Naturaleza social de la memoria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
Advertisements

ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
La demostración de Dios en René Descartes
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Identidad de Género.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El 8 de marzo es una fecha donde se honra la memoria de un grupo de mujeres, que con gran entereza ocuparon una fábrica textil donde trabajaban en la.
Psicología Unidad 2 Memoria.
A L D O R S I 3 de mayo de de septiembre de 1997.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
UNIDAD 1, LA IMAGEN CORPORATIVA Y SUS CONCEPTOS
De triángulos De figuras Planas
LA ETICA CIVIL DE MARCIANO VIDAL
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
ESCUELA DE COMERCIO - Avda. Mullally Tel.fax Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Espacio: Proyecto de Investigación en Ciencias.
El Adventista y … El ecumenismo La política La Libertad religiosa
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Acompañamiento personal
Siete dones humanos únicos Los 7 Hábitos 2do Por Stephen R. Covey.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
25 DE MARZO DE 2010 DIA INTERNACIONAL DE LA VIDA.
Del Estado homogéneo al Estado plural
¿Cómo construyo mi identidad?
Trascendencia Por un lado, fue capaz de abordar en su filosofía todos los temas que habían sido objeto de la reflexión filosófica a lo largo de su siglo.
creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Medios masivos de comunicación
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Significados y vivencias de habitar desde la comunidad Jaime Martínez Luna Bogotá, agosto de 2014.
Mundo Digital. Instalaciones y Maquinas térmicas 1 Esta herramienta de aprendizaje se diseñó con base en los principios de Manufactura Virtual. Para poder.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Significado y uso de las literales. Ejercicio  En la ciudad de Xalapa se quiere medir el perímetro de un terreno para construir una unidad deportiva.
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: Corrientes actuales: de la Fenomenología a la postmodernidad.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
La Tecnologia no es solamente un requisito de competividad esta dejando de ser fundamentalmente un medio de produccion para pasar a ser una mercancia,
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
LICEO MIXTO LA MILAGROSA
La vida escolar.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Movimiento y cambio. No puedo vivir sin … Escribe una lista de las 20 cosas que más necesitas ….… ……20.
REVOLUCION CIENTÍFICA
Mi proyecto de vida.
Los lugares dónde M. Alfons María vivió su infancia y los años hasta la fundación de la Congregación.
H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu del Instituto”, Circular del 25 de diciembre de 1975 Serie meditativa 07 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, “El Espíritu.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
Fundamentos socio-culturales de la ética
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Francisco Gonzalez Puentes Coordinador.
Diplomado de Espacio público Semana 1. Tarea 1 Angela Milena Niño Mendieta.
Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración.
Revisando nuestra formación religiosa. Entorno / Etapas FamiliaEscuelaIglesiaMediosLaboral Infancia Personas que influyeron sobre el desarrollo de mis.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar.
Fruto del amor entre Carlos Manuel Murcia (hotelero) y Gabriela infante (hotelera), después de una reconciliación, nací en la ciudad de Bogotá el 9 de.
Naturaleza social de la memoria
Transcripción de la presentación:

Naturaleza social de la memoria

Sociólogo francés de la escuela durkheimiana, nacido en Reims en marzo de 1877 y fallecido en el campo nazi de Buchenwald el marzo de 1945 por inanición, donde estaba deportado MAURICE HALBWACHS

Escribió una Tesis sobre: La clase obrera y los niveles de vida, y en su obra más célebre, La Mémoire collective, estudia el concepto de memoria colectiva. Hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. La memoria colectiva es compartida, transmitida y construida por el grupo o la sociedad

La memoria colectiva es un proceso social de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por un determinado grupo, comunidad o sociedad

Memoria del mundo entero Memoria de su país Memoria de su ciudad Memoria de su familia Memoria personal Memoria Colectiva

Transformaciones de la sociedad Pasado vivido No es igual a la Historia Historia Fechas Eventos registrados Transformaciones de la sociedad

Sentido y experimentado por alguien Pasado vivido Sentido y experimentado por alguien

La identidad del grupo permanece Le interesan las experiencias La historia da cuenta de las transformaciones de la sociedad Es informativa Le interesan los datos La memoria colectiva asegura la permanencia del tiempo y la homogeneidad de la vida El pasado permanece La identidad del grupo permanece Es comunicativa Le interesan las experiencias

La Memoria Colectiva se mantiene: Recuerdos Usos y costumbres Efemérides Conversaciones Contactos Conservación de objetos Permanencia en sus lugares Ejercicio de apegos Bitácora práctica 1

La memoria es la única garantía de que el grupo siga siendo el mismo en medio de un mundo en movimiento Bitácora práctica 1 Al recordar mi vida. ¿qué sigue igual? ¿qué cosas han cambiado?

Realidades de la Memoria Colectiva Tiempo Heterogéneo y sensible Espacio Homogénea

Tiempo “la forma que toma la sucesión de nuestros estados de conciencia cuando nuestro yo se deja vivir, cuando se abstiene de establecer una separación entre el estado presente y los estados anteriores”

Espacio Es la inteligencia humana y mueve a realizar  distinciones estrictas, a contar a abstraer, “a vivir en común y a hablar”

La memoria tiene siempre un carácter social ya que "cualquier recuerdo, aunque sea muy personal, existe en relación con un conjunto de nociones que nos dominan más que otras, con personas, grupos, lugares, fechas, palabras y formas de lenguaje, incluso con  razonamientos e ideas, es decir, con la vida material y moral de las sociedades de las que  hemos formado parte Bitácora práctica 1 Personas y lugares importantes a lo largo de mi vida

Articulación social Memoria individual

Los ámbitos colectivos más relevantes implicados en la construcción  de la memoria son la familia la religión la clase social. Valores Ejercicio de valores Bitácora práctica 1

Los individuos articulan su memoria en función de su pertenencia a una familia, una religión o una clase social determinada.

En cuanto a la familia , el marco colectivo  se ordena  según un criterio genealógico que permite la reconstrucción de una memoria familiar en la que  está incluido el individuo.

Ejercicio del Genograma Integración del genograma trigeneracional En el trabajo

El medio mnemotécnico fundamental que utiliza la familia es el nombre de pila que, por un lado, reenvía al individuo aludido, en su frecuente repetición, a la trama genealógica y, por otro lado, instala la imagen de una persona particular Ejercicio: significado de mi nombre, Bitácora: Historia existencial

Ejercicio de valores De quien los obtuve

La religión ordena el marco colectivo de la memoria según un dogma o conjunto de dogmas que le permiten diferenciarse claramente de otras religiones,  de otras memorias colectivas no religiosas, incluso de la  memoria racional dogmática y de la tradición de la  memoria mística. 

El dogma unifica una serie de pensamientos  que no están tanto ligados al recuerdo cuanto  al reconocimiento de una  razón generadora de un sistema de memoria

“El dogma  resulta de la superposición y fusión  de una serie de capas sucesivas de pensamientos colectivos ; el pensamiento teológico construye el edificio de las verdades religiosas  sobre numerosos planos que se esfuerza en   hacer concordar"

Influencia social en mi vida La clase dominante genera una memoria colectiva que constituye el soporte de la memoria colectiva de toda la sociedad Influencia social en mi vida

Marcos sociales de la memoria Específicos Familia Religión Clase social Generales Tiempo Espacio Lenguaje

asumir una representación de Recordar implica asumir una representación de Tiempo Espacio Lenguaje.

el marco más elemental y más estable de la memoria El Lenguaje es el marco  más elemental y más estable de la memoria podría decirse que la memoria en general depende de él.

como cuadros sociales de la memoria, Espacio y tiempo, como cuadros sociales de la memoria,  sitúan los recuerdos distinguiéndolos de las imágenes de los sueños

en razón de su estabilidad, El Espacio en razón de su estabilidad, da la ilusión de no cambiar en absoluto a través del tiempo y poder durar sin envejecer ni perder ninguna de sus partes