Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción Plan de Comunicación Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción Azores, 6 – 7 de mayo 2010
Índice Mensaje Clave Objetivos de las Actividades de Comunicación Beneficiarios Estrategia de Comunicación Herramientas de Comunicación Pagina Web del Proyecto Material de Divulgación Requerimientos de publicidad del programa FEDER
Mensaje clave Objetivo Principal de Biopharmac: Incrementar mediante la cooperación los niveles de I+D+I macaronésicos, orientados al conocimiento biotecnológico y terapéuticos de su biodiversidad, y desarrollar sus industrias mediante la transferencia de resultados de I+D a las empresas.
Objetivos de la Comunicación A nivel regional y transnacional: optimizar el flujo de comunicación entre los socios del proyecto. Dar a conocer el proyecto a los potenciales actores y a los beneficiarios. A nivel europeo: Informar y comunicar los resultados del Proyecto a organismos de otras regiones nacionales y europeas
Beneficiarios – Target Internos Los Socios del Proyecto Responsables de la gestión y coordinación del programa Externos: Las Universidades, Centros de Investigación, Parques tecnológicos y Centros Tecnológicos. Empresas y Asociaciones empresarial del sector Potenciales emprendedores: Estudiantes e Investigadores de Biotecnología y Farmacología Generales: Organismos y entidades públicas de la Macaronesia y otras regiones europeas. Decisores políticos a nivel local, regional, nacionales y europeo Medios de comunicación, agentes económicos y sociales Sociedad en general
Estrategia de Comunicación Para dar respuesta a cada uno de los grupos beneficiarios del proyecto se implementa diversas acciones : Comunicación interna entre los socios del proyecto: incluye la difusión de los informes de evaluación intermedia y final del proyecto. Comunicación externa con los destinatarios directos y los potenciales beneficiarios de los resultados del proyecto Difusión en general al público interesado y a la sociedad en general mediante publicación en prensa de información relativa al proyecto.
Comunicación Interna – Objetivos: Sistematizar la comunicación entre los socios y el Jefe de Fila. Coordinar y organizar la información para garantizar una gestión eficaz y transparente del proyecto Mantener informado a los socios sobre las acciones comunes y las obligaciones administrativas y financieras.
Comunicación Interna – Herramientas: Informes de ejecución física, elaborados por el JF Puesta en marcha de Intranet en la web: Acceso restringido mediante clave Archivo compartido de documentos Acceso a documentos actualizados de planificación y gestión. Biblioteca con documentos y enlaces. Reuniones periódicas de gestión Herramientas de comunicación (teléfono, correo electrónico, fax,…)
Comunicación Externa – Objetivos: Dar a conocer el Proyecto Biopharmac (objetivos, resultados, actores, etc.) Divulgar los avances y las investigaciones con los resultados obtenidos. Proporcionar una base documental y material para futuros trabajos y estudios Difundir nuevos conocimientos Incentivar la creación de empresas de biotecnología y farmacéuticas, y el desarrollo de actividades empresarial de este sector.
Comunicación Externa – Herramientas: Logotipo Imagen corporativa en Documentos y eventos: Web www.biopharmac.eu (disponible a partir de mayo) Difundir el Proyecto BIOPHARMAC a través de los sites de los socios Material promocional 1.500 Dípticos generales del Proyecto en español y portugués 4 Displays del proyecto, 1.000 Carpetas ,1.000 Bolígrafos Banner para email, 250 unidades de USB con el logo del Proyecto E-books como resultado de los cursos, y workshops Medios de Comunicación Notas de prensa y artículos, difundidos a través de la web del proyecto Actos y Eventos Workshop de Biotecnología / Tenerife Mesas de Trabajo Evento intermedio de divulgación de resultados / Tenerife Conferencia Final del Proyecto
Comunicación Externa – Herramientas: Publicaciones y Material de Referencia – algunos internos Planes Estratégicos iniciales sobre biotecnología y la industria farmacéutica Plan de transferencia de resultados de investigación a las empresas Informe con la definición de redes de investigación y grupos de expertos en biotecnología y biofarmacia Plan de viabilidad de una bioincubadora Informe final de recomendaciones
Página Web La Pagina web del Proyecto va a ser: www.biopharmac.eu Va a contar con las siguientes funcionalidades: Disponible en tres idiomas (EN, ES, POR) Permitir acceso a externos y acceso INTRANET para socios. Gestor de documentos. Foro Herramientas de formación e-learning (Moodle) Agenda común, Noticias y enlaces de interés. Descripción del proyecto, de los socios.
Material Divulgativo El proyecto ya dispone de: Una Imagen Corporativa del Proyecto 1.500 Dípticos generales del Proyecto en español y portugués (especialmente a entregar durante los cursos y otros eventos públicos) 4 Displays del proyecto (para eventos y actos), 1.000 Carpetas , 1.000 Bolígrafos Banner para email, 250 unidades de USB con el logo del Proyecto.
Seguimiento y Evaluación Tipo de Indicador Indicador Valor Realización Workshop 2 Seminarios, jornadas técnicas o conferencias 17 Página web 1 Intranet Contactos establecidos con empresas y asociaciones empresariales 20 Mesas de trabajo 6 Resultado Participantes en los seminarios y jornadas 300 Accesos a los instrumentos desarrollados vía internet 5.000
Requerimientos de publicidad del programa FEDER Es importante señalar que el FEDER cofinancia este proyecto a través del Programa de Cooperación Territorial PCT MAC 2007 – 2013, lo que implica: Cualquier actividad debe mencionar que está cofinanciada por el FEDER La Publicidad deberá incluir los logotipos PCT-MAC 2007 – 2013 y el emblema europeo Se recomienda incluir los logotipos de las entidades socias que aporten las contrapartidas nacionales.
Requerimientos de publicidad del programa FEDER Uso obligatorio de Logotipos oficiales: Logotipo del Programa INTERREG MAC 2007-2013 Emblema de la Unión Europea www.pct-mac.org