09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
09/01/2009 ÍNDICE: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. 1. ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 2. FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 3. ALGUNOS PRINCIPIOS DE E.E. 4. ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA A LAS N.E.E. 5. TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
09/01/ ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. DEFICIENCIA: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. DISCAPACIDAD: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente. MINUSVALÍA: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
09/01/ FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas. - Desarrollar globalmente su personalidad. - Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral.
09/01/ ALGUNOS PRINCIPIOS EN E.E. Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - Considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad. - Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes. - Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales. - Promover la participación en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa... - Establecer canales de colaboración con la familia.
09/01/ ADAPTACIÓN A LOS MATERIALES MULTIMEDIA A LAS N.E.E. Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
09/01/ TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando: - La comunicación. - El acceso/proceso de la información. - El desarrollo cognitivo. - La realización de todo tipo de aprendizajes. - La adaptación y autonomía ante el entorno. - Ocio. - Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS VISUALES: (parciales o totales). Lector de textos. DISCAPACIDADES FÍSICAS:
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Impresora Braille.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Calculadora parlante. Lector de pantalla para ciegos.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS AUDITIVAS: (parciales o totales). Teléfono con transcripción de texto.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Generador de ondas de sonido.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS MOTÓRICAS: Punteros. Licornios.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Teclados adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Control remoto para el desplazamiento de sillas.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS DE LA EXPRESIÓN VERBAL: (parciales o totales). Sintetizadores de voz.
09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.