema o para esconder un malestar?

Ordenador, video-juego..vs..violencia Los juegos de ordenador y los video-juegos contienen muchos elementos de violencia ¿Causan y fomentan la conducta agresiva? El efecto de tales imágenes, depende: –Del grado de violencia representada –Del nivel de capacidad, habilidad, en diferenciar lo imaginario de lo real del niño –La capacidad de control de la impulsividad del niño El contexto evaluador y ambiental en que: –Las imágenes se desarrollen y –Se encuentre el niño