Reutilización de datos públicos: la perspectiva de un ciudadano Alberto Ortiz de Zárate CENDOJ, Donostia 21/04/09.

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Transcripción de la presentación:

reutilización de datos públicos: la perspectiva de un ciudadano Alberto Ortiz de Zárate CENDOJ, Donostia 21/04/09

hace años...

...los sumerios la inventan

y crean un problema: la información

Cómo generar, guardar, verificar, comparar, transmitir,... la información Los grandes cambios han venido en los últimos 50 años: –el ordenador permite procesar grandes cantidades de información –internet permite transmitir grandes cantidades de información –la web social permite la participación en la creación, almacenamiento, verificación, transmisión y remezcla de esa información

crean oportunidades de negocio

Profesionales de la información A medida que la tecnología evoluciona, aparecen nuevos actores económicos y desaparecen los anteriores escribas> amanuenses> impresores> editores> ciudadanía El advenimiento de Internet y de la web social provoca que el valor migre rápidamente de unos a otros actores, arrasando con algunos modelos de negocio, creando oportunidades para otros y redefiniendo el conjunto de la economía mundial.

crean asimetrías de poder

La información es poder Un sector detenta el monopolio de la información y lo usa en su favor sacerdote> señor feudal> rey> estado> prensa> ciudadanía s.XXI: la tendencia es clara hacia la máxima autonomía de una ciudadanía cívica

La Administración sigue a la sociedad como la sombra al cuerpo (Joan Prats)

Derecho a la libertad de información Dos caras de una medalla: –derecho al acceso y uso de los registros públicos en manos de la Administración: Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público –derecho a la autodeterminación informativa R.D. 1720/2007 que desarrolla la LOPD

"La información generada desde las instancias públicas, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de la información, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo, y para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación democrática. Ley 37/2007

Valores para el Open Government obscenidadclaridad transparencia subversiónprogreso innovación ironíaentusiasmo intensidad discrepanciacomunidad participación humildadutilidad servicio diversidadinclusión equidad

Valores en el lado ciudadano Ciudadanía hacker, republicanismo cívico... Empresa sostenible, con responsabilidad social... (no hay buen gobierno sin buenos ciudadanos)

Beneficios económicos de legislar y ejercitar la transparencia se reduce la asimetría de información y se produce eficacia económica en el nivel internacional, las empresas ganan acceso a información valiosa con el uso se empodera a los ciudadanos (no sólo en eGov, también en eCommerce) se promueve la innovación y la modernización al emplear procesos y tecnologías emergentes nuevos modelos de negocio (intermediantes ) se simplifica y reduce la burocracia

Beneficios democráticos de legislar y ejercitar la transparencia se refuerzan las estructuras y relaciones que generan la buena gobernanza los poderes públicos adquieren legitimidad se reduce la discrecionalidad de los funcionarios públicos para el ciudadano, se reduce la incertidumbre acerca de sus derechos mejora la relación y la coordinación interadministrativa, con posibilidad de mejora de los servicios

documento

datos

¿Qué sentido tiene hablar de documentos? ¿Qué entidad posee un documento? –una colección temporal de datos colocados juntos por una operación de software ¿documento? -hace tiempo que la informática se desprendió de ese lastre cognitivo y trabaja con estructuras informacionales mucho más ricas, menos lineales, más reutilizables y tremendamente más eficientes para la recuperación de información (Pablo Garaizar txipi)

Hágase usted mismo el documento El Acta Federal de Canadá de Acceso a la Información de 1985 dejaba claro que el peticionario podía pedir a la Administración que generara un documento que antes no hubiera existido. Hoy en día no es necesario siquiera exigir a la Administración que genere un documento: si tenemos acceso a los datos, podemos generar el documento nosotros mismos.

Filosofía de "API abierta"

Filosofía de API abierta en la Administración La Administración no es responsable de generar costosos documentos personalizados para cada solicitud de un ciudadano, sino de: –filtrar los datos sometidos a protección (los datos, no los documentos) –garantizar la calidad y veracidad de los datos –almacenar y suministrar de forma ágil esos datos –disponer de sistemas que permitan que otros sistemas reutilicen los datos (API)

Sugerencias para el manual de reutilización

Factores de éxito de la reutilización El éxito en el grado de reutilización obtenido es directamente proporcional a: –La apertura y disposición de cada Administración –El precio o tasa del contenido público –La viabilidad económica del servicio ofrecido Por lo tanto, el manual debe orientarse a: –dinamizar y motivar a las AA.PP. hacia la apertura y disposición de la información –ofrecer precios baratos (¿qué tal gratis?) –minimizar el esfuerzo económico de las AA.PP.

Un error de concepto El borrador del manual recomienda: que las AA.PP. añadan valor a la documentación: –catalogación –marcados –asignación de propiedades –nuevos metadatos –normalizaciones –nuevos formatos –... y que se produzcan nuevas versiones: –libros de estilo –plantillas de presentaciones –colores –tipografías –maquetación –... + trabajo +coste + pereza

Cómo reorientar el manual Objetivo: acercar la información a la ciudadanía con eficacia Medio: permitir que el sector privado innove Estrategia: –evitar que las AA.PP. incurran en esfuerzos adicionales –crear condiciones para que el sector privado genere valor sobre la información Beneficios: –ahorro en costos –reducción de tasas –incremento de la reutilización

Explotación ciudadana de datos públicos

Reutilización de la jurisprudencia CC:

mila esker | muchas gracias reutilización de datos públicos: la perspectiva de un ciudadano