CONOCER Y AYUDAR EN ADOPCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Problemas emocionales y de conducta
El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes.
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
Habilidades para hacer amigos
RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
La crítica constructiva
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
ETAPAS DE LA MUERTE O DEL PROCESO DEL DUELO
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
HÁBITOS DEL SUEÑO.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Programa de Educación Sexual Integral
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Didáctica para la enseñanza
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
VÍNCULO DEL APEGO.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
Antes que nada, hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques. Los tres primeros engloban las que describimos después: Trastornos.
El divorcio puede interrumpir el desarrollo de un niño, ya que se queda estancado en la etapa en la que surgió el trauma o regresa a un nivel inferior.
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
Charla para Padres y Apoderados
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
Plática final para padres y madres de Kinder
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
LA EMPATÍA ¿Sabemos reconocer los sentimientos de las demás personas?
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
EL DESARROLLO AFECTIVO
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
Fuente: El Apego Fuente:
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Transcripción de la presentación:

CONOCER Y AYUDAR EN ADOPCIÓN Virginia González Rodríguez

Objetivos de la adopción Garantizar el derecho que todo niño tiene a desarrollarse en un ambiente familiar normal Proporciona una familia de forma definitiva a menores que, por diversas circunstancias, no pueden convivir con la suya propia Otorgar a los padres la experiencia de vivir la paternidad

Historia de la adopción internacional Comenzó en los años 60 a raíz de la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam que dejaron a muchos niños en situación de orfandad Se generalizó en los 70 cuando algunos países de Europa y Norteamérica comenzaron a adoptar a niños que provenían mayoritariamente de países en vías de desarrollo y con tasas de natalidad muy altas Se globalizó a partir de los 80 con la aparición de nuevos países de origen de los niños, que no están en guerra ni especialmente empobrecidos pero cuyos sistemas de protección de menores no pueden atender de manera satisfactoria todos los casos de abandono

Hasta los 90 no ha sido una realidad significativa en España En 10 años España se ha convertido en el segundo país que más adopta en el extranjero después de EEUU

El proceso de adopción internacional Reunión Informativa Seguimiento Apertura del Expediente Constitución y Reconocimiento Curso de Formación Viaje Estudio Psico-Social Preasignación Declaración de Idoneidad Tramitación del Expediente

Antes de conocer al niño La edad del niño: - Cualquier edad es posible dentro de la franja - Diferencias en función de la edad * Bebe no habla: recuerdos grabados en el cuerpo sensitivo. Forma ya parte de su historia personal * Iniciado el lenguaje: recuerdos en su memoria * Entre los 2 y 5 años: Hay que hablarle de la adopción * De los 5 a los 11: Muchos experiencias y recuerdos han dejado huella. Necesidad psicólogo primeras fases de adaptación * Adolescente: Psicólogo para padres y niño

- No cumplen criterios de desarrollo La institución: Nivel de desarrollo: - No cumplen criterios de desarrollo - No desarrollan una sana relación con el entorno La institución: - Obsesionados por intentar controlarlo todo - Las instituciones dan lugar a 2 tipos de niños * Niños velcro: ansiedad separación, miedo extraños, necesitan contacto físico … * Niños teflón: Se manejan excesivamente bien con extraños, manipulan para llegar a sus objetivos

Sentimientos presentes en los niños adoptados: - Miedo a ser nuevamente abandonado - Desconfianza hacia los adultos - Inseguridad ante todo La salud: - Concepto de salud no coincide con el del país de origen( probl. nutrición, vacunas, víricos …) Depresión post- adopción: Después de las primeras semanas en que parece que el pequeño lleva toda la vida en casa, las exigencias de la nueva situación generan ansiedad reactivando viejo miedos, dudas sobre la capacidad …

El primer encuentro Recoger información de cuidadores, familia biológica, nacimiento, historia medica, hábitos, gustos, circunstancias abandono … El momento de conocerse no es como los padres imaginan en algunas ocasiones Los niños también tienen que adoptar a los padres. Necesitan formar el apego

Todos en casa Durante el primer año: - Periodo más o menos largo de adaptación - Aprendizaje más importante es sentirse seguro: Rutina muy clara, coherencia para aprender la relación causa-efecto - Apego: Mimos, caricias, acercamiento físico … - Juego: No han aprendido. Atreves del juego se atreven a conocer el mundo - Lenguaje: Los padres narran todo lo que hacen y los niños aprenden, aumentan vocabulario, captan nuevos matices …

La adaptación: Variara en la duración y la facilidad en función de la edad del niño. (Mas pequeño más fácil y mas cortas las fases ) - Fase inicial de angustia: llanto, nerviosismo, dormir mal, rabia y dolor por el abandono … - Fase de adaptación: conocerse mejor, probar los limites, llanto y ansiedad por ambas partes

Comportamientos comunes en los niños adoptados Tremenda obsesión por el orden en respuesta a la sensación de inseguridad Problemas de sueño: miedo a dormirse, pesadillas, terrores nocturnos … Problemas en la comida: Rechazo a nuevos alimentos, obsesión por la comida Problemas de conducta: Pasan de la luna de miel (obedientes, dóciles, felices …) a comportamiento negativistas, rabietas y estallidos de rabia Regresiones: Chuparse el dedo, hablar mal, control de esfínteres

En que afecta la adopción a los niños - La adopción implica perdidas la seguridad y el confort que proporcionan los lugares conocidos La relación con un cuidador por el que sentía un especial apego La relación con sus padres biológicos La relación con sus hermanos y otros familiares biológicos La conexión genética La herencia de su cultura de origen

- Características de estas perdidas No existe un solo momento identificable que desencadene la perdida Es percibida a posteriori por los niños No existe un reconocimiento social de la perdida

- Las perdidas implican un duelo que se manifiesta En los bebes: existe aunque no comprendan el concepto Menores de 3 años: Cambios o problemas en alimentación y/o sueño, llantos inexplicables y rabietas, regresiones De 3 a 5 años: Preguntas desconcertantes, ansiedad de separación Entre los 6 y los 12: Enfado, fantasías sobre la vida con los padres adoptivos, iniciar actividades de forma compulsiva ( comer, deporte …) Adolescencia: Rebeldes o provocadores, resentimiento y depresión Adultos: Búsqueda activa de sus raíces

Como, cuando y para que decirle al niño que es adoptado - No existe un momento determinado para decírselo, debe formar parte de su vida desde el primer momento Cosas a tener en cuenta: Capacidad de comprensión del niño Ser sinceros No rellenar o suavizar la historia Evitar juicios o valoraciones sobre los orígenes No centrar todas las conversaciones en la adopción Un comentario equivocado no provoca un daño irreparable Si no preguntan, meterlo de forma casual

- El concepto de familia debe ser: Gente que vive junta y se quiere y cuida mucho Existen distintos tipos de familia Aunque un miembro se marche no dejan de quererse y cuidarse - Los padres tienen que responder a las preguntas sobre los padres biológicos y los motivos por los que fueron dados en adopción

Intervención psicológica centrada en la adopción Se debe realizar: Evaluación clínica de la dinámica familiar Evaluación clínica de los temas relacionados con la adopción Temas a evaluar con los padres adoptivos: Motivación para la adopción Transición a la paternidad adoptiva Actitudes de los padres adoptivos hacia los padres biológicos Revelación de la adopción y búsqueda de los orígenes Apoyo social a la familia adoptiva

Temas a evaluar con los menores adoptados Conocimiento y sentimientos sobre la adopción Conocimiento, actitudes y sentimientos hacia la familia biológica Comunicación sobre la adopción en la familia: evaluar si se habla abiertamente de ello o, por el contrario, se rechaza hablar del tema Opiniones de personas fuera de la familia sobre la adopción (especialmente amigos): evaluar el tipo de comentarios que recibe y si se siente diferente a los demás por el hecho de ser adoptado

MUCHAS GRACIAS