Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos
UNIDAD II SEGMENTACIÓN DE MERCADOS CAPACIDAD: Comprende la importancia y utilidad de segmentar el mercado y de seleccionar el o los segmentos meta para lograr un posicionamiento sólido y sostenible; para ello aplica los procedimientos necesarios, tanto para segmentar como para definir su concepto de posicionamiento.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO MERCADO Conjunto de compradores reales y potenciales para un producto y/o servicio. SEGMENTACIÓN Proceso de dividir el mercado, para identificar los distintos grupos existentes con características comunes entre sus integrantes y que los distingue de los otros grupos. Estos grupos se denominan: SEGMENTOS
CRITERIOS PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO PSICOGRÁFICO CONDUCTUAL -EDAD. -GÉNERO. -INGRESOS. -ESTILO DE VIDA. -CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD. -OCASIONES DE USO. -BENEFICIOS QUE SE BUSCAN. -FRECUENCIA DE USO. -TASA DE USO.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE UN SEGMENTO META 1.- QUE SEA MENSURABLE. 2.-QUE SEA ACCESIBLE. 3.- QUE SEA RENTABLE. 4.-QUE SEA DIFERENCIABLE. 5.-QUE SEA ATRACTIVO ESTRUCTURALMENTE. 6.- QUE SEA ACORDE CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE UN SEGMENTO META 1.- QUE SEA MENSURABLE. 2.-QUE SEA ACCESIBLE. 3.- QUE SEA RENTABLE. 4.-QUE SEA DIFERENCIABLE. 5.-QUE SEA ATRACTIVO ESTRUCTURALMENTE. 6.- QUE SEA ACORDE CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN CONCENTRADA OFERTA DE MARKETING ÚNICA SEGMENTO ÚNICO LA EMPRESA DISEÑA UNA SOLA OFERTA DE MARKETING (MARKETING MIX) PARA UN ÚNICO SEGMENTO META.
ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN DIFERENCIADA OFERTA DE MARKETING 1 SEGMENTO 1 OFERTA DE MARKETING 2 OFERTA DE MARKETING 3 SEGMENTO 2 SEGMENTO 3 LA EMPRESA DISEÑA UNA OFERTA DE MARKETING (MARKETING MIX) PARA CADA UNO DE LOS SEGMENTOS META SELECCIONADOS.
POSICIONAMIENTO POSICIÓN LUGAR QUE OCUPA UNA MARCA EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR. LA EMPRESA PLANIFICA ESTA POSICIÓN ASOCIANDO SU MARCA A UN CONCEPTO IMPORTANTE PARA SU SEGMENTO META. PROCESO PARA LA SELECCIÓN DE UN CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO 1.- Identificar los atributos más valorados por el Segmento meta. 2.- Seleccionar aquellos que podrían significar una Ventaja competitiva. 3.- Escoger uno que se comunicará a través del Marketing Mix.
UN CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO DEBE SER: -RENTABLE. -EXCLUSIVA DE LA MARCA. -COSTEABLE PARA LA COMPAÑÍA. -IMPORTANTE PARA EL SEGMENTO META. -COMUNICABLE A TRAVÉS DEL MARKETING MIX. -DISTINTIVO CON RESPECTO A LA COMPETENCIA. -SUPERIOR A LO OFRECIDO POR LA COMPETENCIA.
Muchas gracias