Evolución de la prensa on-line

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS GRUPO # 1 TANIA I. ARGUETA LAURA PONCE KARLAIRMA-2.
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Web 2.0 y Comunicaciones Corporativas ¿Les hace falta? Lic. Juan Carlos Luján
La prensa digital Periodismo digital Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Análisis de las características de las versiones digitales de Liliana Guarín Elkin Sánchez.
La sociedad de la información
Servicios TIC.
* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (I)
Más allá de lo que publican los medios de comunicación.
Bienvenido a.. Antes una pequeña reseña… • Las pequeñas empresas o PyMes son la mayor fuente de crecimiento económico tanto en el país como en el mundo,
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo?
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
UNIDAD DE CD&DVD. UNIDAD DE CD&DVD UNIDAD DE DISCO El Termino unidad de disco se refiere a aquel dispositivo o aparato que realiza las operaciones.
PANORAMA DE LA PRENSA ONLINE COMO SOPORTE PUBLICITARIO Yago Castillo Director Comercial Internet CMVocento -Cádiz, Noviembre 2007.
Integración Diario Impreso y Web 9ª Jornadas Técnicas Oct-08.
Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría.
Próspero Morán Universidad Carlos III Mayo 2004
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Comunicación en la Era Digital Alejandra Chávez Albán Word.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Periodismo Ciudadano Perspectivas y desafíos en la era blog Arturo Catalánwww.arturocatalan.cl.
Introducción a cuestiones sociales y éticas
CURSO Publicidad Fiadasec.
La operadora quiere aprovechar su fuerte posición en el negocio de acceso a Internet y móvil para captar anunciantes online, un segmento en crecimiento.
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
Blogs: ¿Qué es eso que llaman blog? ¿Blogeas o trabajas? Vamos a hacer un blog (Wordpress o lo que sea) Rafael Bravo Toledo Centro de salud Sector III.
Medios masivos de comunicación
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Débora Vargas García Informática aplicada a los servicios sociales
MiniWebquest sobre myspace.com Materia:Alfabetizacion Materia:Alfabetizacion Profesora:Enliz Rapisarda Profesora:Enliz Rapisarda Integrantes:Kevin Collino-
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
Cómo Hacer Negocios con Android? David González. 1) Introducción. 2) Evolución. 3) El Android Market: La Evolución natural. Mejoras para los desarrolladores.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Juan Pablo Piedrahita(9C) Santiago tamayo (9C) CARLOS FERNANDEZ DOCENTE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9ºC INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR.
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
Lo que debemos saber al respecto
GRUPO 2 NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES CONFORMADO POR: ADELAIDA GONZÁLEZ YIARIVETH JIMÉNEZ CARLINA GONZÁLEZ DOMINGO DÍAZ SAMUEL TEJADA CARMEN VILLARREAL.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
LO DIEZ MANDAMIENTOS DE LA REDACCIÓN ONLINE POR ELENA LÓPEZ CÁMARA.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
HISTORIA DE LA PRENSA.
LAURA VANESSA GUEVARA GUTIERREZ NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
BLOGGER ALEXANDER COBOS. LOGGER  Blogger es un popular sistema de publicación de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en Su popularidad.
El propósito de la empresa seria fomentar el apoyo al talento, a la creatividad y a la libre expresión. Nuestro trabajo es producir a los músicos talentosos.
Herramientas de Comunicación Virtual
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
Un impulso a los soportes digitales de EL PERIÓDICO.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Medios Impresos. “LA PUBLICIDAD PUEDE CREAR UNA IMAGEN; PERO UNA REPUTACION DEBE GANARSE”
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas Software Libre y aplicaciones en Educación. Tejada Ruiz Nelly Karina Rey David Román.
“Habrá vida [periódicos] después de la muerte [del papel]“ PEDRO J RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

Evolución de la prensa on-line El caso de Periodista Digital

I. LA HISTORIA DEL FUTURO Ni amenaza ni fin, evolución La radio no acabó con la prensa La televisión no acabó con la radio Internet tampoco acabará con la prensa

APARICIÓN DE LA RADIO Prensa escrita Diarios de partido Información de servicio APARICIÓN DE LA RADIO Radio Inmediatez Entretenimiento Cercanía Prensa impresa Profundidad El peso de la imagen Mayor objetividad

APARICIÓN DE LA TELEVISIÓN Testimonio visual Entretenimiento Radio Inmediatez Cercanía Prensa impresa Profundidad Análisis

APARICIÓN DE INTERNET Internet Inmediatez Participación Multimedia Espacio de libertad Cercanía Radio Prensa impresa Profundidad Análisis Televisión Testimonio visual Entretenimiento

Las primeras versiones: Volcado de contenidos de la edición impresa Falta de medios propios Desaprovechamiento de recursos de la red (ni participación, ni enlaces, ni vídeos…) Escasa actualización El cambio a día de hoy Mejor tecnología, mayor uso de los recursos Integración de redacciones (20 Minutos) Intercomunicación y complementariedad entre la versión digital e impresa

II. ¿QUÉ SE TEJE EN LA RED? Las mejoras técnicas traen un mejor aprovechamiento de la red: Enlaces para aumentar la información Imágenes, audio, animaciones, vídeos Feed-back: participación y personalización Libre acceso y, normalmente, gratituidad Inmediatez de la información

La generalización de la tecnología trae un aumento “demográfico” de la red: Todo el mundo tiene internet Todo se hace con ordenador Todos los datos están en la red Internet es una fuente Internet es una ventana Internet se convierte en un micrófono abierto

Éste fue el detonante: 21 de octubre de 2003 El Gobierno norteamericano decide vetar cualquier imagen sobre funerales, muertes, repatriaciones de cadáveres y demás testimonios bélicos desfavorables en Afganistán e Irak, como ya hizo en Vietnam Pero algo salió mal…

Un ciberactivista conocido como “Russ Kick” cuelga en su espacio web, “The memory hole”, decenas de imágenes como éstas. Sucedió medio año después, a mitad de abril de 2004. Al día siguiente esta imagen era portada en todos los diarios del mundo. Un año después el Pentágono abría sus archivos y publicaba cientos de fotografías similares a ésta, reconociéndose incapaz de poner puertas al campo. El fenómeno blog acababa de ganar la guerra a los media

Apenas unos días después las familias pedían que no vieran la luz más de estas fotografías por “respeto a los caídos”. O eso decía el Pentágono… Pero la red había logrado movilizar a los medios. La red era ahora la fuente.

Esto, añadido a: Origina: Saturación de información política Aumento de interés por lo social Cercanía: cara humana de la noticia Libre acceso a la red y herramientas sencillas de edición Esto, añadido a: Nacimiento del fenómeno blog Un ciudadano, un periodista Aparece el periodismo de denuncia Origina: Fuera de la red el proceso discurre por vías diferentes, pero con igual fin: la prensa gratuita cumple casi las mismas funciones

III. CONOCIENDO LOS LÍMITES La inversión publicitaria en la red no deja de crecer Los principales medios de comunicación han tenido que plegarse a la red (quien no está no existe) Algunos medios ya han integrado su redacción “tradicional” y la digital (el ejemplo de 20 Minutos) 2007 se espera que sea el año del “boom” en la inversión publicitaria en medios digitales de España PERO…

1. Debilidades Exceso de información (más voces no implican más información, pero sí más diversidad, que nos acerca más a la verdad) Poca confianza de los lectores en la información que aparece en la red Acceso a internet mejor, pero aún lento y caro Escasa cultura de lectura en nuestro país Leer en una pantalla cansa más que en papel Sigue faltando inversión publicitaria Amateurismo, intrusismo, precariedad

2. Amenazas El anonimato difumina la identidad del individuo, que se convierte en un “troll” Si hay acceso libre todos tenemos espacio, pero la red no es igualitaria ya que no todos los espacios tienen la misma visibilidad (un problema especialmente en los blogs) Utilización "viral" de la red Campañas publicitarias camufladas de información (el escaño de Zapatero) Mensajes políticos escondidos bajo blogs El peligro de la censura en la red

3. Fortalezas Fuerte crecimiento de los blogs Mayor interés por los temas sociales y políticos: periodismo social y de denuncia Contacto entre el lector y el redactor

4. Oportunidades Hacer más creíble la red Facilitar las condiciones de la red Acceso: Fomentar la conexión wireless Velocidad: Mejorar las conexiones Generalización: Abaratar costes Ofrecer información en el momento y de forma cercana (nadie lee el periódico en el trabajo… pero, ¿cuántos leen en internet?)

IV. CASO “PERIODISTA DIGITAL” Ejemplo de grupo independiente Proyecto familiar No hay ningún gran grupo detrás Gran crecimiento económico y en OJD

El nuevo “Periodista Digital” Cambio de concepto: Conservar nicho de información periodística Fomentar información general Cambio de imagen: Cambio de logotipo “El periódico de los periodistas” : “Más cerca de ti” Rediseño Aumento de resolución Seguimos apostando por la participación Seguimos apostando por los blogs División entre “hard news” y “soft news” Ampliación plantilla y nuevos locales

Periodista Latino Rediseño inminente Dirigido a la comunidad inmigrante en España Cambio en la dirección

Inminente expansión a Andalucía y Extremadura Reportero Digital Red de periódicos locales Cercanía (información social y de denuncia) Da voz a mayor número de personas Ya activos Bruselas La Coruña Vigo Pontevedra Pamplona Madrid Valencia Alicante Elche Inminente expansión a Andalucía y Extremadura

Ciudadano Digital borjaventura@periodistadigital.com Periodista Digital apostó desde el principio por fomentar los blogs. Hoy lo hacen todos los periódicos Culminación del modelo de periodismo ciudadano: un periódico hecho con blogs siguiendo el ejemplo del diario coreano “Oh my news!” Y es gratis. Si queréis un blog (o cualquier otra cosa en la que pueda ayudaros), mi mail es: borjaventura@periodistadigital.com