Realizado por: Jagoba Riveiro Zafra (3ª División).

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Transcripción de la presentación:

Realizado por: Jagoba Riveiro Zafra (3ª División)

Vamos a presentar la nueva tecnología con la que vamos a realizar las actas en un futuro muy próximo. También aprenderemos a añadir conceptos a las liquidaciones, así como imprimir los recibos para los equipos contendientes.

En primer lugar, para poder acceder al sistema de gestión de actas, es necesario que nos afiliemos al sistema. Para poder afiliarnos sin ningún problema debemos hacerlo desde la página oficial de la Federación Andaluza de Fútbol ( y acceder desde el enlace del Sistema Fénix.

Acceso desde:

Una vez entremos al enlace del sistema Fénix, tenemos que acceder desde el menú al apartado “afiliación” y seguir los pasos que nos indica la guía de afiliación que también nos permite descargar.

Afiliación Guía

Una vez completado el proceso de afiliación ya podemos acceder al sistema Fénix. Cuando tengamos las credenciales de acceso a la gestión de acta lo haremos desde la siguiente dirección: Al acceder a dicha dirección aparecerá…

Accedemos a:

Al acceder ya si podremos entrar a la gestión de actas introduciendo nuestros credenciales en:

Al acceder observaremos el menú siguiente:

*Observamos aquí nuestro D.N.I. *Menú de actas a) Pruebas, para aprendizaje b)Vigentes, las designaciones de actas que tengas en la actualidad. c)Cerradas, las que hayas realizado y luego cerrado.

Como aún no tendremos ninguna designación, observamos como nos encontraríamos el apartado de “Actas Cerradas”, cuando tenemos actas cerradas.

Seleccionamos la competición en la que tenemos las actas.

Nos aparecerán todas las actas cerradas de esa competición.

Para realizar un anexo, tenemos que seleccionar el acta cerrada y dar al botón “Anexo acta”.

Si queremos ver un acta cerrada, solo tenemos que darle al botón “Ver acta” y aparecerá…

Acta cerrada de un partido oficial. Página 1

Acta cerrada de un partido oficial. Página 2.

Acta cerrada de un partido oficial. Página 3.

Todas las actas que están cerradas no pueden modificarse, solamente pueden añadirse “anexos” que automáticamente se mandan a ambos equipos y al comité de competición.

Llegada la hora de realizar actas, cuando tengamos una designación, que nos aparecerá en la zona de “Actas Vigentes” realizaremos los siguientes pasos.

El menú que se abre al entrar en el acta.

La primera parte del acta corresponde a la designación del Comité y no podrá modificarse. En ella nos encontraremos apartados como la fecha, temporada, fecha, localidad del partido, etc. Todos los datos son referentes al partido y solo los puede modificar el encargado de las designaciones. Cuando se modifican te alertan con un correo informándote.

Aparece el nombre del colectivo arbitral, así como el del informador designado (si fuese necesario).

El siguiente paso será seleccionar los funcionarios oficiales designados en cada equipo. Observando las licencias debemos seleccionar de la lista desplegable a los entrenadores, delegados, delegado de campo, etc.

Si algún funcionario tiene licencia y no aparece su nombre en la lista desplegable, debemos buscarlo usando el “+”.

Aparecerá el siguiente menú. Lo más rápido y eficaz es realizar la búsqueda mediante la opción DNI, debido a la unicidad. Una vez encontrado el oficial, se acepta y automáticamente deberá aparecer en el apartado de oficial como hemos realizado con el delegado de campo.

Ya tenemos delegado de campo. Esta acción es idéntica para cualquiera funcionario oficial, ya sea del equipo local como del visitante.

Pasamos ahora a realizar ambas alineaciones de los equipos, observando las licencias federativas que nos entregan. Para realizarlo correctamente debemos tener, en el caso de que haya 16 jugadores por equipo, 10 titulares + 1 capitán, y 5 suplentes. En la siguiente diapositiva se muestra la forma de selección de los jugadores para ingresar una alineación correcta.

Observamos que tenemos 8 titulares y 1 capitán. Siempre debe haber uno. También podemos elegir el color de la camiseta

Cuando nos dan una licencia y el nombre no se corresponde con ninguno de la lista desplegable, debemos buscarlo a partir de los enlaces siguientes: 1º. Búsqueda en filial. (si no aparece) 2º. Búsqueda en Fénix. (de nuevo no aparece) 3º. Agregamos como nuevo jugador.

1º. Búsqueda en filial. Introducimos el DNI (completo) que aparece en la licencia federativa y deberá aparecer el nombre de dicho jugador, acto seguido introducimos el dorsal y aceptamos. Si no está el jugador en filial pasamos al 2º.

2º. Búsqueda en fénix. Introducimos el DNI (completo) que aparece en la licencia federativa y deberá aparecer el nombre de dicho jugador, acto seguido introducimos el dorsal y aceptamos. Si no está el jugador en fénix pasamos al 3º.

3º. Agregar a nuevo jugador Introducimos nombre completo del jugador, el dorsal que va a utilizar, el DNI (completo),en nº licencia introducimos “0000” y en nombre deportivo lo dejamos en blanco, aceptamos y deberá aparecer el jugador en la alineación.

Una vez tengamos todos los jugadores introducidos y listos debemos guardar la alineación pinchando en el botón “guardar”. Si no da error es que hemos realizado correctamente la alineación, si da algún error debemos visualizar nuevamente la alineación en busca de algún posible error.

Cuando tengamos completa la alineación y haya acabado el partido, nos dirigimos al apartado “Sustituciones”. En ese apartado podremos elegir el equipo que ha realizado la sustitución, el jugador que sale, el jugador que entra y el minuto de la sustitución. Cuando aceptamos el sistema lo plasma automáticamente en la parte inferior y de manera cronológica.

Cuando se produce una sustitución en el descanso o en algún tiempo suplementario del partido se elige la opción señalada.

En el apartado “Goles” se debe elegir el equipo que ha anotado el tanto, el jugador que ha anotado el gol y de la forma que lo ha hecho. a)Gol (gol normal) b)Penalti (gol de tiro penal directo) c)Propia Puerta (gol de un jugador en su propia meta)

Apartado “Goles” sistema fénix

Es importante tener que mentalizarnos en que hay que apuntar en “TODOS” los partidos el dorsal que anota el gol, la forma en la que lo hace y el minuto. También hay que observar que si se produce un gol en propia meta, hay que apuntarlo al equipo que se mete el gol y ya el sistema lo contabiliza directamente al equipo contrario.

El siguiente apartado es de “Amonestaciones”. En este apartado se distinguen dos claros grupos: amonestaciones y expulsiones. Vamos a explicar por separado cada uno de ellos para llegar a comprenderlos completamente cada uno de ellos.

“Amonestaciones” En este apartado podemos encontrarnos motivos referentes a manos, dirigirse, infracciones, faltas y derribos y otros. Cada uno de ellos tienen algunos ejemplos como los que podemos encontrar en las tipificaciones que nos han facilitado el colegio de árbitros para las actas regionales.

“Amonestaciones” También aparece para que elijamos el nombre del equipo y jugador infractor. Ahora hay que introducir el minuto y en el motivo y minuto hay que introducir EL MISMO que se ponga en el acta (mientras se esté haciendo de las dos formas).

También podemos introducir algunas amonestaciones referentes a oficiales o encargados del equipo infractor.

“Expulsiones” En este apartado podemos encontrarnos motivos referentes dirigirse y faltas y derribos. Cada uno de ellos tienen algunos ejemplos como los que podemos encontrar en las tipificaciones que nos han facilitado el colegio de árbitros para las actas regionales.

“Expulsiones” También aparece para que elijamos el nombre del equipo y jugador infractor. Ahora hay que introducir el minuto y en el motivo y minuto hay que introducir EL MISMO que se ponga en el acta (mientras se esté haciendo de las dos formas).

También hay que elegir cuando es una amonestación la opción de “Tarjeta Amarilla” y cuando se trata de expulsión “Tarjeta Roja”. Una vez que hayamos realizado todas las sanciones se plasmarán al final, en orden cronológico y cada una en su equipo contendiente.

Una vez estén todas correctas aceptamos y nos manda al menú principal.

El siguiente apartado que vamos a utilizar es el apartado “Incidencias”. El primer enlace que aparece es el de “Tipo de incidencia”. Dependiendo si elegimos uno u otro aparecerá una lista desplegable de personas (si elegimos uno que dependa de los integrantes de algún club) o un espacio para escribir la incidencia (si se trata de un agente externo).

Es un ejemplo de una incidencia de un integrante, hay que elegir el tipo de incidencia, equipo y jugador infractor.

Es un ejemplo de una incidencia de un agente externo, hay que elegir el tipo de incidencia, pero no el equipo y jugador infractor, solo describir lo ocurrido en el terreno de juego en “observaciones”.

Es un ejemplo de una incidencia de un integrante de un equipo sin convocar, hay que elegir el tipo de incidencia, indicar lo que ha ocurrido en el terreno de juego e intentar identificar el integrante mediante una búsqueda en fénix.

Si el partido se suspende por cualquier causa, solo basta con marcar la pestaña “Partido suspendido” y elegir la opción por la que ha ocurrido esa suspensión. Hay que recordar que si se suspende un partido hay que notificar la incidencia urgentemente al comité de competición.

Al seleccionar la pestaña, aparecerá un menú desplegable que indicará todas las opciones de suspensiones de partidos, basta con elegir la correcta y aceptarla.

Cuando hayamos realizado al completo el acta arbitral deberemos guardar el acta. Acto seguido debemos hacer clic en la pestaña “Vista preliminar” y visualizar el PDF para que nos cercioremos de que no existe ningún error en el acta. Una vez visualizada completamente y observada su veracidad completamos el proceso cerrando el acta.

Una vez comprendido estos apartados, ya solo queda practicar en la zona de pruebas y esperar a que tengamos alguna designación para poder demostrar todos nuestros conocimientos. A continuación, vamos a mostrar como poder abrir las liquidaciones y añadir conceptos.

Para poder observar e imprimir los recibos y añadir conceptos en las liquidaciones debemos hacer los siguientes pasos: a) Introducirnos en la página web: b) Acceder al menú C.T.A.

Accedemos a:

Cuando accedemos al menú C.T.A. nos aparecerá el enlace siguiente:

En la pestaña “Mis Liquidaciones” aparecerá la siguiente imagen. Debemos buscar la temporada y al darle a buscar aparecerán todas las liquidaciones de esta temporada.

Para poder visualizar los conceptos de alguna liquidación basta con seleccionarla y presionar la pestaña “consultar liquidación” en la parte inferior.

Para poder imprimir alguna liquidación basta con seleccionarla y presionar la pestaña “Imprimir liquidaciones” en la parte inferior.

Si queremos visualizar los gastos de una liquidación sin tener que imprimirla tenemos que hacer doble clic en la liquidación seleccionada. Aparecerá un desglose de gastos individual (árbitro y árbitros asistentes) y unas pestañas para introducir si ambos equipos han abonado los recibos arbitrales o no.

Pago del recibo o no:

Existen otras pestañas que nos permiten imprimir directamente los recibos, añadir conceptos, guardar o regenerar en caso de que hayas cometido algún error y quieras que vuelva a ser como al principio.

Si se añade un concepto como por ejemplo taxi, autobús, etc. es necesario que se adjunte factura del concepto que se añade. Para añadir el concepto y la posterior factura se realiza de la siguiente manera:

Se añade el concepto, el equivalente monetario y las observaciones que se deseen agregar. Seguidamente aparecerá el concepto agregado y se debe añadir la factura de la siguiente forma:

Se añade el concepto presionando el botón examinar y seleccionando la factura desde el origen del PC. Una vez seleccionada le damos al botón asignar y quedará implantada en la liquidación.

Ya tenemos todos los conceptos necesarios para poder realizar correctamente las actas y las liquidaciones del sistema fénix. Si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto conmigo en el correo electrónico siguiente:

Realizado por: Jagoba Riveiro Zafra (3ª Div.) Comité Andaluz