09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
Advertisements

La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las TICs en la Educación Especial
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Cómo educar en la diversidad
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
COMISION INTERSECTORIAL PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
¿QUE NOS LIMITA?.
La historia de vida como estrategia para un envejecimiento saludable desde la discapacidad. Experiencias de intervención en redes europeas”. II JORNADAS.
EDUCACIÓN ESPECIAL Y TIC Andreu Rodilla Fernández
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
Introducción a las necesidades educativas especiales
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
Proyecto de Integración Escolar
Sensibilización hacia la persona con Discapacidad
Las TICs.
El uso de las tics en la educación
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
EQUIPO 3: ACOSTA SALAZAR ERIKA AIMEÉ CAMPECHANO YAN JUAN MANUEL
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
Nuevas tecnologías en educación
Las TICs en la Educación Inclusiva
CONCEPTOS BÁSICOS EN REHABILITACIÓN
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
TRABAJO REALIZADO POR:
Adecuaciones Curriculares
Menú Principal
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
NECESIDADES ESPECIALES
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSION SAN CRISTOBAL LAS TIC CONTRERAS YULIANA ESCALANTE VIRGINIA GUERRERO.
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Tema. 1 CONCEPTOS BÁSICOS EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
Lic. M.Alejandra Crespo Cuellar.  ES UNA LIMITACION PERMANENTE EN LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, COMO SER : VER,OIR, CAMINAR, VESTIRSE,
La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades instrumentando las religiones interculturales. FRANCIS ELIZABETH.
Transcripción de la presentación:

09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.

09/01/2009 ÍNDICE: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. 1. ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 2. FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. 3. ALGUNOS PRINCIPIOS DE E.E. 4. ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA A LAS N.E.E. 5. TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL.

09/01/ ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. DEFICIENCIA: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. DISCAPACIDAD: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente. MINUSVALÍA: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.

09/01/ FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas. - Desarrollar globalmente su personalidad. - Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral.

09/01/ ALGUNOS PRINCIPIOS EN E.E. Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - Considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad. - Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes. - Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales. - Promover la participación en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa... - Establecer canales de colaboración con la familia.

09/01/ ADAPTACIÓN A LOS MATERIALES MULTIMEDIA A LAS N.E.E. Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.

09/01/ TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando: - La comunicación. - El acceso/proceso de la información. - El desarrollo cognitivo. - La realización de todo tipo de aprendizajes. - La adaptación y autonomía ante el entorno. - Ocio. - Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS VISUALES: (parciales o totales). Lector de textos. DISCAPACIDADES FÍSICAS:

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Impresora Braille.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Calculadora parlante. Lector de pantalla para ciegos.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS AUDITIVAS: (parciales o totales). Teléfono con transcripción de texto.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Generador de ondas de sonido.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS MOTÓRICAS: Punteros. Licornios.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Teclados adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. Control remoto para el desplazamiento de sillas.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici. - PROBLEMÁTICAS DE LA EXPRESIÓN VERBAL: (parciales o totales). Sintetizadores de voz.

09/01/2009 Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.