RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 2: El ritmo.
Advertisements

Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
EDUCES INTERACTIVO.
Pauta para análisis fotográfico
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
La literatura y la música
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
El vídeo como medio de comunicación con lenguaje propio
De la sucesión de los cambios obtenemos la noción de eso que llamamos tiempo. Reconocer los cambios, las modificaciones en el transcurso temporal, es lo.
Objetivos previstos. 1. Verbalización de las metas básicas de aprendizaje. 2. Participación simultánea y ordenada hacia un objetivo común. 3. Toma de.
Y tu que tipo de estudiante eres?
Cine Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD 4 SELECCIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS
La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.
Estrategia publicitaria
EL RITMO.
Elementos de análisis de la imagen
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Introducción a la Lógica
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
CLASIFICACION DE LOS TRANSTORNOS PERCEPTIVOS DE LA IMAGINACION
Raymond Williams Cultura  Es una palabra complicada  Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos  Es usada por.
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
¿Qué es música? Materia y forma Vibraciones: tono e intensidad Medida, orden y proporción Pautas y reiteraciones Formas melódicas Relaciones armónicas.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
La Música.
Mensajes Acústicos Michel Butor : “Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepción de lo real que lo integre anula forzosamente.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
PERCEPCION.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Conceptos y definiciones
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía
“Ritmo” Música Programa Interdisciplinario Instituto Alexander Bain
definición de power point
Diseño arquitectonico
Cine El lenguaje del cine.
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN
Lenguaje cinematográfico
LA COMPOSICIÓN.
6. Narrativa audiovisual
PRINCIPIOS ORDENADORES
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
Organización de la forma y su entorno en el plano
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Sistemas de Transmisión de Datos
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
y su diagnóstico en las organizaciones
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Transcripción de la presentación:

RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL

DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso, es decir, algo dinámico.

EN EL CINE El compás, además de ser esa división del tiempo en partes iguales que son marcadas con diferentes acentuaciones. Orden, proporción, medida, “relación o respecto de una cosa a otra”. Sobre todas estas ideas establecemos el concepto de ritmo como una relación de proporciones que vamos a intentar precisar como aplicación al equilibrio entre formas, duraciones e intensidades.

El movimiento y el ritmo, son fenómenos formales y perceptivos con infinitas posibilidades en la comunicación. La primera aproximación al ritmo suele ser formal y asociada al concepto de repetición, armonía, orden o proporción

TIPOS DE RITMO

Ritmo del espacio visual: Los objetos materiales vienen a valorarse como categorías imaginarias.

La ordenación del espacio visual como proporciones entre los distintos componentes u objetos con relación a la totalidad del encuadre.

La ordenación de los objetos de composición del encuadre en relación con cada uno de los demás objetos.

La ordenación del movimiento o transformación de aspectos visuales con respecto a los tamaños proporcionales entre los objetos en movimiento y el espacio global del encuadre.

La ordenación del movimiento de distintos objetos visuales en su interrelación.

En el campo de la imagen, el ritmo visual viene limitado por el plano del cuadro, se apoya en la duración y yuxtaposición de los planos en el montaje y depende de las variaciones visuales que se producen en el cuadro de la pantalla, por unidad de tiempo.

Ritmo de las palabras: Una síntesis de todas las estructuras rítmicas que conforman un texto cinematográfico.

Ritmo de la música: Tanto las palabras como la música son fenómenos rítmicos, en ellas ya está construido un discurso que se enfoca directamente en valores métricos y rítmicos.

En el campo de la música, el ritmo depende de la organización de los sonidos en el tiempo, con una escala de medidas rítmicas apoyada en la organización. El lenguaje musical establece que el ritmo depende de esta organización y desarrolla una escala de medidas rítmicas muy precisa apoyada en ese modelo.

Ritmo de los efectos y ambiente: en las bandas sonoras donde se aplican efectos y sonidos de ambiente se logra observar cómo con se realizan dos acciones fundamentales: hacen más 'creíble' la representación al aumentar sus rasgos de analogía o ‘iconicidad’ y enriquecen la atmósfera del texto.

Es una de las claves fundamentales para inyectar vitalidad y fluidez en un relato: dosificar adecuadamente la intensidad, duración y reiteración de todos los movimientos, tanto de los perceptibles a nivel sensorial como de los más interiores, psíquicos o emocionales. Sin embargo, cuando los lenguajes se interrelacionan y comparten soporte, el concepto de ritmo cambia, como apunta, al establecer relaciones entre las disciplinas.

BIBLIOGRAFÍA file:///Users/guzmane10/Downloads/Palau_Paloma.pdf