CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER

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Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER Calificación Koppitz

Puntuación Bender Todos los items del Bender son puntuados como uno o cero, esto es como “presente” o “ausente”. Se computan sólo las desviaciones bien netas. En caso de duda no se computa. Desde que la escala de maduración está diseñada para niños pequeños con un control motor fino todavía inmaduro, se ignoran las desviaciones menores. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto sobre el que se basan los datos normativos.

Basarse en el manual para calificar el Bender con revisión Koppitz. Es importante llenar todos los datos solicitados como: nombre y apellidos, Fecha de nacimiento, edad (años y meses), colegio, nivel escolar y fecha de aplicación. El tiempo que utilizo para la realización de la prueba. Computar con uno o cero en cada uno de los items

Evaluar Comportamiento del menor. Comparar grado en el que está con el rendimiento que tiene. Detallar cada uno de los items en los que falló. Interpretación del puntaje. (tabla 6 pag. 231) Interpretación del tiempo empleado. Tabla 7 pag. 58.

Lesión cerebral pag. 232 y 233 Desempeño escolar. Indicadores emocionales.

La puntuación total se obtiene se interpreta en términos de edad mental y edad cronológica desviación típica y percentiles. La puntuación directa no se convierte en puntuación típica, ya que sólo para niños de 5 a 7 u 8 años se da una distribución normal. Hacia los 9 años la mayoría de los niños con una capacidad mental media tienden a poseer una integración viso-motríz adecuada y entonces sólo discrimina entre niños con una percepción viso-motríz media o por debajo de la media.

Comportamiento Niño bien adaptado. Se sienta con facilidad y confianza en sí mismo, pone atención, analiza el problema que tiene delante y procede a copiar los dibujos. Muestran un buen control del lápiz y trabajan cuidadosamente. Incluso niños pequeños muestran ser concientes de las imperfecciones de sus dibujos y tratan de corregirlos espontáneamente. Raramente piden que se les reasegure y estén satisfechos consigo mismo y con sus ejecuciones.

Los que tienen dificultades de comportamiento y/o aprendizaje Algunos dudarán, intentan retardar la tarea para evitar los fallos, afilar su lápiz, dibujar otra cosa, contar con el examinador alguna historia… finalmente realizan dibujos deprisa, sin mirar y analizar las figuras antes de empezar a copiarlas. Otros trabajan muy lento, cuentan y recuentan constantemente el número de puntos de círculos, expresan gran insatisfacción con su trabajo.

Los inseguros necesitan que constantemente se les anime y dé confianza Los inseguros necesitan que constantemente se les anime y dé confianza. Preguntan ¿lo estoy haciendo bien?