Departamento de Programación Diseña las cartas de programación de la estación con base en los estudios de audiencia, toman en cuenta sexo y edad de la.

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Programación Diseña las cartas de programación de la estación con base en los estudios de audiencia, toman en cuenta sexo y edad de la audiencia, disponibilidad de la misma (horarios de exposición a la televisión) y nivel socio cultural.

Formulas de Programación De choque. Este tipo de programación se presenta cuando dos o más estaciones tienen en un momento programas al aire con la misma aceptación. No se trata de ganar o dejar audiencia a la competencia sino de dividirla. De mantenimiento. Cuando otra estación cuenta en determinado horario con algún programa que acapare audiencia y no se tiene la posibilidad (por factores económicos o por no haberlo) de incluir a la misma hora otro programa con la misma o mayor aceptación por parte del teleauditorio, se coloca un programa de bajo costo solo para mantener la estación al aire. Generalmente la programación de mantenimiento se integra con series viejas y repetidas cuyos costos por derecho de exhibición son bajos. De auditorio o rating. Es lo contrario al de matenimiento, existe un programa que pos sus cualidades acapara un gran porcentaje de teleaudiencia, generalmente programas de estreno, se obliga al competidor a programar un programa de mantenimiento.

La venta de Publicidad Esta función está a cargo de la gerencia de ventas de la estación y se maneja por medio de agentes de la misma estación o por agencias de publicidad, estas últimas perciben una comisión que generalmente es del 15 por ciento sobre la venta. Los horarios de transmisión de publicidad están clasificados de acuerdo con sus costos, en la siguiente forma: Horario A >> Es el más barato. De las 12 a las 16 horas y de las 24 al fin de la transmisión. Horario AA >> de las 16 a las 19 horas. Horario AAA >> Es el más caro, de las 19 a las 23 o 24 horas. La clasificación de los horarios vería según las zonas, a la Ciudad de México corresponde la zona I, a Monterrey la zona II y al resto de la República Mexicana la zona III. El tiempo mínimo de venta de publicidad es de 10 segundos y el máximo es de 60 segundos por spot, aunque puede haber algunas excepciones en que los anuncios pueden tener mayor duración.

Clasificación de Contenidos (Ley Federal de Radio y Televisión) I. “A”: aptos para todo público, los cuales podrán transmitirse en cualquier horario; II. “B”: aptos para adolescentes y adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veinte horas; III. “B-15”: aptos para adolescentes mayores de 15 años y adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veintiuna horas; IV. “C”: aptos para adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veintidós horas, y V. “D”: aptos para adultos, los cuales podrán transmitirse entre las cero y las cinco horas.

Tipos de contratación de programas Por paquete. Se compra un cierto número de capítulos de una serie, con derecho a la repetición del 50 por ciento del total de los capítulos (por ejemplo series norteamericanas como Friends o Los Simsons) Por Capítulo. Es más caro y casi no se utiliza. Algunas veces se compran series cortas de dos o tres capítulos. Por evento especial. Utilizado en eventos únicos, generalmente transmitidos en vivo (por ejemplo el Super Bowl, la entrega de los Oscares.)

Como se venden los programas a los anunciantes Por patrocinio. Se vende el programa completo al cliente y, por lo tanto, los seis minutos de publicidad correspondientes a media hora de programación serán exclusivos de dicho cliente (por ejemplo, en la presentación de los nuevos modelos de una marca automotriz, ésta patrocina la película). Copatrocinio. Consiste en vender la mitad, la tercera o cuarta parte del programa a determinado cliente, garantizándole nombrarlo en la presentación y despedida del programa. Los clientes a los cuales se les vende el copatrocinio no deben ser de carácter competitivo. Paquetes. Consiste en vender una determinada cantidad de tiempo y cubrirlo con una “x” cantidad de spots, ofreciéndose un descuento especial al cliente. Lo más común es vender el tiempo en paquetes semanales. El paquete se puede vender en una sola clasificación de horario o distribuirlo en diferentes clasificaciones.

Spot. Se le vende al cliente el tiempo que desee y en la clasificación que él escoja, puede venderse tiempo para un solo spot o más, en estos casos generalmente no hay descuento para el cliente. Plan Francés. Este tipo de venta es muy conveniente para las empresas con suficiente solvencia económica y que manejan una campaña permanente en los medios (coca-cola, sabritas, ford), ya que se les permite pagar por año un determinado número de comerciales para ser trasmitidos durante ese período. Algunas ventajas de este plan son: - Por un solo spot pagado, tres son bonificados, esto significa que se paga uno y se transmiten cuatro. -Garantiza las mismas tarifas todo el año. Algunos otros planes en los que el cliente contrata por un año (o más) adelantado son: Plan Mexicano y Plan Amigo, en este último se bonifica en un 300 por ciento la inversión del cliente en caso de existir contrato de exclusividad, de no haber exclusividad se bonifica sólo el 200 por ciento y se obliga a la empresa a realizar una inversión de al menos 2 años.