ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.

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Transcripción de la presentación:

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera policromada)(bronce y piedra en monumentos funerarios) (barro cocido) Bajo coste+ realismo Gran calidad plástica Temática religiosaLo profano, lo pagano, lo mitológico queda en un 2º plano Gusto por lo expresivoAusencia de la “belleza ideal” Retratos Sepulcros Sillerías por su gran tamaño Requieren el trabajo de compañías de artistas (influencia de los gremios) A principio s. XVI Escultores italianos+Escultores españoles Andrea Sansovino Vasco de la Zarza Alonso Berruguete Domenico Fancelli Felipe Vigarny Juan de Juni Pietro Torrigiano Damian Forment Gaspar Becerra León y Pompeyo Leoni Bartolomé Ordóñez Diego de Siloé

AUTORES ITALIANOS Andrea SANSOVINO Domenico FANCELLI Pietro TORRIGIANO

Andrea SANSOVINO (1486 – 1570) TUMBA DEL CARDENAL MENDOZA (catedral de Toledo). Figura yacente Arco de triunfo con la urna y el yacente.

Domenico FANCELLI (1469 – 1518). TUMBA DEL PRÍCIPE JUAN (Iglesia de Santo Tomás de Ávila). 1512

Estos sepulcros perpetúan la memoria y la imagen de los difuntos. Exaltan sus virtudes (humanismo) y tienen un claro sentido religioso. Acompañan figuras alegóricas y de santos.

Domenico FANCELLI (1469 – 1518) TUMBA DE LOS REYES CATÓLICOS en Granada. 1517

Domenico FANCELLI (1469 – 1518) TUMBA DE LOS REYES CATÓLICOS en Granada. 1517

Pietro TORRIGIANO ( ) SAN JERÓNIMO PENITENTE en Museo de Bellas Artes de Sevilla Barro cocido policromado.Estudio anatómico.Avanza el barroco.

AUTORES ESPAÑOLES Vasco DE LA ZARZA Alonso BERRUGUETE Felipe VIGARNY Juan DE JUNI Damian FORMENT Gaspar BECERRA Bartolomé ORDÓÑEZ Diego DE SILOÉ

Felipe VIGARNY (1469 – 1518). RELIEVES DEL TRASCORO DE LA CATEDRAL DE BURGOS (1498).

Felipe VIGARNY (1469 – 1518). RELIEVES DE LA SILLERÍA DEL CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1543).

TUMBA DE JUANA LA LOCA Y FELIPE EL HERMOSO en Granada (1519). Bartolomé ORDOÑEZ (1480 – 1520). Estudió en Italia. Influencia de M. Ángel. Trabajó sólo el MÁRMOL.

RETABLO DE LA CAPILLA DEL CONDESTABLE en la catedral de Burgos ( ). Diego DE SILOÉ (1495 – 1563). Estudió en Italia. Delicadeza italianizante. Increíble imaginación.

RETABLO DE LA CATEDRAL DE HUESCA (1512). Damián FORMENT (1480 – 1540). Distribución y deco- ración góticas. Serenidad y monu- mentalidad renacentistas.

RETABLO DE LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOGA (1509 – 18). Damián FORMENT (1480 – 1540). Distribución y deco- ración góticas. Serenidad y monu- mentalidad renacentistas.

Alonso BERRUGUETE (1490 – 1561). Hijo del pintor Pedro Berruguete, formado en Italia, conoció a M. Ángel => Fuerza expresiva. Introduce elementos manieristas (serpentinata, inestabilidad, estilización del canon). Creó taller en Valladolid en SEPULCRO DEL CARDENAL TAVERA (1551 – 61). MÁXIMO ESPLENDOR DE LA ESCULTURA RENACENTISTA.

Alonso BERRUGUETE (1490 – 1561). SACRIFICIO DE ISAAC (1527 – 32) SAN SEBASTIÁN (1526) Expresividad. Figuras alargadas que se contorsio- nan (= manierismo). Busca asimetría, movimiento.

Alonso BERRUGUETE (1490 – 1561). RETABLO DE SAN BENITO (1526 – 32) Adoración de los Reyes Magos.

Juan DE JUNI ( ). De Borgoña, educado en Italia. Afán de perfección => Meditación y lentitud en su trabajo (opuesto al brío de Berruguete). Gusto por formas amplias, anchas, musculosas (M. Ángel) Llega a España en SANTO ENTIERRO ( ).Dramatismo, solemnidad, expresividad con los gestos. Corpulencia de las figuras.(teatralidad) Composición cerrada.

Juan DE JUNI ( ). ECCE HOMO (1545).

Juan DE JUNI ( ). VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS O DE LOS CUCHILLOS (1570). Precedente del barroco.

Juan DE JUNI ( ). SANTO ENTIERRO (1571), en la catedral de Segovia.

León y Pompeyo LEONI : traídos a España por Felipe II. Con ellos comien- za la temática NO religiosa. CARLOS V Y EL FUROR (1555)

ESTATUAS SEPULCRALES DE CARLOS V en el Monasterio de El Escorial (1590).

ESTATUAS SEPULCRALES DE FELIPE II en el Monasterio de El Escorial (1590).

Retablo de la basílica del Monasterio de El Escorial (1590). Proyectado por Juan de Herrera, las esculturas son de los Leoni. Superposición de órdenes. Gran solemnidad. Mármol y Bronce: materiales nobles, muy perdurables.